Nódulos y pólipos vocales: Cómo se si los tengo?

En este post te explicaremos qué son los nódulos y los pólipos, como se detectan, como se curan, y cómo se previenen. Recuerda que aunque son algo a evitar, si los has tenido, o los tienes, no debes angustiarte, todo tiene solución, y remedio. En el 99,99% de los casos, con una buena técnica tendrás garantizado evitar estos problemas.

Libro I

Ya disponible el Libro I del método ¡Consíguelo!

Si hay alguna palabra que no entiendes, puedes visitar el diccionario para cantantes.

Qué son los nódulos y los pólipos?

Empecemos por el principio. Las cuerdas vocales no son en absoluto cuerdas, sino dos pliegues, simétricos, en el tejido del interior de la laringe, que se cierran y vibran con la salida del aire.

Los nódulos son unos bultitos suaves que crecen en ambos pliegues vocales y que son producidos por el abuso de la voz.

Cuando forzamos de manera repetida y continuada la voz, se van formando unas hinchazones suaves en el tejido de los pliegues vocales ( Recordatorio: Pliegues y cuerdas, son lo mismo) .

Eventualmente, estas inflamaciones se transforman en unos bultos duros, como callos, que llamamos nódulos. Éstos se harán más grandes y rígidos a medida que el abuso que los causa se prolongue en el tiempo.

Los pólipos son algo más diversos, tanto por sus causas como por sus formas. A veces, aunque no siempre, son causados por un sobreesfuerzo vocal. Pueden aparecer en ambos o en uno solo de los pliegues vocales.

Son una hinchazón o bulto, generalmente más grande que los nódulos, y que reciben diferentes nombres, como el edema de Reinke, por ejemplo.

La manera más fácil de entender la diferencia entre un pólipo y los nódulos es que pienses en el primero como una ampolla, y en los segundos como callosidades.

La extraordinaria Adele, padeció nódulos recientemente

La extraordinaria Adele, padeció nódulos recientemente

¿Cuándo debo preocuparme?

Algunos de los síntomas de nódulos y pólipos son parecidos:

  • Ronquera
  • La voz se silencia, se entrecortan algunas sílabas al hablar.
  • Voz con mucho aire, en lugar de sonar limpia, se oye como un soplo.
  • Voz áspera y arenosa
  • Sensación de tener que hacer un esfuerzo para producir sonido.
  • Sentir un ‘moco’ permanente en la garganta, bajo la nuez.
  • Dolor en el cuello
  • Reducción del rango vocal. Por ejemplo, no llegar a los agudos que llegabas antes.
  • Fatiga en la voz, e incluso en el cuerpo.

¿Qué hago si tengo estos síntomas?

Si has tenido la voz ronca o has estado afónico durante más de tres semanas debes ir al médico. Un procedimiento concienzudo podría ser así:

  • Examen médico por un otorrino especializado en la voz. En España, por ejemplo, muchos de los centros de esta especialidad están concertados con la sanidad pública.
  • Evaluación por parte de un logopeda (terapeuta de la voz), para ver si el problema está causado por una mala técnica de fonación, postural, respiratoria u otros vicios adquiridos.
  • Análisis neurológico, por si el origen estuviera en un problema de coordinación neuromuscular

A veces se realiza un examen endoscópico de la laringe, se introduce un tubito con una cámara por la nariz o boca, para poder ver el comportamiento de los pliegues vocales ‘en directo’

En nuestro método tenemos un sistema de autodiagnóstico para que tengas el tema controlado.

¿Cómo se tratan?

Se pueden tratar de forma médica, quirúrgica, y mediante la reeducación de la voz. Salvo en casos en que sean ya muy rígidos o grandes la cirugía no será necesaria. Existen remedios naturales, como el erísimo, que aunque de impacto limitado y gradual, llevan centenares de años dando buenos resultados

La terapia por parte de un logopeda para la reeducación de la voz, y/o de un profesor de canto de probada experiencia incluye la enseñanza de un adecuado mantenimiento e higiene vocal, eliminar comportamientos abusivos, técnicas de respiración y de apoyo diafragmático, y ejercicios de relajación.

¿Debo asustarme?

No, para nada. Afortunadamente hoy en día, las terapias para estos problemas llevan muchos años presentando excelentes resultados. Si bien hace cincuenta años los nódulos para un cantante eran algo que podía llegar a ser trágico, el conocimiento que se tiene sobre la voz hoy es una tranquilidad si estamos en este trance.

Evidentemente, la cirugía y la reeducación de la voz no son un juego de niños, aun así, con optimismo y motivación, la recuperación está asegurada. ¡Más de un cantante ha encontrado que después de pasar por esta dificultad, canta mejor que nunca! Por ejemplo:

Para saber más

Salud y mantenimiento de la voz

Alergías: Que no te quiten la voz

Erísimo, la hierba de los cantores

Remedios para la voz

Afonía y Ronquera: diagnóstico

Afonía y Ronquera: Rehabilitación

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Nivel Básico

Nivel Intermedio

Nivel Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 12 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter       Instagram       Facebook

 


Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Comments (4)

  1. RYMA

    muchisimas gracias por esta maravillosa información, es concreta, completa y con ayudas pàra tokmar una decision u otra.
    GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *