29 enero, 2015 Vocal Studio

Cómo calentar la voz

En este artículo aprenderás cómo calentar tu voz. Te proponemos nuestro sistema en 4 pasos REVOC del método Vocalstudio  ¿Te atreves a intentarlo? Fundamento imprescindible a establecer desde la primera clase de canto, veremos en que consiste un calentamiento vocal, cómo estructurarlo, y aportaremos unas escalas para puedas practicar en casa.

Libro I

Lección extraída del Libro I del método ¡Consíguelo!

¿Qué es calentar?

Lo primero que hay que explicar es: ¿qué es calentar? No se trata de nuestra temperatura ni de incrementar el riego sanguíneo de los capilares del cuello, sino de volver a coordinar el sistema neuromuscular del aparato vocal. Cuando nos vamos a dormir, de un día para otro, es como si se nos hubiera olvidado cómo emplear la voz, y por tanto tenemos que recordarlo al día siguiente. Puedes verlo como si fuera un flashback, en el que revives rápidamente todas las enseñanzas que has recibido en tus clases de canto.

¿Para qué sirve calentar?

El objetivo del calentamiento, tal como lo estamos definiendo en Vocalstudio, es conseguir cantar la primera canción del concierto estando totalmente concentrados y con la máxima energía posible.

Además, calentar nos permite poder usar la voz durante más tiempo. Una voz no preparada empieza a sentir fatiga a los 40 ó 50 minutos de usarse. Si calentamos, esa voz puede funcionar sin fatigarse durante 3 ó 4 horas; incluso en una sesión matinal y otra por la tarde, durante las sesiones de grabación intensivas de un disco.

¿Para quién está pensado el calentamiento?

Está pensado para todo el mundo, es muy sencillo y seguro y no necesitas conocimientos previos para comenzar. Con el tiempo tu rutina de calentamiento irá cambiando en la medida en que tendrás mejor conocimiento de tu voz.

Este perfil, con el que es probable que te identifiques, necesita un sistema sencillo y fácil de recordar, para que en los momentos de tensión previos a un concierto no olvide los cuatro pasos que componen este procedimiento.

El calentamiento REVOC de Vocalstudio

El método lo llamamos REVOC. Apréndete este acrónimo, y así siempre sabrás cómo calentar la voz. De esa manera recordarás cuáles son los cuatro pasos a dar: Respirar, Estirar, VOcalizar y Cantar.

1. Respirar

Sencillamente vamos a respirar acordándonos de lo que hemos aprendido en clase. Nos sentamos en una silla. Si sabemos meditar, aprovechamos este momento para darnos unos minutos, tranquilizarnos, conectar con el presente y empezar a concentrarnos, acumulando energía para lo que va venir después. Cinco minutos son los mínimos suficientes si queremos meditar; y si simplemente queremos repasar nuestra técnica de respiración, podemos hacer cinco o seis respiraciones profundas, recordándonos nuestra técnica de respiración abdominal.

2. Estirar

En segundo lugar, vamos a estirar como mínimo la espalda, los hombros y el cuello. Adicionalmente podemos estirar los labios y la lengua. Podemos estirar otros músculos si vamos a bailar y a movernos mucho por el escenario, como si fuéramos a realizar un deporte, o añadir los estiramientos que el piano o la guitarra requieran, si los vamos a tocar en el concierto. Pero estos tres primeros estiramientos (espalda, hombros y cuello) son los fundamentales.

3. Vocalizar

Vocalizar es lo que todos asociamos con los ejercicios de canto, cuando imaginamos a un profesor tocando escalas en el piano y a un cantante siguiendo las melodías de los ejercicios. Es seguramente la parte más importante del procedimiento, y sin duda la que más tiempo necesita. En esta parte del calentamiento es en la que hacemos escalas y diferentes vocalizaciones (diferentes sílabas), que deberían preparar nuestra voz para los sonidos que tendrá que producir más adelante durante el concierto.

En la web Vocalstudio  ponemos a tu disposición algunas escalas para usarlas de playback para calentar tu voz. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar en los comentarios más abajo.

Previamente deberás haber determinado con ayuda de tu vocal coach, o tu solo si no tienes otra opción, tu registro de voz, es decir, como se clasifica en función de su rango vocal: Bajo, barítono, tenor, contralto, mezzo, o soprano.

Las vocalizaciones a emplear son

1-Lip Bubble, con la escala 1 y 2

2-“IU”

3-KU

4-BU

5-U (legato)

6-Tongue Trill

Recuerda tener a mano un poco de agua para que no se te seque la voz, y mantener una buena postura y nunca forzar la voz. Si sientes picor dolor etc, deberás parar y consultarnos

4. Cantar

Por último, el cuarto paso del calentamiento es cantar. Cantar algo del repertorio, para añadir texto a las vocalizaciones que antes hemos empleado. A mí personalmente me gusta cantar algo que me emocione, mi canción favorita de la semana… ¡o de la historia!

¿Cuánto tiempo lleva el método REVOC?

Entre 15 y 25 minutos. Podría ser más, si estamos cansados o enfermos.

¿Cuándo hay que parar de calentar?

Cuando empecemos a sentir que, más que abrir la voz, la estamos desgastando. Es subjetivo, pero con el tiempo y el hábito aprenderás a distinguir las sensaciones.

¿Cuánto tiempo dura la voz preparada?

Según mi experiencia, no más de una hora y media. Pasado ese tiempo hay que volver a calentar.

Resumiendo: calentar es volver a coordinar la voz tras un periodo de inactividad de horas. El objetivo del calentamiento es empezar la actuación con la máxima concentración posible y con el máximo nivel de energía.

Esto es todo, espero que os sea de utilidad, recordarte que si te interesa aprender a cantar, o mejorar tu técnica vocal puedes suscribirte a este blog, y que te agradeceremos mucho que lo difundas y compartas con quien creas que pueda serle útil.

Y nunca lo olvides…Lo que quieres es cantar

¡Suscríbete!   
, , , , , , , ,

Comments (5)

  1. Julieta

    Adhiero a éste comentario! Utilizo la respiración costodiafragmática, expandiendo las costillas extendiendo el diafragma de forma lateral y no hacia adelante como en la respiración abdominal. Encuentro en la técnica que describo, mejores recursos en la dosificación del aire y la recomiendo por sobre la abdominal, puesto que esta ultima no sólo afecta la glotis, sino que también impacta en el sistema digestivo recibiendo una presión innecesaria, a demas de no favorecer a la figura corporal.
    La página es altamente recomendable para quienes recien se inicia como para quienes llevamos varios años estudiando las técnicas. Gracias por la generosidad de compartir estos saberes con todos nosotros.

    • Ro Llamazares

      Hla Julieta!Disculpa la tardanza en responder, y gracias a ti por comentar y por tu amabilidad!

      Si me lo permites, voy a precisar algunas cosas. El modelo de la respiración abdominal es la que tenemos cuando estamos tumbados y relajados. Más que un movimiento frontal del vientre, los pulmones se hinchan en 360º, y no implican la presión sobre el sistema digestivo, precisamente por eso se hincha levemente el vientre. Así respiran los bebés, y casi todos cuando estamos dormidos. No hay que forzar el hinchar el vientre (salvo tal vez, el primer día en clase de canto para explicarlo), es algo totalmente natural, aunque cuesta mantenerlo cuando nos ponemos de pie, y por eso tenemos que estudiarlo como una técnica.

      Si me aceptas la discrepancia, no recomendaría usar ningún término que incluya el adjetivo “diafragmático” refiriéndome a la respiración porque toda respiración lo es. El diafragma es un músculo semi-involuntario, que carece de sensación y de posibilidades de control de dirección.
      Creo que son los músculos del abdomen los que al tensarse impiden que los pulmones se hinchen en su parte baja, y en mayor o menor medida, obligan a las costillas a moverse para hincharse en esa dirección, no el diafragma. Es decir, la respiración “costo diafragmática” o “intercostal” depende de a tensión de esos músculos abdominales.

      Ya sé que es un poco chocante, a mi me lo enseñaron de otra manera y me costó bastante entenderlo, pero con los años de práctica como cantante, el estudio teórico, y los años de docencia me lo van demostrando. Respiración abdominal primero, y torácica (o costal si quieres) de manera suplementaria. Y ya se que estamos todos evitando la tripa, pero bueno, como diría una gran cantante de gospel “You dont have to LOOK pretty, you have to SOUND pretty!!!”

      Bueno, en todo caso, gracias por tu comentario, que me ha hecho reflexionar, y esforzarme en la respuesta, espero humildemente que el mío también te sirva: ¡La voz es muy compleja y nadie tenemos la verdad absoluta!

      Si quieres hacer una clase online conmigo puedes contratar una sesión de prueba https://vocalstudio.es/producto/sesion-de-evaluacion/, y si te interesa, puedes apuntarte al curso virtual https://vocalstudio.es/producto/curso-de-canto-virtual/

      Abrazos vocales!!!

  2. Mao

    Sería relamente genial que más que hablar de “respiración abdominal” se usara más la costo diafragmática. Pienso que la respiración adbominal aumenta mucho la presión subglótica que general en su defecto un golpe glótico fuerte, genera tensión, hace que todo el centro se tense porque la respiración solo se concentra en abdomen, en sacarlo.

    Si lo piensan, una respiración costo diafragmático es la expansión completa de los pulmones usando de una forma mejor su capacidad vital. No genera un golpe glótico ya que mantenemos las presiones iguales (sub glótica, glótica y supra glótica), mantener una igualdad de presión es, a mi punto de vista, algo muy importante, porque de ese modo también se hará un manejo de los recursos. Siempre tener en cuenta que los fluidos viajan desde donde hay una mayor presión a donde hay una menor presión.

    PD: Me he encontrado éste lugar, y realmente me ha gustado. <3

    • Ro Llamazares

      Hola Mao! Gracias por tu aporte, muy interesante. Voy a tratar de puntualizar algunas cosas:

      “Sería relamente genial que más que hablar de “respiración abdominal” se usara más la costo diafragmática”.

      El adjetivo “diafragmático” es innecesario al hablar de la respiración. La sensación de contraol de la exhalación que se hace en el centro del abdomen, justo debajo del esternón, no implica la intervención de las costillas, por lo que “costal” no me parece preciso.

      Por ello escogí referirme a las tres áreas en la inhalación alta(clavicular), media( torácica) y baja (abdominal), con la idea de simplificar la explicación un proceso, la respiración, que en el canto es totalmente natural, fácil, y que no requiere normalmente.

      Durante años he visto como se “vende” la técnica vocal con jerga pseudo-científica, para dar una pátina de prestigio a técnicas que en la práctica veía que no eran efectivas.

      “Pienso que la respiración adbominal aumenta mucho la presión subglótica que general en su defecto un golpe glótico fuerte, genera tensión, hace que todo el centro se tense porque la respiración solo se concentra en abdomen, en sacarlo.”

      No necesariamente. No tienes más que tumbarte en el suelo boca arriba y respirar de forma natural. Verás como se dirige la respiración a la parte baja de los pulmones, y por tanto, se mueve el abdomen más, y de manera fácil y natural. De hecho, el 99% de las personas respiramos así al dormir, de manera inconsciente.

      “Si lo piensan, una respiración costo diafragmático es la expansión completa de los pulmones usando de una forma mejor su capacidad vital. ”
      Es cierto, pero el canto, cuando la gestión del aire es buena, requiere un uso de aire mínimo (ver “cantare sul fiato”). En mi humilde experiencia, sólo recomiendo usar la respiración torácica a cantantes que se mueven mucho sobre el escenario, o con coreografías exigentes.

      “No genera un golpe glótico ya que mantenemos las presiones iguales (sub glótica, glótica y supra glótica), mantener una igualdad de presión es, a mi punto de vista, algo muy importante, porque de ese modo también se hará un manejo de los recursos. Siempre tener en cuenta que los fluidos viajan desde donde hay una mayor presión a donde hay una menor presión.”

      Creo que esto último no lo entiendo bien. Todo el proceso vocal se basa precisamente en el diferencial de presión entre al presión subglótica, y la supraglótica.
      Si se mantuviesen iguales, los pliegues vocales no vibrarían: Es imprescindible la compresión del aire producto de la lucha entre la presión que ejerce el diafragma, y la resistencia de los pliegues vocales. Pero esto seguro que lo sabes y yo no lo entendí bien al leerte..

      Por otro lado el golpe glótico (“coup de glotte” en Manuel García, en su Tratado del Arte del Canto) es el ataque sin preparación de un sonido vocal. Es un elemento a evitar, según García y la tradición lírica, pero se evita con acciones en la articulación (en la sílaba que escogemos en para atacar la nota ) o en la fonación (atacando la nota con una hache aspirada por ejemplo) .
      Es decir, el golpe de glotis es evitable aunque estés con un nivel de compresión alto. La presión del aire por un exceso de appoggio no es determinante,( aunque es más dañino el golpe si estamos usando mucha presión o en notas más agudas)

      “PD: Me he encontrado éste lugar, y realmente me ha gustado. <3"
      Muchísismas gracias, eres super amable!!!!!! espero no haber sido muy pedante, o pesado 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *