Erísimo, la hierba de los cantores


erísimoEn este post te vamos a explicar que es para que sirve y como preparar el Erísimo, la hierba de los cantores.  También dónde encontrarlo. Puedes consultar nuestro diccionario para cantantes si no entiendes algún término, y si quieres profundizar más sobre el funcionamiento de la voz, entra en los posts Anatomía: Estructura interna de la laringe. y en Sistema fonador: Cómo funciona la voz? II 

He aquí un remedio natural para afonías, laringitis, la congestión de las cuerdas vocales, o la bronquitis crónica, que podemos comprar, y es muy económica, en cualquier herbolario. Hablamos del Erísimo.

El erísimo es muy parecida a la mostaza en cuanto a su sabor, composición y aspecto. Es una planta bianual de tallo erguido, hasta 1 metro de altura, de hojas grandes y muy divididas en segmentos. Las flores son pequeñas y de color amarillo limón.

Es conocida como hierba de los cantores a raíz de una anécdota recogida en una obra de Fournier, y que se dio con un cantante del coro parisino de Notre-Dame, el cual llevaba seis meses sin voz y ya se había planteado retirarse. Tras ser tratado el cantante con tisanas elaboradas con erísimo, refiere la anécdota que, no sólo recupero el habla, sino que incluso podía cantar con una voz como nunca había tenido antes.

APLICACIONES Y PROPIEDADES DEL ERÍSIMO

Se emplea en cocimientos e infusiones a pequeñas dosis como un buen medicamento anti-inflamatorio de la garganta.  Indicado para la afonía, laringitis, congestión de las cuerdas vocales y también en bronquitis crónica. Las aplicaciones internas combinadas con los enjuagues bucales y gargarismos aportan los mejores resultados.

INFUSIÓN DE ERÍSIMO PARA TRATAR LA AFONÍA Y LA RONQUERA

Se puede preparar una infusión de erísimo útil en afonías, ronqueras y como descongestionador de las cuerdas vocales, utilizando las sumidades florales de la planta, a base de 50 gramos por litro de planta. El líquido puede aplicarse tanto en vía externa, en forma de enjuagues o gargarismos de esta forma:

Preparación

  • Hervir cuatro cucharadas soperas rasas en un litro de agua 5 minutos. O una cucharada por taza si queremos hacer menos cantidad.
  • Dejar reposar la infusión tapada otros 10 y se cuela y filtra de impurezas para no atragantarnos al hacer gárgaras.
  • Añadir opcionalmente  miel y un chorrito de limón. (Tanto por el sabor como por las propiedades antisépticas de éstos).
  • Además, puedes combinar el erísimo con agrimonia. (Es antibacteriana y antiinflamatoria) Puedes mezclar ambas plantas manteniendo las proporciones más arriba descritas, es decir, una cucharada de mezcla por taza.

Tratamiento

Una vez a temperatura ambiente, hacer gargarismos (gárgaras) al menos 3 veces al día, durante 3-5 minutos. Enjuagamos y escupimos, y repetimos tres o cuatro veces, usando una cantidad de líquido total equivalente a un tercio de una taza. Por ello, una taza de infusión nos debería servir para un día entero.

El tratamiento completo dura una semana. Puede ser buena idea hacer 2 litros de infusion y guardarla en la nevera una vez filtrada. Sólo deberás tener en cuenta que hay que calentarla un poco antes de las gárgaras para que esté templada, ni caliente ni fría.

También podrás tomarla como un té.  Hasta un máximo de 6 tazas al día endulzadas con un poco de miel. Le podemos añadir dos o tres gotas de limón por taza.

Precaución: No tragar el líquido cuando se utilice para realizar enjuagues y gargarismos. Simplemente por no ingerir la suciedad de nuestra propia boca. No porque sea tóxico.

Donde puedes encontrar Erísimo

En cualquier herbolario. También existen algunas webs de venta de productos naturales on line. Aquí tienes un listado completo que te sugerimos.

Existen algunos productos que llevan el extracto de erísimo ya preparado. Sólo hay que añadir la cantidad de gotas que indica el fabricante a una taza de agua tibia. Después realizar los gorgorismos o gárgaras. Igual que si hubiésemos preparado la infusión de forma casera. Esto hace que sea más fácil y práctico.

También hay jarabes, caramelos etc. Pero recuerda: La ingestión es un proceso más lento que las gárgaras. Por eso te recomiendo lo segundo, aunque sea menos cómodo de preparar.

Y lo más inmediato, es usar un spray para aplicarlo directamente en el tracto respiratorio. Hay personas a las que este procedimiento les resulta incómodo, o poco natural, por lo que optan por la infusión.

Esto es todo. Si te ha gustado el contenido no olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, y si te interesa todo lo relacionado con cantar, las clases de canto, aprender técnica vocal y la música, debes suscribirte a este blog, en el regularmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

¡Que lo cantéis bien!



Erísimo, la hierba de los cantores
Valora el contenido

Deja un comentario

22 Comentarios en "Erísimo, la hierba de los cantores"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   más reciente | más antiguo | más votado
Maria Pilar
Invitado

Hola! Me gustaría saber cómo se prepara el erísimo para realizar gárgaras (para quitar el dolor de garganta). ¿Me podrían contestar al email? Muchas gracias!

VocalStudio Madrid
Invitado

Hola! Gracias por escribirnos. La respuesta a tu pregunta está explicada en el mismo artículo! Quizá no lo hayas visto completo. “Una cucharadita de hierba por taza, con miel y dos o tres gotas de limón. (Más por el sabor que por las propiedades antisépticas de éste). Una vez a temperatura ambiente, hacer gargarismos al menos 3 veces al día, durante 3-5 minutos”.

Hugo
Invitado

Hola que tal. Saludos. Disculpe la preparacion para ingerir es la misma q para hacer gargaras. O que cantidad se necesita. Tiene algun efecto secundario.

VocalStudio Madrid
Invitado

Hola Hugo,
Si, tal vez le ponemos miel para que sepa mejor. La preparación es la misma, una cucharada por taza. Gracias por preguntar!

ELENA
Invitado

¿También es efectivo para la faringitis? Gracias.

VocalStudio Madrid
Invitado

Hola Elena! Pues el erísimo realmente es un anti-inflamatorio natural. Te puede ayudar, pero realmente es mejor para las afecciones de laringe. Para la faringe recomendamos remedios de uso tópico que calmen el dolor y disminuyan la irritación. Saludos!

Carolina
Invitado

Hola, gracias por su artículo. Me ha surgido una duda respecto al mismo: si la preparación de la tisana para gargarismos como para tomar una taza son tan similares, por qué pone como precaución no tragar cuando se hacen enjuagues o gargarismos? A veces hago gargaras por ejemplo con propóleo, y luego lo trago. Hago mal? Gracias y un saludo

Ro Llamazares
Invitado

Gracias por escribirnos! La razón por la que no debemos tragar después de hacer gargarismos es por no ingerir la suciedad que hayamos limpiado de la boca en el proceso, no tiene mayor importancia, pero insistimos, mejor no ingerir el líquido después. Saludos. Ro

angel fafian. ( gelo )
Invitado

Como encontrar esta hierba en el campo. ? ( monte ) gracias

Mercedes
Invitado

Me gustaria saber la RESPUESTA en dóne puede hallarse esta planta Gracias

vocalstudiomadrid
Invitado

En cualquier herbolario, es muy común (al menos en España, es un arbusto que crece en muchos sitios) Gracias por leernos!

vocalstudiomadrid
Invitado

Hola Ángel! La verdad que no lo sé, soy muy de ciudad y me cuesta distinguir las ovejas del perro cuando veo un rebaño 😀 ¿Tú sabes encontrar otras hiebas, tomillo, romero, menta etc? Es muy interesante. Ah y gracias por leernos!

Fina ortiz
Invitado

Esa se consigue en una tiene es naturista?
Viene en una caja?
O te la dan así como hierba?

vocalstudiomadrid
Invitado

En cualquier herbolario deberían tenerla. Normalmente viene en bolsitas, o la venden a granel. Existen bastantes pastillas que lo contienen como ingrediente, pero no conozco ningun producto específico de erísimo en cápsulas. Gracias por leernos!

gina ortiz
Invitado

no pude encontrar el irisimo pero si una hierva que se llama malva es la misma preparacion?
las hiervas parecen como peedazitos de tronquitos la tengo que hervir o como le ago que alguien me ayude me urge saber.saludos

vocalstudiomadrid
Invitado

No estoy seguro, pero probablemente los tiempo y metodo sean los mismos. El erísimo también es leñoso (parecen tronquitos) y no hace falta hervirla, solo meterla en agua hervida durante el tiempo indicado. Gracias por leernos!

Concepcion
Invitado

Hola.yevo meses.con la voz tomada.soy solista.en grupo .y no puedo cantar e vio el hotorrino no tengo nodulos..pero sigo con voz tomada.q puedo.hacer?? Gracias.un saludo.

Juan Carlos
Invitado
Buenas tardes, lo siento pero la preparación de la infusión no se explica en ninguna parte del artículo. Cuando dice una cucharada de hierba por taza se refiere a que hay que poner agua a hervir y cuando el agua hierva se hecha la planta ? si es así, todavía quedadn dudas: – Se debe dejar hervir el agua con la planta ? – Cuanto tiempo debe estar la planta en el agua caliente ? Cuando uno compra té en bolsas lo explican muy fácilmente: Agua a 90ºC, tiempo de coción de 3 – 5 minutos. Esto aclararía mucho como… Leer más »
vocalstudiomadrid
Invitado

Gracias por tus observaciones, tienes toda la razón, vamos a corregir el artículo para aclararlo.
Se hierven cuatro cucharadas soperas rasas en un litro de agua 5 minutos, o una cucharada por taza si queremos hacer menos cantidad, se deja reposar la infusión tapada otros 10 y se cuela para no atragantarnos al hacer gárgaras.

Espero que ahora sí lo hayamos explicado bien. 🙂 saludos!

trackback

[…] que sean ya muy rígidos o grandes la cirugía no será necesaria. Existen remedios naturales, como el erísimo, que aunque de impacto limitado y gradual, llevan centenares de años dando buenos […]

Alejandra Berlín
Invitado

Hola!! Alguien podría ayudarme a que obtenga esta plantita aquí en México? Gracias!!!!

Ro Llamazares
Invitado

Hola Alejandra! E wikipedia dicen que se puede encontrar en norteamérica en terrenos baldíos. Trata de buscarla por su nombre en inglés, seguro que la comercializan allá:Hedge mustard. Gracias por comentar, y si te interesa el contenido del blog, no olvides suscribirte y compartir porfa!