Registro vocal: Cuál es tu tipo de voz? I


Para entender bien cuál es tu tipo de voz, debes conocer antes el concepto del registro vocal. En este artículo explica qué son y cómo funcionan los cinco registros vocales de la voz humana. ¡Conocer tu voz es el primer paso para aprender! Vamos a ver unas definiciones esenciales y a conocer cada registro en profundidad: Vocal fry, Voz de pecho, voz  media, voz de cabeza, y voz de silbido.  

lo que quieres es cantar

Lección completa Disponible en el Libro del método Consíguelo!

Una de las cosas que debe hacer un profesor de canto en la primera clase, es determinar el registro o rango vocal del vocalstudent, para adaptar las escalas de los ejercicios a sus posibilidades, y para poder transportar las tonalidades de las canciones a trabajar a conveniencia de la voz del alumno.

Pero el rango por si mismo no nos permite clasificar una voz. No es tan sencillo. Existen cinco maneras en que la voz, y en particular el sistema fonador, produce sonido, o dicho de otra manera: Los 5 registros de voz. Y debemos comprenderlos para comprender nuestra voz.

Introducción

Antes de empezar, necesitarás aprender o aclarar algunos conceptos y términos. Están incluidos en el diccionario para cantantes de Vocalstudio.

Rango, tesitura, registro, y ámbito.

Antes de empezar, vamos a aclarar unos términos comunes, que necesitarás para entender esta lección, y la siguiente, dedicada a la tesitura.

Rango

Intervalo entre las notas extremas que delimitan por arriba y por abajo las notas que una voz puede producir. También se le llama extensión. Se diferencia de la tesitura, porque ésta última se refiere sólo a las notas que se pueden producir con calidad y facilidad.

Tesitura

Dentro del rango, el intervalo de notas “mejor” o más cómodo, el más “aprovechable” artísticamente. También es utilizado normalmente para identificar el rango vocal más destacado o común dentro de una pieza musical.

Registro

Cada una de las cinco “técnicas vocales” con las que podemos hacer vibrar los pliegues vocales, como verás más abajo: Vocal Fry, voz de pecho, voz media, voz de cabeza y voz de silbido.

Ámbito

Intervalo de notas en las que tu voz no tiene necesidad de hacer ningún esfuerzo o cambio foniátrico. Normalmente estará en el registro de pecho y voz media.

Voz Modal 

La voz modal, o voz normal, o voz hablada se refiere a la parte de la voz más usada en el habla y el canto. Incluye dos registros, el de pecho y el de la voz media.

Con este término por tanto no es un registro especifico, sino a los dos registros que usamos en el habla, la voz de pecho y la voz media, que definiré a continuación. Lo aclaro para evitar confusiones.

Los Cinco registros de voz

Hablamos de registros, pero bien podríamos referirnos a cinco técnicas vocales; cinco maneras en que los pliegues vocales se colocan y vibran, cada una con unas acciones musculares distintas, y con unas sensaciones físicas diferentes.

Vocal fry

El vocal fry (pulso vocal o frito vocal en castellano, permítenos que no usemos este término) es el más bajo de los registros, creado por un cierre de los pliegues vocales con su tejido muscular relajado, que permite que el aire burbujee al atravesarlos, a muy baja frecuencia, creando un sonido parecido a una carraca, o al chirrido de una bisagra oxidada.

Principalmente este registro servirá para llegar a notas más graves que las de nuestra voz hablada. Pero adicionalmente en este método, vamos a usar esta técnica para aprender a gestionar el aire de forma óptima, y para mejorar la calidad de las notas más graves de nuestra voz de pecho.

Tradicionalmente es un registro muy poco utilizado; sin embargo hoy en día es muy común oírlo en el ataque.

Voz de pecho

La voz de pecho es la parte de la voz cuya vibración podemos sentir claramente en el tórax, especialmente en el esternón y las costillas. Aquí, para producir las notas más graves se contrae el músculo [TA], lo que hace que vibren  con una frecuencia más baja.

La voz de pecho es la que más usan las voces masculinas en el habla.

Voz media

La parte alta de la voz normal es la voz media. Un cantante bien entrenado puede estirar y estrechar sus pliegues vocales manteniendo un timbre equilibrado, el registro conectado, y sin hacer esfuerzo, pues posee la coordinación necesaria para la aplicación de ajustes continuos entre la presión del aire, la tensión de los pliegues vocales y su resistencia a dicha presión.

Además, esta voz merece clasificarse aparte por la sensación tan clara de resonancia en la máscara, es decir, en los resonadores de la cara, como hemos visto en el Aparato resonador.

La voz media es la que más usan las mujeres de voz aguda y los niños al hablar.

Voz de cabeza

Este registro se encuentra por encima de la voz media. Tanto hombres como mujeres usan este registro. Su principal característica es la menor cantidad de armónicos graves, lo que le da un sonido más aflautado.

En la voz de cabeza sólo vibran el borde de los pliegues vocales, y el músculo Vocalis, el músculo Tiroaritenoideo y el ligamento tiroaritenoideo sobre el que se extienden permanecen relajados y estáticos.

Mientras que en la voz media y en la de pecho, interviene todo el tejido de los pliegues: Mucosa, músculo y ligamento.

Esta diferencia de masa hace que la voz de cabeza pueda soportar menos presión de aire y por tanto, te impide cantar con la misma potencia, y que vayas perdiendo calidad y riqueza a medida que vas bajando a las notas más graves de este registro.

El problema del Falsete

Existe un grupo de notas (aproximadamente una octava) que podemos hacer con varios registros. El de pecho, la voz media  y con la voz de cabeza.Esto provoca bastante confusión respecto a los términos voz de cabeza y falsetto o falsete, que podemos aclarar así:

El falsetto o falsete a la parte de la voz de cabeza que podemos producir también , con la voz media o la de de pecho. 

Así que La voz de cabeza y el falsetto (o falsete en castellano) son, desde el punto de vista de la anatomía y la mecánica, lo mismo.

A menudo hablaremos de cantar con pliegue fino o con pliegue grueso para referirnos a ambas cosas, por ser el término que mejor describe lo que ocurre anatómicamente. Aunque la expresión consensuada sea voz de cabeza.

Escucha cómo suena en The Lion Sleeps tonight, de The Tokens

Voz de silbido

Tambien llamado voz de tiple, flageolet, o whistle voice, es el registro más agudo de la voz humana. Se llama así por el parecido que tiene con las notas agudas de una flauta. La mayor parte de las mujeres y los niños pueden usar este registro con facilidad, y es posible entrenarlo con una técnica adecuada en la voz de algunos hombres también.

Se encuentra por encima del Do alto (C6) y puede llegar hasta más de dos octavas por encima (C8)

La fisiología de esta técnica es la menos comprendida de los registros vocales. Resulta muy difícil grabarla en video mediante una laringoscopia pues la epiglotis se cierra sobre la laringe para reducir el volumen de la cámara de resonancia de  ésta.

Aún así se sabe que cuando se trabaja en este registro, sólo vibra el borde de los pliegues vocales. Y además sólo lo hace la porción delantera de los mismos. Así se  facilita la producción de tonos agudos.

Aquí podemos escuchar a la soprano coloratura Ruth Welting, usar esta técnica en la última nota de “The bell song”

 

Para Saber Más

Aquí tienes una selección de artículos relacionados.

Como funciona la Voz

Cuál es mi tipo de voz: La Tesitura

La Voz de Cabeza

El Vocal Fry

La voz de Pecho

La Voz Media

La Voz de Silbido

El Passaggio

Conclusión

Encontrar tu tipo de voz es algo complejo y con lo que seguramente necesitarás ayuda de un coach. Si te interesa puedes solicitar una sesión online de una hora con un profesor de Vocalstudio, y te ayudaremos a resolverlo.

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes  en el que semanalmente publicamos artículos de interés.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método cuyo libro en formato digital puedes conseguir en nuestra tienda:

Comprar el libro I

3
Deja un comentario

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Ro LlamazaresNatalia Andrea Obando Martinez Recent comment authors
  Subscribe  
más reciente más antiguo más votado
Notifícame
trackback

[…] En este artículo veremos las clasificaciones de la voz humana, y cómo puedes descubrir la tuya y su tesitura: Cuál es tu  nota más grave y cuál la más aguda. Es la continuación del post Registro vocal: ¿Cuál es mi tipo de voz? I […]

Natalia Andrea Obando Martinez
Invitado
Natalia Andrea Obando Martinez

Hola!!!
Interesante este tema es importante ya que este tema es mas agudos pero también ayuda con la graves para las mujeres pues para mi es una ayuda a normalizar laringe media con los graves se que no afecta tanto como los agudos pero si se canta agudos seria lo mas probable es natural sin tensión, sin gritos así toca cuidarse mucho la voz constantemente.

Gracias por tus consejos. Que pases un buen día.