La Máscara

En esta lección afianzaremos los conceptos que hemos visto anteriormente sobre los resonadores faciales, y la voz media. Además hablaremos de armónicos y formales vocales. Nos centraremos en el tipo de resonancia natural e imprescindible para la voz media, y su uso práctico. Tradicionalmente se le ha dado a esta técnica el nombre de La máscara.

Libro Completo

Al conocer la voz media, en los ejercicios prácticos de dicha lección, has experimentado con un juego de resonadores diferentes. Son aquellos que, de manera natural, se activan a medida que los pliegues vocales producen sonidos más y mas agudos, partiendo desde la voz de pecho. En la lección dedicada a la voz media, he mencionado, de pasada, la máscara, para referirme a ese cambio en la resonancia.

¿Que es La Máscara?

Así la definimos en Vocalstudio:

Máscara: Conjunto de resonadores que se emplean en la voz humana, y que están situados en la parte posterior del rostro, tal y como si fuera una máscara

Y este  el nombre que tradicionalmente se ha dado a los resonadores faciales superiores, es decir: Los dientes incisivos superiores, el paladar duro, el tracto naso faringeo, las fosas nasales, y los senos para-nasales .

Como hemos visto en el ejercicio de encontrar la voz media, existe un punto del rango vocal en el que de forma natural la resonancia parece pasar desde el pecho a los labios superiores, la nariz y los pómulos.

Si además de localizarla, acentuamos esa resonancia, decimos que estamos cantando en la máscara.

Es muy útil, como verás a continuación, porque es como un ecualizador que potencia las frecuencias entre 2000 y 5000 Hz. Pero para explicar esto bien, debemos ver dos conceptos nuevos, los armónicos y los formantes vocales

Armónicos

Una nota musical, no es un tono puro, una sola frecuencia vibrando. Es un complejo de sonidos que tienen una relación matemática entre sí.  Así los definimos:

Armónico: Cada uno de los tonos puros que forman una nota musical. Todo cuerpo que vibra (una campana, una cuerda de guitarra, etc) lo hace en una frecuencia inicial, y seguida por una serie de frecuencias secundarias. Es Igual que cuando arrojamos una piedra en un estanque, y se produce un primera onda seguida por una serie de ondas secundarias. Esas frecuencias simultáneas, que percibimos como tonos puros, es decir, como pitidos, tienen entre sí una relación matemática. En dicha relación se basa la armonía musical.

Cuando se produce una nota el más grave de estos sonidos es el primero en iniciar la secuencia, y lo llamamos armónico fundamental o primer armónico. Es el que da nombre a la nota que oímos.

Es decir, el primer armónico de un La4 vibra a 440 Hz y es un La4. el segundo vibra a 880Hz y es un La5. El tercero vibra a 1320Hz y es un E6…Y así sucesivamente.

Resumiendo: Cada uno de los tonos puros que forman una nota musical se llaman armónicos.

Formantes Vocales

Este es un fenómeno muy interesante, que ya usas inconscientemente al hablar. Pero que puedes explotar en tu beneficio beneficio si lo empleas conscientemente al cantar. Así lo definimos en el diccionario:

Formante vocal: Concentración de energía, de volumen, en uno de los armónicos de la voz. Si imaginamos un ecualizador gráfico en la voz, un formante se produciría al destacar una de las frecuencias por encima de las demás. Con la lengua, labios, mandíbula y garganta podemos formar las diferentes vocales, o destacar el sonido de la voz sobre una orquesta, o incluso crear una melodía con dos notas a la vez como se hace en el canto nepalí. (ver estilos Khoomei, Sygyt)

No es ninguna novedad técnica. Ya desde el Bel Canto se había identificado este fenómeno, tan paradójico: ¡Un cantante usando sus formantes podía destacar y sonar por encima de toda la orquesta que lo acompañaba!

En función de su tamaño y forma, un cuerpo resonante (como la caja de una guitarra, un tambor o un violín) tiene unos formantes propios. El tracto resonador humano también, pero además es móvil y flexible, por lo que ¡se pueden modificar los formantes a voluntad!

Cantar en la máscara es aprovechar este fenómeno y te puede producir varios beneficios:

¿Para qué te sirve la máscara?

No te asustes con tanto tecnicismo, esto tiene muchas aplicaciones prácticas muy sencillas de entender, y que seguramente ya estás usando. Por ejemplo:

    • Para conectar tu voz de pecho y de cabeza. Como hemos visto es fundamental para cantar con la voz media o mezcla, y muchas otras técnicas más avanzadas
    • Para tener dinámica sin esfuerzo, especialmente en medios agudos, (belting) sin sobrecargar los pliegues vocales. Además de la ventaja artística, estaremos evitando el riego de hacernos daño a largo plazo.
    • También para destacar por encima de una orquesta, o de una banda de rock.
    • Para dirigir el sonido hacia adelante, o proyectar la voz
    • Y aunque parezca exagerado, para en mayor o menor medida, cantar cualquier estilo de música contemporáneo,
    • También veremos que la máscara es uno de los ingredientes del twang, que veremos en breve.

¿Cómo funciona?

Modificando la forma y tamaño de algunos resonadores. Aunque esto no lo hacemos de una manera exactamente consciente:

Dado que no podemos ver el tracto vocal, y muchos de los movimientos musculares son inconscientes, lo que solemos hacer los cantantes es basarnos en sensaciones e ideas más o menos subjetivas. Imaginar que colocamos la voz en la cara, o que imitamos un sonido más brillante y rico en medios (otra vez los armónicos y formantes), o que dirigimos el sonido hacia adelante…

Lo que objetivamente estamos haciendo es:

    • Modificar el tamaño, longitud, y forma del tracto resonador, y por tanto alterando los formantes vocales.
    • También, permitiendo el paso del sonido y del aire al resonador naso-faríngeo, tal como hacemos en vocales francesas como la “o” de pardon.

Aquí tienes un dibujo esquemático de los resonadores faciales que intervienen en la voz media. Recuerda que puedes averiguar más sobre el sistema resonador en la Sección I del método, los fundamentos teóricos.

¿Crea problemas?

Cantar en la máscara no es dañino para la voz, más bien al contrario. De hecho es imprescindible para la voz media.

Pero si lo exageras, tendrás un exceso de nasalidad, bastante común y no muy bonito. Seguro que se te ocurre algún cantante que lo hace. Frecuentemente se llama a esto engolamiento, como veremos más adelante, en una lección dedicada a identificarlo y corregirlo.

¡Así que, manos a la obra!

Ejercicios prácticos

Esta lección no es una que vayas a completar en una hora. Seguramente, estarás practicando estos ejercicios durante semanas o meses hasta dominarlos, pues es casi un método en sí mismo.

Los dos primeros ejercicios buscan que tomes conciencia de este sistema resonador, y del 3 en adelante, vamos a continuar a labor que empezamos en la lección anterior, conectando el passaggio.

Paciencia, constancia y ya sabes, evita las malas sensaciones y busca la supervisión de un vocal coach si es posible.

Esta tabla te indica las notas de comienzo aproximada de los ejercicios para cada tesitura:

Tesitura de Voz

Nota inicio

Bajos

E3

Barítonos

A3

Tenores

C4

Contraltos

E4

Mezzos

G4

Sopranos

A4

Ejercicio 1 Encontrarla

Haz un zumbido, como “HUM” sin llegar a cerrar los labios, empezando por tu voz grave o de pecho. Coloca las yemas de tus dedos sobre tu nariz y pómulos, y empieza a deslizar suavemente la voz hacia los medios-agudos.

Eventualmente notarás como a medida que subes, la nariz y los pómulos empiezan a vibrar sutilmente.

Estás notando la vibración de la máscara. ¡Puedes apuntar la nota en la que empiezas a notarlo!

Ejercicio 2 Acentuarla

En el siguiente ejercicio, vamos a intensificarla. Cuando cantamos en “La Máscara”, sentiremos la resonancia de la voz en la cara, esto nos ayudará a realizar correctamente la conexión entre las diferentes voces.

Recuerda no subir la laringe a medida que vayas ejecutando notas más agudas.

Para ello, será muy importante la sonoridad y resonancia a través de la nariz, que encontramos en una “O” Francesa (como cuando decimos perdón).

Recuerda empezar la escala en la nota que te indica el cuadro más arriba, y puedes subirla y bajarla cromáticamente, como hacemos normalmente, aunque no es necesario que subas mucho.

Ejercicio 3

Ahora con la“A” francesa, como en “enfants”, o el número “Un”. Misma escala e indicaciones.

Ejercicio 4

Cuando decimos la palabra “ángulo”, quiero que prolongues el sonido NG de la misma. Y la escala mayor, como en los anteriores.

Ejercicio 5

Ahora, con la vocal “i” como cuando dices “mí” pero manteniendo la sensación de vibración en pómulos y nariz.

Ejercicio 6

Vamos a aprender a reconocer los Formantes Vocales: Sobre una nota pedal, en la que sientas comodidad, simplemente vas a vocalizar las cinco vocales en castellano (A,E,I,O,U). Quiero que te fijes en los cambios de timbre que se producen al pasar de una vocal a la siguiente

Ejercicio 7

Por último, vas a hacer formantes vocales de manera melódica. Sobre una nota de la voz media, que cantaras como una pedal, (por ejemplo C4  para un bajo o un A4 para una contralto ) vamos a exagerar los formantes vocales, a la manera del ciertos estilos del canto nepalí. (ver estilos Khoomei, Sygyt)

Dedícale el rato que quieras a esto, y trata de moviendo la lengua, labios y mandíbula, reproducir esos sonidos. Practícalo cuanto necesites, hasta que logres unos armónicos claros y penetrantes.

Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección

  • La Máscara es el nombre que tradicionalmente se ha dado a los resonadores faciales superiores,
  • Puedes estimular la resonancia en la máscara a voluntad.
  • Podemos aprovechar el fenómeno de los formantes vocales para modificar el timbre de la voz, y hacerla más poderosa con la misma energía.
  • Si no eres capaz de dominar esta técnica, tendrás serios problemas para conectar tu voz de pecho y de cabeza

Para saber más

Registros de voz

La Voz de Cabeza

La Voz Media

I Aparato respiratorio

II Aparato fonador

Como cuidar la voz

Calentar la voz

Diccionario para cantantes

¿Tienes tú algún ejercicio que compartir?

No dejes de hacer tus sugerencias en los comentarios

En último lugar, si te ha gustado esta lista de ejercicios para hacer Twang, compártela en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Suscríbete

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *