25 abril, 2018 Vocal Studio

Alergias: Que no te quiten la voz

Llega la primavera, que la sangre altera, y el sistema inmunológico también. En este post escrito por Natalia Lyans y Ro Llamazares, vamos a hablar de las molestas alergias y los problemas que causan a nuestra voz.

Libro I

Ya disponible el Libro I del método ¡Consíguelo!

Los cambios de temperatura producidos por la primavera y la alergia afectan a nuestros pliegues vocales favoreciendo así la aparición de trastornos de la voz como por ejemplo la disfonía, la ronquera, dicho más vulgarmente.

Muchos de los problemas relacionados con la voz se producen por infecciones, o por un mal uso de la misma. En el primer caso, los virus afectan a las vías aéreas superiores y por consiguiente a la garganta; es en este caso, cuando suele aparecer la molesta faringitis. Ésta, aunque sea dolorosa, y alarmante en la mañana previa a un concierto, no tiene por que impedirnos usar la voz.

Pero también se puede ver afectada por agentes externos ante los que nuestro cuerpo entiende que debe defenderse.

¿Por qué tenemos alergias?

Las alergias se producen cuando el cuerpo identifica equivocadamente una partícula benigna como por ejemplo el pólen, ácaros, polvo, etc… como un agente maligno. Entonces se pone en marcha una respuesta inmunológica: Producimos una sustancia llamada histamina, que entre otros efectos, crea la inflamación nasal y el aumento de la producción de mocos.
Aquí es cuando puede aparecer el famoso goteo post-nasal, el mucus gotea por parte posterior de la garganta, lo cual es bastante incómodo.
En resumen, cuando se produce una reacción alérgica la producción de mucosa incrementa, y los contenidos de ésta son más inflamatorios.

¿Qué síntomas alergicos afectan a la voz?

Si bien las alergias pueden producir otros síntomas como dermatitis, picores, etc, nos centraremos en este post en los que nos afectan como cantantes.

  • Laringitis: nuestra laringe y plieges vocales se inflaman provocando voz ronca e incluso la disminución de nuestro rango vocal
  • Tos alérgica: seca, irritativa…La tos además, dado que es un “golpe” que le damos a los pliegues vocales, incrementa la irrirtación e inflamación de éstos, lo que hace que perdamos rango vocal, y que nos cueste tener la voz limpia.
  • Disminución de la resonancia nasal debido a que los cornetes se inflaman causando congestión nasal lo que produce una cámara de resonancia menor
  • Rinitis. La inflamación y la irritación de los conductos nasales, que nos provoca picor y estornudos.
  • Sinusitis. El bloqueo de los conductos nasales hace que los senos no puedan evacuar la mucosidad, por lo que se llenan de la misma. Esto produce un molesto cambio en el timbre de la voz, y además, es susceptible de producir infecciones bacterianas. Si tienes tendencia a sufrir este problema, has de prestarle atención.
  • Dolor de garganta

¿Hay algún remedio para las alergias?

 ¡Claro que si! Existen múltiples soluciones para tratar los síntomas:
  • Lavado de senos nasales.  Podemos usar suero fisiológico o una solución salina para hacer esto. Recomendable para prevenir la sinusitis.
  • Antihistamínicos. Si bien deshidratan, y algunos de ellos pueden producir somnolencia y disminución de la coordinación neuromuscular, sin duda son un mal mucho menor que la alergia. Se pueden ingerir o usar en spray, como detallamos más abajo.
  • Uso de spray nasal con receta médica. Existen una variedad  de sprays con medicamentos con propósitos distintos. Para las alergias, se usan los sprays nasales antihistamínicos. Aunque no alivien la congestión nasal, disminuyen la picazón en la nariz, el estornudar y el goteo nasal. Tienen efecto rápidamente y no pierden su eficaz con el uso regular.
  • La desensibilización alérgica. Es un tratamiento en el que se va incrementando gradualmente la tolerancia a lo que nos produce la alergia, hasta conseguir que desaparezca, o se reduzca la misma.
  • El eucalipto por su alto poder expectorante y descongestivo. Muy fácil de usar en vahos.
  • El erísimo del que ya hemos hablado en este otro post. En spray, infusión, o haciendo gárgaras.

Recuerda que si ignoramos las alergias pueden empeorar. Lo mejor es identificarla y tratarla lo más pronto posible. Para salir de dudas realízate un test con un alergólogo

Para saber más

Salud y mantenimiento de la voz

Erísimo, la hierba de los cantores

Remedios para la voz

Nódulos y pólipos, cómo se si los tengo

Afonía y Ronquera: diagnóstico

Afonía y Ronquera: Rehabilitación

_______

Espero que te haya gustado este post. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!


Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , ,

Comments (2)

  1. Valentina

    Hola muy buenas, desde siempre he cuando canto me queda molestando la garganta y sufro renitis al respirar y coger aire no siento que lo cojo bien puede que no sepa hacerlo o que esta enfermedad respiratoria no me deje coger el aire correctamente y no pue al final de la canción me quede molestando la garaganta, puede ser que fuerza la voz o que fuerza cuando llegue los altos . Solo quería preguntar si la renitis pueda dificultar las respirar bien para cantar ?

    • Ro Llamazares

      Hola Valentina! Claro, la rinitis es la inflamación de las mucosas de los conductos nasales, y además de las otras molestias que produce (picor, estornudos, etc) puede obstruir parcialmente dichos conductos, y la cantidad de aire que puedes tomar en cada inhalación…Aunque, te cuento un secreto no se lo digas a nadie,:D pero los cantantes inhalamos frecuentemente por la boca, sobre todo cuando las pausas son breves entre melodías.
      La dificultad que experimentas en los agudas puede tener muchas causas, y la alergia puede no ser una de ellas. La inflamación de los pliegues vocales, la deshidratación por el exceso de mucosidad molestan, claro… pero aunque sea incómodo cantar con rinitis y alergia, un cantante profesional que las padezca (yo por ejemplo) tiene que aprender a adaptarse a los cambios en el instrumento que producen. Calienta bien la voz, Hidrátate, e incluso prueba con algún anti-inflamatorio suave (por ejemplo infusiones de erísimo) ¡Gracias por participar con tu comentario, Valentina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *