19 marzo, 2019 Vocal Studio

Por qué tiembla la voz al cantar (Y cómo evitarlo)

En esta lección verás por qué tiembla la voz al cantar. La falta de estabilidad y homogeneidad en el tono, lo que en inglés a veces se llama Jitter, y en español, fluctuación, es un problema común. También veremos unos ejercicios para remediarlo.

¿Qué es la fluctuación o “jitter”?

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La fluctuación, temblor, o jitter es la medida de la irregularidad con la que los pliegues vocales vibran.

Incluso aunque intentes, con la máxima atención, producir una nota perfectamente constante, siempre habrá leves irregularidades en la frecuencia a la que los pliegues vibran.  En consecuencia, la nota variará y tendrá ciertas imperfecciones

¿Por qué tiembla la voz?

Los cantantes nos solemos dar cuenta de que nos tiembla la voz más cuando estamos cansados, por ejemplo, o si tenemos alergia, o catarro, o cualquier otra circunstancia que afecte a la calidad de los pliegues vocales. En particular, lo notaremos en las notas largas. Pero también afecta a la claridad de las notas rápidas al frasear.

Con entrenamiento, y atención, puedes minimizar este problema. Aunque no es imprescindible tener un enfoque tan “científico” del problema, puedes usar aplicaciones de corrección de tono (autotune, Melodyne) para evaluar el grado de jitter que produces.

Pero seguramente baste con que te grabes, y te fíes de tu oído para detectar y empezar a trabajar.

Cuanto mayor es la fluctuación, mas “anormal” suena la voz. No llegamos a oírla desafinada, pero en igualdad de condiciones, nos resultará más agradable una voz homogénea que una irregular. Si la variación está por encima de un 2% puede tratarse de un problema vocal, (como una simple inflamación de las mucosas por una alergia, no te alarmes).

En conclusión, como cantante, querrás tener una voz estable y homogénea para describir con precisión las melodías, especialmente en las notas largas: La ausencia de fluctuación es como la buena caligrafía en un cuento, no es el fondo de la historia, ¡pero facilita que se entienda!

Cómo diferenciarlo del vibrato

En primer lugar, el vibrato es una variación regular rítmicamente, con un tono de voz homogéneo, y que expresa fluidez y control de la voz. 

El jitter es un temblor irregular, caótico, y que se asocia con la mala calidad técnica.

Además como ya has visto en la lección dedicada al vibrato, cuando el vibrato está por debajo de 5 ciclos por segundo se considera feo  ( y en inglés se llama wobble), y por encima de 8 ciclos por segundo, tremolo. ¡Más rápido aún recibe el humillante nombre de vibrato caprino!

Causas

Existen multitud de causas distintas. Algunas son técnicas, otras psicológicas, otras patológicas. Además, dependiendo de el registro usado, varían. El origen de la fluctuación en la voz media, puede ser distinto del de la voz de pecho, o de cabeza.

    • Mal apoyo  diafragmático, appoggio defectuoso o tembloroso
    • Falta de aire. Cantar sin inspirar suficientemente, e ir teniendo que “exprimir” los pulmones.
    • Problemas de calidad de los pliegues vocales, en especial de la mucosa que los cubre: Irritación, o inflamación.
    • Cansancio.
    • Estrés, nerviosismo o miedo escénico.
    • Falta de coordinación -de técnica – vocal. Por ejemplo, al cantar notas medias con intensidad, o al usar la voz de cabeza en notas demasiado graves.
    • Uso de una medicación que afecte a la coordinación neuro-muscular.

Remedios

    • Mantener una buena postura, sin tensiones. Una vez más, tener una buena técnica de calentamiento, con una secuencia de estiramientos como el REVOC es una garantía de mejora.
    • Comprimir el aire adecuadamente (voz en equilibrio).
    • No exagerar el apoyo, respirar suficientemente, mantener un flujo de aire constante al producir notas.
    • Descansar, hidratarse, y en general mantener sana la voz.
    • Y por supuesto ¡Estudiar técnica vocal! Empezando por los ejercicios prácticos de esta lección.

Ejercicios prácticos

Ejercicio 1

Repite notas largas intentando que sean lo más estables posible. Hacer ejercicios despacio, coge aire, y se muy cuidadoso con la estabilidad. Intenta que no fluctúe nada, casi como si fueras una máquina.

(Te sugiero hacerlo con la vocalización “KO”, pero puedes hacerlo con la vocalización que quieras).

Ejercicio 2

Despacio, el metrónomo a 80 bpm

Asciende o desciende cromáticamente, repitiendo las melodía que te indico más abajo.

Recuerda que puedes empezar estos ejercicios en tu voz de cabeza, o de pecho.

Ejercicio 3

Las mismas instrucciones, pero el metrónomo a 80 bpm:

Ejercicio 4

Metrónomo 80 bpm:

Ejercicio 5

Metrónomo un poco más rápido, 90 bpm

Ejercicio 6 – My funny Valentine

Vamos a aprender esta canción – si acaso no la conoces ya – muy útil para mejorar esta característica de la voz. Es un clásico de jazz, que tiene infinidad de versiones- y que presenta notas larga y muy estables.

Puedes tomar como referencia la versión de Chet Baker.

No es importante que cantes la letra, para que no te distraigas de mantener la estabilidad al máximo posible. Así que puedes tararearla vocalizando “La” o “Ma” o lo que tú quieras.

No te preocupes de la letra ¡Sólo presta atención al tono! Poco a poco verás que te tiembla la voz cada vez menos

Para saber más

Registros de voz

La Voz de Cabeza

La Voz Media

I Aparato respiratorio

II Aparato fonador

Como cuidar la voz

Calentar la voz

Diccionario para cantantes

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Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

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Author: Vocal Studio

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