¿Cómo funciona la Voz?


Este es un resumen de la sección I  fundamentos teóricos del método Vocalstudio, que incorporamos como apéndice en el libro de fundamentos prácticosEste apéndice, ¿ Cómo funciona la voz ? incluye información imprescindible para vocalstudents en su primer trimestre. Te será útil tener una idea básica del funcionamiento, cuidado y clasificación de tu voz.

fundamentos

Extraído del libro de fundamentos. ¡Consíguelo!

¿ Cómo funciona la voz ?

Si hay una cualidad que hace de la voz humana un instrumento musical único es la capacidad de añadir palabras a la melodía.

Resulta paradójico calificarla de instrumento, pues es producida por el cuerpo humano mismo. Llamarla instrumento, es como decir que las piernas son un medio de transporte. De alguna manera, tu voz eres tú, y es, en palabras de un sabio hindú, la primera manifestación física del espíritu. 

Pero desde un punto de vista material, la voz es un sistema formado por cuatro sub-sistemas, a menudo llamados aparatos, que trabajan coordinados:

Aparato respiratorio

formado por los músculos abdominales y torácicos, diafragma, pulmones, y costillas. Tiene la función de proporcionar y regular la presión de aire necesaria para la vibración de los pliegues vocales.

      • Existen diferentes tipos de respiración, con características y usos diferentes, como la respiración torácica o la respiración abdominal
      • Priorizamos la respiración abdominal
      • El diafragma y los músculos abdominales son los encargados de inhalar y exhalar aire, y funcionan como un equipo
      • La respiración por si misma no basta para cantar bien, aunque es una base esencial del proceso vocal
      • La respiración y la emoción se afectan mutuamente, por lo que la dimensión psicológica de la primera es importantísima para un cantante
      • Si tomamos conciencia de nuestra técnica respiratoria, y usamos técnicas de relajación como la meditación, mejorará no solamente nuestra habilidad artística, sino nuestra calidad de vida en general
Aparato fonador

compuesto por la laringe y los pliegues vocales. Al vibrar estos últimos, transforman la presión en ondas de aire comprimido generando sonido, frecuentemente descrito como un zumbido. Luego,  subiendo o bajando la frecuencia con la que vibran, en consecuencia, suben o bajan la altura de la nota que producen.

      • El aparato fonador transforma el aire en el sonido de la voz
      • Los pliegues vocales (mal llamados cuerdas) están en el interior de la laringe, son los que vibran y suenan o fonan con el paso del aire.
      • La afinación, la intensidad, y la calidad en términos de gestión del aire se controlan desde el Aparato fonador, que tienes en la laringe, que está en la garganta.
      • No sólo es absurdo decir que es malo cantar de garganta sino que ¡Sería imposible hacerlo sin ella!
Aparato Resonador

Tracto vocal, faringe (garganta), cavidad oral, cavidades nasales (senos para nasales y fosas nasales).

Convierte el “zumbido” en el sonido reconocible de una voz humana.

      • El timbre único y característico de cada voz humana viene dado por el sistema resonador
      • Se puede modificar la posición de algunos resonadores para modular la voz, conseguir efectos, o imitar la voz de otras personas
      • Existe un grupo de resonadores particularmente importantes llamados máscara situados en la cara
Aparato articulador

Encargado de vocalizar, es decir de dar forma verbal, de incorporar palabras, a la melodía.

      • La articulación del lenguaje es una característica única de la voz como instrumento musical
      • El aparato articulador es el conjunto de órganos (lengua, dientes, labios, etc) encargados de vocalizar, de articular el lenguaje en la voz humana
      • Una mala dicción pone en peligro la inteligibilidad del texto
      • Cada idioma tiene una fonética propia, y esto debe tenerse en cuenta en las clases de canto

Salud y mantenimiento Vocal

Además en este apéndice, he querido incluir información sobre la salud y el mantenimiento además de cómo funciona la voz. Tener claros estos conceptos te ayudará al comenzar con las secciones  prácticas de este libro.

Problemas más comunes en la voz

La mayoría de los problemas de garganta se deben a un uso incorrecto de la voz, y no siempre a lesiones en los pliegues vocales. Las causas son muy variadas. Un sobre-esfuerzo continuado, el abuso de alcohol y tabaco, el uso excesivo de aire acondicionado o la exposición a productos químicos.

Terapia de Rehabilitación

Reeducar los pliegues vocales es casi siempre el tratamiento más eficaz. Un foniatra o logopeda nos ayudará a recuperar nuestra voz hablada, pero un cantante, para recuperar su instrumento, necesitará clases de canto especiales de la mano de profesorado competente y con experiencia.

Alguien no cualificado podría hacer más mal que bien en esta situación.

Uno de los objetivos principales de la terapia de rehabilitación es que el paciente aprenda a saber cuándo está haciendo un uso incorrecto de la voz, para que cuando reciba el alta no vuelva a caer en los mismos errores.

En las patologías de la voz,  la mayoría de los casos son disfonías funcionales, causadas por un abuso vocal o sobre-esfuerzo, por una mala técnica vocal, o por ambas causas, en las que no hay una lesión anatómica y lo único que se requiere es reeducar la voz.

Cuando el daño sí está localizado, se precisa un tratamiento farmacológico o quirúrgico, pero sin rehabilitación no se soluciona el problema. Más de un paciente, después de ser operado, vuelve a sufrir problemas de voz.

Los nódulos son más frecuentes que los pólipos y, afectan en mayor grado a mujeres que a hombres. En los niños, la proporción se invierte: los nódulos son más frecuentes en chicos que en chicas.

Lo recomendable es acudir al médico otorrinolaringólogo, quien determinará las causas y enviará al paciente a rehabilitación. En España, muchos de los centros de esta especialidad están concertados con la sanidad pública.

Medidas terapéuticas

En el caso de que empecemos a notar una cierta ronquera, o dificultad para producir algunas notas, y sin perjuicio de acudir al médico, podemos tomar algunas medidas.

Medidas preventivas

Algunas ideas para prevenir problemas y mantener la voz en forma.

    • Estudiar técnica vocal
    • Calentar la voz minutos antes de un ensayo o de dar un concierto, una clase o una conferencia
    • Adoptar una correcta postura al usar la voz
    • Dormir de forma adecuada
    • No usar la voz durante los primeros 20 minutos del día
    • Evita que coincida la digestión con  conciertos, y ensayos
    • Evita los cambios bruscos de temperatura
    • Una alimentación sana ayuda a mantener una voz sana
    • Hidratarte. Puedes beber entre 6 y 8 vasos de agua al día

Malos hábitos.

A continuación una lista de las cosas a evitar:

    • Hablar demasiado, especialmente el teléfono móvil
    • Café:  La cafeína deshidrata mucho
    • Alcohol: El alcohol nos deshidrata
    • Tabaco y marihuana: El humo caliente seca e irrita las cuerdas vocales

Para Saber Más

I Aparato respiratorio

II Aparato fonador

III Aparato resonador

IV Aparato articulador

Calentamiento de rehabilitación

Como cuidar la voz

Calentar la voz

Libro I

Todo el método está incluído en el Libro I ¡Consíguelo!

Esperamos que te haya servido este post, extraído de uno de los apéndices del método Vocalstudio. Que te ayude a tener una visión global de cómo funciona la voz. Y que no  olvides compartirlo en tus redes sociales, si lo ves útil para otros. O por whatsapp, o mail.

Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete a este blog. Regularmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!

¿Cómo funciona la Voz?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notifícame