17 julio, 2019 Vocal Studio

¿Cuál es mi nivel como cantante?

Además de saber cuál es mi tipo de voz, o tesitura, cuando empiezo a cantar necesito saber cuál es el punto de partida técnico: Cuál es mi nivel como cantante.  En este post solo vamos a centrarnos en la técnica vocal, dejando al margen otras consideraciones. Me refiero al  repertorio (cuántas canciones te sabes) o a las habilidades de producción (si eres o no capaz de buscarte la vida con la voz), que aunque también son competencias esenciales para valorar tu nivel de manera completa, no son técnica vocal.

lo que quieres es cantar

Lección completa Disponible en el Libro del método Consíguelo!

En primer lugar me gustaría hacer una aclaración: Es absurdo plantearme un criterio perfecto u objetivo para averiguar cuál es mi nivel como cantante. El canto no es una disciplina lineal, como las matemáticas básicas, la aritmética. Así que por mucho que a los humanos nos gusten las etiquetas, no vas a encontrar aquí un baremo infalible.

No pretendo darte una dictamen definitivo, solo pretendo  orientarte y motivarte a trabajar tus debilidades. Y ayudarte a recibir la formación adecuada, libros o cursos etc, a tu nivel.

¿ Cuál es mi nivel como cantante ? Te propongo 5

Espero no pasarme de complicado, pero estas son las preguntas que yo le hago a un alumno al empezar las clases de canto. O bueno, muchas veces no pregunto directamente, pero al escucharlo se van respondiendo solas en las primeras sesiones.

Si te las haces tú, verás que es posible tener competencias avanzadas y debilidades básicas a la vez, así que puede ser algo confuso.Ve respondiendo a las preguntas y trata de ubicarte en el nivel que veas más adecuado.

Iniciación

Básico

Intermedio

Avanzado

Experto

Esto es más o menos todo el temario del método de Vocalstudio, nuestra escuela, por ejemplo. Cada uno de esos niveles lo tratamos por separado, con un libro y un plan de estudios específico. Por si quieres verlos o adquirirlos. estos son:

 

fundamentos iniciacion intermedio Nivel avanzado Lo que quieres es cantar libro

A veces puede haber un cantante con una voz muy avanzada en algunos aspectos prácticos, pero con poca formación. Creo que lo ideal es mantener un cierto equilibrio, y si bien el canto es una disciplina práctica, tener una formación como vocalista siempre te ayudará a pasar al siguiente nivel.

Aquí termina este artículo. Ojalá  te sea útil para motivarte a avanzar y  saber cuál es mi nivel como cantante.  Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. O por whatsapp, que moderno. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

La filosofía de este artículo surge de nuestro método de canto. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble

¡Lo Que Quieres Es Cantar! libro I

Otros artículos relacionados

¿Cuál es mi tipo de voz?

¿Cuál es mi nivel como cantante?

¿Como encontrar mi voz?

¿Como ser cantante profesional? Los siete escalones

Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 12 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook


 

 

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , ,

Comments (6)

  1. Elizabeth

    Oh,vaya…apenas voy en iniciación,es por eso que me gustaría saber con qué canciones básicas poder empezar…

  2. natalia andrea

    Hola Interesante EL NIVEL!!! yo apenas es el comienzo voy por el BASICO primero no tengo vibrato y afinacion descontralada de ellos estoy haciendo poco a poco para no fallar y sin tensionar entonces primero el vibrato no puedo hacer les dejo en lo ultimo como para avanzar ya que la laringe es delicadez entonces pienso trabajar laringe baja y conectarme bien y controlar la afinación. Este es mi comienzo llevo 1 año 2 meses voy para arriba y con mucho animo y fe de Dios. Con mi carrera de música. No importa mas vale lento ni muy lento y ni muy rápido. me mantendré estable y concentrarme bien con todos los ejercicios. Espero la AYUDA del TEMA que estoy leyendo.

    Gracias te espero pronta tu respuesta. Que pases un buen dia.

    • Ro Llamazares

      Gracias Natalia! Pero lo no olvides, el canto es una disciplina práctica, debes cantar, y compartir tu voz con los demás para avanzar. La técnica y la comprensión intelectual de la voz nunca pueden sustituir la realidad del cantar delante del público. ¡Ánimo y un abrazo!

      • Esta muy interesante, soy cantante y enseño tambien, de acuerdo al articulo como decias siento que en varios aspectos avanzados estoy bien y en otros más basicos me hace falta mejorar, como podría saber más acerca de los estudios, siempre digo a mis estudiantes que todo estudiante debe superar a su maestro, claro está, de mi depende que el desafio sea fácil o dificil, por eso quiero mejorar, evolucionar. Saludos y abrazo desde Cúcuta – Colombia.

        • Ro Llamazares

          Muchísimas gracias Germán! Estoy de acuerdo contigo.
          Mira, sobre cómo tener una formación estructurada, tenemos el curso virtual de iniciación, tal vez lo puedas recomendar a tus alumnos, nosotros lo usamos como respaldo en las clases, y es muy completo para darles una formación con sistema. https://vocalstudio.es/producto/curso-de-canto-virtual/

          Hay algunas escuelas que nos han pedido un paquete de 20 o 30 suscripciones para sus alumnos, si es tu caso escríbenos a comercial@vocalstudio.es. ¡Gracias de nuevo, seguimos en contacto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *