Registro vocal: Cuál es tu tipo de voz? I


En este artículo explicamos cómo clasificar tu voz para estudiar canto y los diferentes registros vocales. ¡Conocer tu voz es el primer paso para aprender! Está dividido en dos partes, para hacerlo más digerible; en la primera nos centramos en los cinco registros vocales: Vocal fry, Voz modal de pecho, voz modal  media, voz de cabeza o falsetto, y whistle voice o flageolet. En la segunda parte veremos las clasificaciones clásicas de voz: Bajo, barítono, tenor, contralto, mezzosoprano y soprano y como adaptar los ejercicios de canto y el repertorio a tu voz. 

Una de las cosas que debe hacer un profesor de canto en la primera clase, es determinar el registro o rango vocal del vocalstudent, para adaptar las escalas de los ejercicios a sus posibilidades, y para poder transportar las tonalidades de las canciones a trabajar a conveniencia de la voz del alumno.

Para ello conviene  explicar las cinco maneras en que la voz, y en particular el sistema fonador, produce sonido, o dicho de otra manera: Los 5 registros de voz, (o cuatro según quien lo diga).

Los Cinco registros de voz

Hablamos de registros, pero bien podíamos referirnos a cinco técnicas vocales; Cinco maneras en que los pliegues vocales se colocan y vibran, cada una con unas acciones musculares distintas, y con unas sensaciones físicas diferentes.

Vocal fry

El vocal fry (frito vocal en castellano :D, permítenos que no usemos este término)  es el más bajo de los registros, creado por un cierre  de los pliegues vocales, con su tejido muscular relajado,  que permite que el aire burbujee al atravesarlos, a muy baja frecuencia, creando un sonido parecido a una carraca, o al chirrido de una bisagra oxidada.

Principalmente este registro nos permite llegar a notas más graves que nuestra voz hablada, pero adicionalmente en nuestro método, vamos a usar esta técnica para aprender a gestionar el aire de forma óptima, y para mejorar la calidad de las notas más graves de nuestra voz de pecho.

Tradicionalmente es un registro muy poco utilizado; Sin embargo hoy en día es muy común oírlo en el ataque  (el comienzo de la primera nota) de muchas canciones de música comercial, por ejemplo (escucha a partir de 27s):

Voz de pecho o voz hablada

La voz modal es el registro más común usado en el habla y el canto. Como hemos visto en el funcionamiento de sistema fonador, a medida que los pliegues vocales se estiran por el movimiento del cartílago tiroides, se incrementa la tensión, y sus bordes se hacen más finos.

La voz de pecho es la parte de la voz modal cuya vibración podemos sentir claramente en el tórax, especialmente en el esternón y las costillas. Aquí, para producir las notas más graves se contrae el  músculo vocalis (otra forma de llamar a los pliegues vocales), lo que hace que vibre  con una frecuencia más baja.

La voz de pecho es la que más usan las voces masculinas en el habla.

Voz media

La parte alta de la voz modal, es la voz media, que también llamaremos mezcla. Un cantante bien entrenado puede estirar y estrechar sus pliegues vocales manteniendo un timbre equilibrado, el registro conectado, y sin hacer esfuerzo, pues posee la coordinación necesaria para la aplicación de ajustes continuos entre la presión del aire, la tensión de los pliegues vocales y su resistencia a dicha presión.

Además, esta voz merece clasificarse aparte de la de pecho por la sensación tan clara de resonancia en la máscara, es decir, en los resonadores de la cara, como hemos visto en el sistema resonador

La voz media es la que más usan las mujeres de voz aguda y los niños al hablar.

Voz de cabeza o falsetto

Este registro se encuentra por encima de la voz media, aunque para ser exactos debemos puntualizar esto: Existe un grupo de notas (aproximadamente una octava) que podemos hacer con ambos registros.

Esto provoca bastante confusión respecto a estos dos términos, que podemos aclarar así:

La voz de cabeza y el falsetto (o falsete en castellano) son desde el punto de vista de la anatomía y la mecánica lo mismo.

Su principal característica es la menor cantidad de armónicos graves, lo que le da un sonido – valga la subjetividad- más aflautado. Tanto hombres como mujeres usan este registro. La principal diferencia entre la voz de cabeza y la voz media estriba en la cantidad de tejido de los pliegues vocales que vibra con la salida del aire:

Mientras que en la voz de cabeza sólo vibran los ligamentos del borde de los pliegues vocales, parcial o completamente, y el resto de los pliegues vocales permanecen relajados; en la voz media y en la de pecho, interviene todo el tejido de los pliegues. Esta diferencia de masa hace que la voz de cabeza pueda soportar menos presión de aire y por tanto, no poder cantar con la misma potencia, y que vaya perdiendo calidad y riqueza a medida que vamos bajando a las notas más graves de este registro.

A menudo hablaremos de cantar con pliegue fino o con pliegue grueso para referirnos a estas dos técnicas.

En el diccionario de Vocalstudio Academy, consideramos falsetto o falsete la parte de la voz de cabeza que podemos alcanzar con el registro voz modal, con voz media.

En el estribillo de esta canción, “Wicked Game” podemos escuchar a Chris Isaak pasando súbitamente de una voz modal a falsetto, o dicho más coloquialmente, un gallo. ¡Pero que gallo tan chulo! (Está en el  minuto 01:07s)

 

Voz de silbido, flageolet, o whistle voice

Es el registro más agudo de la voz humana. Se llama así por el parecido que tiene con las notas agudas de una flauta. La mayor parte de las mujeres y los niños pueden usar este registro con facilidad, y es posible entrenarlo con una técnica adecuada en la voz de algunos hombres también.

Se encuentra por encima del Do alto (C6) y puede llegar hasta más de dos octavas por encima (C8)

La fisiología de esta técnica es la menos comprendida de los registros vocales. Resulta muy dificil grabarla en video mediante una laringoscopia pues la epiglotis se cierra sobre la laringe para reducir el volumen de la camara de resonancia de  ésta

An así se sabe que cuando se trabaja en este registro, sólo vibra una parte de los pliegues finos, la delantera, lo que facilita la producción de tonos agudos.

Aqui podemos escuchar a la soprano coloratura Ruth Welting, usar esta técnica en la última nora de “The bell song”

Aquí termina la primera parte de este artículo, si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales -o por whatsapp, que moderno – con uno de los botones que tienes más abajo, y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes en el que semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial…Ah y antes de ayer fue 16 de abril, Día Mundial de la Voz! Felicidades a to@s!

1 Response


  • […] En este artículo veremos las clasificaciones de la voz humana, y cómo puedes descubrir la tuya y su tesitura: Cuál es tu  nota más grave y cuál la más aguda. Es la continuación del post Registro vocal: ¿Cuál es mi tipo de voz? I […]

Leave a Reply