El Passaggio – El Pasaje de la Voz


En esta lección conoceremos un concepto esencial: El passaggio, la transición entre dos registros vocales. Tener la voz conectada entre diferentes registros es una habilidad clave, y  a la que tendrás que dedicar tiempo y energía. En la parte práctica de este capítulo nos centraremos en el primo y el secondo passaggi. ¡Manos a la obra!

Este texto está extraído del libro I del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar”que aplicamos en nuestros cursos anuales. Y que está disponible en formato digital.   ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

Ya disponible el volumen de nivel intermedio<strong>¡Consíguelo!</strong>

Disponible el nivel intermedio: ¡Consíguelo!

El Passaggio

Introducción

Ya estás familiarizado con la voz de pecho, la voz media y la de cabeza. Pero, ¿sabes como pasar, suavemente de un registro a otro?

Tener la voz conectada, poder pasar de tus graves a tus agudos de una manera continua y homogénea, es una habilidad crucial, de las más importantes que necesitas dominar como cantante.

Lo más habitual es que no se tengan los registros conectados al empezar a cantar o estudiar canto.

Es una técnica que exige tener unos conocimientos y una coordinación previos, por ello la considero una técnica intermedia.

Antes de pasar a la parte práctica, vamos a empezar aclarando los dos conceptos que te ayudarán a aprender a conectar la voz: El passaggio y la mezcla.

¿Qué es el passaggio?

Es un fenómeno vocal en el que la voz de pecho, a medida que asciende en tono, se transforma en la voz de cabeza. Además es el nombre con el que nos referimos al intervalo de notas en el que se produce esa transformación.

Así lo definimos en el diccionario de Vocalstudio:

Passaggio: (en italiano, pasaje) Término que describe el área de transición entre dos registros vocales, como por ejemplo entre la voz de pecho y la voz de cabeza. Existen varios passaggi (primo passaggio, secondo passaggio) y aunque no hay un consenso entre diferentes maestros y métodos de canto sobre el lugar exacto en el que éstos se ubican, si es un término universalmente utilizado, también en canto moderno. También se usa el término puente, pasaje, o giro de voz.

Y ampliamos con otras dos definiciones:

Primo passaggio: Transición de la voz de pecho a la voz media

Secondo passaggio: Transición de la voz media a la voz de cabeza

En este método, a no ser que especifique que nos referimos al paso del vocal fry a pecho, o de cabeza a flageolet, entenderemos passaggio como el intervalo de notas comprendido entre el primo y el secondo passaggio.

¿Dónde está?

Resulta difícil ubicarlo con exactitud, en primer lugar porque no es un punto, sino una linea continua en la que se va produciendo una transformación gradual.

Además, para cada tesitura de voz, y aún para cada cantante en particular varía. ¡A veces parece que de un día para otro puedes notar una leve variación en tu voz!

Sin embargo sí se pueden señalar unos puntos de referencia. Basándome en mi experiencia práctica esto es lo que entiendo.

Entre C4 y G4 está el primero, es decir, donde se empieza a notar que la voz de pecho ha de cambiar.

Entre A4 y C5 el segundo, la voz media da paso a la voz de cabeza.

Es interesante que tengas identificados tus pasajes para entender mejor tu voz. Lo harás en la parte práctica de la lección.

¿Que te aportará conectar el passaggio?

Tener la voz conectada, te proporciona estos beneficios:

Requisitos previos

Antes de empezar a trabajar los ejercicios prácticos, por tu cuenta o con tu coach, comprueba que tengas estas competencias

    • Saber calentar REVOC (en particular, dominar una de estas dos vocalizaciones con lip roll y tongue trills).
    • Tener una rutina de estudio
    • Voz de cabeza / Falsete: Antes de mezclar varios elementos necesitamos encontrarlos. La voz de cabeza, limpia y controlada,  es uno de los ingredientes de esta mezcla.
    • Vocal Fry. El trabajo de aducción (cierre) de los pliegues vocales es imprescindible en este registro. Mantenido al subir de nota, produce un sonido parecido al chirrido de una bisagra mal oxidada. Es la técnica más efectiva para que tu cuerpo entienda que no debe de tensar los músculos constrictores del cuello al hacer agudos, y que puedes mantener una gestión óptima del aire. Repasa la lección dedicada a esta técnica si no lo tienes claro aún.
    • Voz de pecho. Lo mismo que hemos dicho para la de cabeza.
    • Control de la laringe. Mantener la laringe baja a medida que subimos nos ayudará a encontrar nuestra voz de cabeza.
    • Saber cantar en la máscara
    • Tener un apoyo estable y una respiración natural.
    • Postura correcta. Evitar las tensiones que producen la interferencia de funciones.

¿Cuánto tiempo tardarás en resolverlo?

Como ya has leído se trata de una técnica intermedia, que implica la coordinación de varias competencias previas. O dicho con más sencillez: Es sutil, y es difícil.

Puede ser muy frustrante para ti si no observas progresos. No te obsesiones y si te bloqueas, trabaja otras áreas.

Es mejor dedicar periodos cortos, de 10-20 minutos, pero con una atención de calidad, que emplear largas sesiones, que pueden tornarse aburridas y exasperantes. Y lo que es peor, inefectivas.

En algunos casos se llegan a pasar meses tratando de desarrollarlo sin éxito. Sé paciente. No tengas expectativas y empieza poniendo un pie delante de otro, y luego el otro, y después el otro. Confía en el medio plazo ¡Hay quien ha cruzado el desierto del Sahara con ese método!

EJERCICIOS PRÁCTICOS

El canto no es una disciplina intelectual, por lo que deberás practicar unos ejercicios para conectar la voz si quieres atravesar el passaggio con éxito, un problema que ha traído de cabeza a cantantes de todas la épocas.

HACER LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS

Aquí termina  este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. O por whatsapp, que moderno – con uno de los botones que tienes más abajo. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda:

Comprar el libro I

Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

 

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notifícame