¿Como llegar a ser cantante? Los Siete Escalones


Existen 7 pasos que todo cantante profesional ha tenido que dar para arrancar su carrera. A veces conscientemente, a veces de manera azarosa, con facilidad, o con gran esfuerzo,  y no necesariamente en ese orden. Pero todos lo que nos dedicamos a esto los hemos dado. Tienen un nombre potente: Los Siete Escalones.

La semana pasada vimos cómo evaluar nuestro nivel técnico como cantantes, también hemos aprendido a reconocer cuál es nuestro tipo de voz, pero aún nos falta tomar conciencia de algo tan importante como lo anterior. ¿En que punto de mi camino como cantante me encuentro?

El Problema

Tras años ejerciendo como vocal coach y músico profesional, y fruto de la observación en esa experiencia, he percibido una realidad sorprendente:

A diferencia de épocas anteriores, la industria musical ha dejado de prestar apoyo a la creación y desarrollo de nuevo talento.

Los artistas, en los primeros años de su carrera, están solos, y deben crear de forma autónoma su propio pequeño mercado. La industria, vigila, sí, y si ve algún nombre nuevo que logra dar este difícil paso, apuesta.

Pero el artista depende de sus propios recursos y habilidades…¡En el momento en que por lógica menos va a disponer de ninguno de los dos!

Buscando una solución

En la búsqueda de la forma de ayudar de forma efectiva a los nuevos artistas, o aspirantes a músicos, encontré una pregunta muy interesante:

¿Qué pasos han dado las personas que conocemos que se han realizado en su vida a través de la música?

Y vi que si bien cada historia humana es increíblemente diversa, existen unos patrones que se repiten.

Simplificando y esquematizando mucho se puede secuenciar el proceso  en 7 pasos o escalones:

 1 Aprender fundamentos.

 2 Crecer en confianza mental y en técnica vocal.

 3 Estrenarse en escena.

 4 Hacer un concierto.

 5 Crear concepto propio.

 6 Convertir el concepto en un producto.

7  Ganar un Euro.

Definiendo Los Siete Escalones

Lo siguiente era definir una serie de acciones verificables que se correspondiesen con esos pasos. Cosas concretas, de cara a convertirlo en un sistema pedagógico. ¿Qué hitos podían representar un avance en los pasos que había secuenciado? ¿Cómo podía definir los pasos en un método práctico? 

Aprender fundamentos:
Crecer en confianza.
Estrenarse en escena.
Hacer un concierto.
  • Participar en un disco colectivo como cantante solista.
  • Haber realizado una actuación de 50 min (Full show).
  • Completar las técnicas intermedias del libro de repertorio.
Crear concepto propio.
  • Grabar un videoclip en directo y acústico. 
  • Realizar un Artist Premiere: Presentar un nombre artístico un repertorio y un concepto propios en un concierto de estreno con  un estilo definido.
  • Haber completado las técnicas avanzadas de todas las áreas del método Vocalstudio (Técnica, repertorio y producción).
Convertir el concepto en un producto.
  • Grabar un álbum y publicarlo. Participar en Jam sessions y Open mics fuera del entorno de Vocalstudio.
  • Buen nivel de conocimiento respecto al proceso de producción.
  • Tener experiencia escénica en jams y open mics.
Ganar un Euro.
  • Ser capaz de generar dinero con ello.
  • Tener una identidad artística definida y bien anclada en lo profesional.
  • Hacer una mini gira fuera de su ciudad de al menos tres conciertos

¿Parece simple?…pues no lo es

Toda simplificación, y Los Siete Escalones lo son, corre el riesgo de ser burda en su interpretación de la realidad. Pero no es mi objetivo ser exacto, o estar en posesión de la verdad.

Sólo pretendo ofrecer un algoritmo, una secuencia de acciones que sirvan para motivar y dar una guía a personas, que como ya he dicho más arriba, deben resolver todas estas cuestiones de forma autónoma. 

Y que deben hacerlo además con un nivel de exigencia alto. Y precisamente cuando menos experiencia y conocimiento tienen.

¿Por qué es preocupante esto?

Porque muchísimo talento valioso se puede estar quedando por el camino.

El tuyo, por ejemplo. Y porque creo que una sociedad es más civilizada y compasiva cuanto más se desarrolla artísticamente. El arte, como dijo Alberto Laiseca, sirve para que todo lo demás funcione. Y porque me parece trágico que el talento, como he dicho antes, se quede por el camino. Y evitar esta “tragedia” es la misión que este método y esta escuela tienen.

La misión de Vocalstudio es ofrecer un sistema pedagógico que apoye al vocalstudent en su proceso y evolución como cantante, como músico.  Y si lo desea, ayudarle a  desarrollar un concepto y una identidad como artista, y a realizarse en la creatividad, seguramente el objetivo más elevado al que podemos aspirar los profesores de canto.

Advertencia: Sin energía no se sube una escalera.

Ya puede ser la escalera más lujosa, cara y mejor construida del mundo. Sin tu voluntad y esfuerzo, no te sirve de nada.

Los Siete Escalones no son más que una hoja de ruta, un plan de trabajo que puede llevar años en verse completado. Un mapa que no tiene ningún valor, si no le ponemos todo el corazón en el empeño.

Alguien no es artista a por que tenga el talento o la habilidad técnica. Es mucho más importante tener la energía, la voluntad, y la capacidad de sacrificio necesarias.

Pero esto lo trataremos más adelante, de momento aquí termina este artículo. Espero que te sirva para motivarte y tomar conciencia de en cual deLos Siete Escalones te encuentras.  Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. O por whatsapp, que moderno. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Para saber más

La filosofía de este artículo surge de nuestro método de canto. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble

¡Lo Que Quieres Es Cantar! libro I

Otros artículos relacionados

¿Cuál es mi tipo de voz?

¿Cuál es mi nivel como cantante?

¿Como encontrar mi voz?

¿Como ser cantante profesional? Los siete escalones

Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notifícame