15 mayo, 2019 Vocal Studio

Libros para cantantes

No se puede aprender a través de la lectura pero se puede aprender mucho e inspirarse para mejorar a través de ella. Estos son algunos de los libros para cantantes  que te recomiendo para expandir tus horizontes musicales como vocalista. Por cierto, también pude ser una buena lista de libros para regalar a algún vocalista a quién quieras ayudar. 

Sin estar en un orden particular, aquí tienes algunas obras que servirán a actores, músicos profesores de canto…Pero aquí los hemos escogido porque los consideramos dignos de una lista de libros para cantantes.

Libros para cantantes

The Tao of the Voice:

(Stephen Chun-Tao Cheng. Destiny Books, 2000)

Un libro muy curioso, que combina el Tai-Chi con la técnica vocal.

The Sound of Soul: Discovering your voice

(Arthur Samuel Joseph. Vocal Awareness Institute, 1996)

Un planteamiento interesante, con ejercicios prácticos y que es útil para cantantes, actores, locutores u otros profesionales de la voz.

The Artist’s Way: A Spiritual Path to Higher Creativity

(Julia Cameron. Editorial J.P.  Tarcher / Putnam, 2002) 

No es un libro de técnica vocal, sino un método sistemático para estimular la creatividad en la disciplina que quieras.   Incluye ejercicios prácticos muy interesantes

Singing for the stars

( Seth Riggs. Alfred Publishing Company Inc, 1992)

El manual que resume para todos los públicos el  Speech level Singing, el método de canto moderno creado por el gran Seth Riggs, que tuvo un increíble éxito en los 70, 80, y 90, y que está detrás de muchos de los métodos de canto que se enseñan hoy día.

 

Singing for Dummies

( Pamela S. Phillips. Editorial  John Wiley and Sons Ltd, 2010)

Un libro de canto para principiantes. Muy sencillo y claro, pero a la vez bastante completo.

El Libro de la voz,

( Michael McCallion. EditorialUrano, 1998)

Un tratado exhaustivo y riguroso de la voz, muy fuerte en la respiración y la postura. Derivado del método Alexander, es útil para cantantes, pero excelente para actores de teatro.

The Estill Voice Model

(Joe Estill/ Kimberly Steinhauer / Mary McDonald Klimek. Estill Voice International, 2017)

Jo Estill revolucionó en los 70 el canto moderno con su Voicecraft. Durante años el contenido del método era algo inaccesible excepto participando en talleres, pero ya se ha abierto al mundo.

Traité complet de l’art du chant. 

Tratado completo del Arte del Canto (Manuel García. Minkoff Reprints, 1985)

La biblia del canto lírico. Fue uno de los primeros métodos sistemáticos de canto, y todavía hoy usamos muchos conceptos y términos de este libro. Manual García padre, y después su hijo del mismo nombre, han sido unos innovadores de fama mundial. Aunque su propio país en España, no han recibido suficiente reconocimiento en mi opinión.

Tratado  de Lamperti

Giovanni Battista Lamperti (24 de junio de 1839 – 18 de marzo de 1910) fue un profesor de canto italiano e hijo de Francesco Lamperti, que también fue profesor de canto. Es el autor de La técnica del bel canto (1905) y la fuente de la obra Sabiduría vocal de Giovanni Battista Lamperti: Máximas (1931).

[azonpress template=”box” asin=”034271578X”]

Método Mathilde Marchesi

Mathilde Marchesi fue una mezzosoprano alemana y famosa maestra de canto, gran exponente del bel canto.

Estudió en Viena y en París con el célebre Manuel García, se casó con el barítono italiano Salvatore Marchesi con quien tuvo a Blanche Marchesi (1863–1940).

Su carrera fue breve, dedicándose posteriormente a la enseñanza del método de canto. Enseñó en Colonia y Viena y luego en su conservatorio parisino desde 1881. Escribió varios ensayos sobre el análisis del método de canto.

Hoy Marchesi no se recuerda para nada por su carrera como cantante. Por el contrario, se le conoce sobre todo como el maestro de un sorprendente número de grandes cantantes, y también como la persona que llevó la técnica del bel canto en el siglo XX. Sus ideas siguen siendo estudiadas, principalmente por cantantes, especialmente aquellos con las voces en el rango de soprano, en el que se había especializado Marchesi.

[azonpress template=”box” asin=”0486223159″]

Teoría Musical y Armonía Vol I y II

(Enric Herrera. Editorial Antoni Bosch, 2018)

Un método para aprender armonía moderna paso a paso.

[azonpress template=”box” asin=”B007OLYYOG”]

[azonpress template=”box” asin=”8485855450″]

Harmonielehre (Theory of Harmony)

(Arnold Schönberg. University of California, 2010)

Uno de los libros más influyentes y difíciles de la música occidental. Si le das la oportunidad y tienes paciencia, serás capaz de dirigir un coro o arreglar una orquesta sinfónica.

Prometheus. Atlas de Anatomía

(Anne M. Gilroy / Brian R. MacPherson / Lawrence M. Ross /Michael Schünke / Erik Schulte / Udo Schumacher / Markus Voll / Karl Wesker. Médica Panamericana, 2013)

Estos libros revelan la nomenclatura anatómica del proceso vocal. Y del resto del cuerpo.

[azonpress template=”box” asin=”849835708X”]

The Real Vocal Book Vol I y II

(Varios autores. Hal Leonard Publishing Co. 2008)

Los Real Books son colecciones de canciones standard, con acordes y la partitura de la melodía. Esenciales para cualquier músico que se precie de serlo. Como están más orientados a instrumentistas, se publicaron estos Real Vocal Books son colecciones de canciones más cantables.

How Music Works 

(David Bryne. McSweeney’s, 2012)

[azonpress template=”box” asin=”849835708X”]

Metodo Vocalstudio

Y por supuesto, nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.


Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

 

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *