Micro-diccionario musical para cantantes


He reunido un glosario de términos, un diccionario musical, para aclarar aquellos que usamos más habitualmente en las clases de canto. He recurrido al “Diccionario de Oxford de la música”, al ‘Singing like the stars” de Seth Riggs, a la santa Wikipedia y a mi humilde cerebro para redactarlo. Espero que le sea útil a mis alumnos, y a cualquier otro compañero musical que lo encuentre.

 

Micro-diccionario musical para cantantes y estudiantes de canto de Vocalstudio™

 

A cappella: Forma de canto sin ningún acompañamiento instrumental.

Ad lib. (ad libitum) a voluntad, la velocidad y la forma de ejecución de la obra se dejan a elección del ejecutante.

Agudos: Dentro del rango del oído humano, los sonidos de mayor frecuencia o más altos. Las voces femeninas suelen ser más agudas que las masculinas. El término opuesto es Graves.

Anclaje: Mantenimiento fijo de una postura al hacer una melodía en el canto, en particular al atacar notas dificiles. Se puede especificar que sea abdominal, torácico, de hombros y cuello, o en la vocalización, referido a una vocal (como el anclaje de “I”)

Arpegio (A veces, abreviado como arp.): Forma de interpretar el acorde haciendo sonar las notas sucesivamente en vez de al unísono

Appoggio: Apoyo en italiano. Técnica de canto en la que se desarrolla la conciencia y el control del trabajo del diafragma y de los músculos abdominales, y que optimiza la energía y la calidad de la voz.

Bajo: Voz más grave del registro humano

Barítono: Al cantante cuya tesitura se encuentra ubicada entre la de un bajo y el de un tenor. Sus agudos se diferencian de la voz del tenor por ser más oscuros y sus graves se diferencian de la voz del bajo por ser más ligeros y brillantes. En ocasiones es considerada la voz masculina expresiva por excelencia y puede aliar la claridad y flexibilidad a la fuerza y esplendor.

Belting: Técnica de cantar con intensidad en la voz media, sin desconexión en el paso del pliegue fino al grueso. Aunque tradicionalmente se ha considerado el belting como una mala técnica – pues originalmente el término se refiere a cantar con fuerza, tensión, o gritar -hoy en día conocemos técnicas para mantener la coordinación y la conexión en el passaggio entre la voz media y la voz de cabeza, sin ninguna tensión y de manera totalmente saludable y sin riesgo.

Da Capo: Desde el principio, indicación de volver al comienzo de una obra musical. Aparece también en una partitura como D.C.

Coda: Una cola; Es decir, una sección final anexa a un movimiento.

Contralto: Voz femenina más grave. destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro grave. También se las denomina ‘Altos’

Crescendo: Creciendo; es decir, un sonido de un volumen progresivamente más alto; lo opuesto a diminuendo.

Diafragma: Músculo plano enargado de controlar el flujo de aire de la respiración, al expandir y contraer los pulmones.

Diminuendo: Disminuyendo; es decir, con un volumen gradualmente decreciente, lo mismo que decrescendo.

Dinámica: Variaciones de la intensidad del sonido.

Falsetto: Voz masculina por encima del registro habitual del bajo o del tenor. Es un tipo de recurso vocal que , como el registro de cabeza, te permite experimentar la libertad de cantar en la parte alta de tu rango sin tension. Pero, a diferencia del registro de cabeza, el falsetto no se puede mezclar (conectar) con la voz pectoral,por esto se considera un tipo de produccción tonal inconexa.

Esto, y el hecho de que es imposible incrementar la intensidad del sonido pasado un cierto punto, hace del falsetto un recurso no muy práctico, excepto en efetos especiales vocales ocasionales.

Forte: fuerte; es decir, para ser cantado alto y con energía

Glissando: Deslizamiento que une dos notas diferentes ascendiendo o descendiendo de manera gradual. un deslizamiento continuo de una altura a otra (glissando verdadero), o bien una escala incidental ejecutada al moverse de una nota melódica a otra (glissando efectivo). Comparar con portamento.

Glotis: Es el espacio entre los pliegues vocales

Impostación: Técnica de voz en la que se baja la laringe y se eleva el velo del paladar para ampliar el espacio de los resonadores laringeo, faríngeo y oral. De este modo se adquiere el timbre característico del canto lírico, usado en la ópera.

Intervalo: Distancia entre dos notas. Reciben sus nombres por el orden que ocupan en la escala y su clase. Pueden ser mayores, menores, justos, aumentados, y disminuídos. 3ªmayor, 5ª aumentada, 4ªJusta, son algunos ejemplos.

Legato: Ligado en italiano, sucesión de dos notas ininterrumpidas

Melisma: técnica de cambiar la nota (altura) de una sílaba de texto mientras está siendo cantada.

Messa  di voce: En canto, un crescendo controlado; es decir, crescendo después diminuendo, en una larga nota sostenida, especialmente en música barroca y en el periodo del bel canto.1

Mezzo-soprano: voz femenina con un rango que normalmente se extiende desde el La por debajo del Do central a el Fa una undécima por encima del Do central. Las mezzosopranos suelen tener un timbre más oscuro que las sopranos y su rango vocal se encuentra entre el de una soprano y el de una contralto.

Octava: intervalo entre una altura musical y otra con la mitad o el doble de su frecuencia.

Rallentando, rall.: ampliación del tempo, progresivamente más lento (normalmente no se distingue del ritardando).

Rango vocal: Intervalo entre las notas  extremas que delimitan por arriba y por abajo las notas que una voz puede producir.También se le llama extensión. Se diferencia de la tesitura, porque ésta última se refiere sólo a las notas que se pueden producir con calidad y facilidad.

Registro de pecho: Voz de pecho, nombre con el que se designa la parte baja de tu rango vocal. Es la que solemos usar para el habla.

Registro medio: La zona en la que podemos mezclar la voz de pecho y la de cabeza, (con la intervención de los resonadores faciales, la mascara, y la nasalidad)También se le denomina ‘la mezcla’ ’the mix’

Registro de cabeza: O voz de cabeza. Término tradicionalmente asignado a la parte más alta de tu registro vocal.

Rubato: Robado; es decir, en tempo flexible, se aplica a las notas dentro de una frase musical con el fin de lograr un efecto expresivo

Ruptura: También llamada desconexión, o vulgarmente “gallo”, es un cambio repentino de tono causado por un excesivo flujo de aire llegando a los pliegues vocales. Esto hace que se pierda la conexión en el tono producido.

Se evita si se permite a las cuerdas vocales ir adelgazando y luego acortando con un descenso gradual del flujo de aire, de modo que ese exceso de presión o tension muscular no tenga oportunidad de producirse. El aprendizaje de este proceso y su aplicación normalmente lleva meses, e incluso más de un año.

Semitono: el intervalo musical más pequeño que se puede dar entre notas en la mayor parte de la música occidental, por ejemplo entre Fa y Fa sostenido.

Soprano: El más agudo de los cuatro rangos vocales estándar (bajo, tenor, contralto, soprano).

Stacatto: Fraseo musical en el que las notas no están conectadas entre sí, sino que existe un silencio entre ellas. tocar cada nota breve y destacada; Lo opuesto a legato.

Tempo: Tiempo; es decir, la velocidad total de una pieza musical.

Tenor: El segundo más grave de los cuatro rangos de voz estándar (bajo, tenor, alto y soprano).

Tessitura: El rango de alturas “mejor” o más cómodo, utilizado normalmente para identificar el rango vocal más destacado o común dentro de una pieza musical.

Timbre: La calidad de un sonido musical que distingue a las voces e instrumentos. Dicho de otro modo, salvo el volumen y la altura de la nota, el timbre son el resto de características de un sonido.

Trémolo: Término que hace referencia a una variación similar en el volumen de una nota; o bien a la repetición rápida de una sola nota.

Twang Oral: Técnica de resonancia de la voz en la que se reduce el tamaño del resonador laringofaringeo con lo que se modifica el timbre, haciéndolo similar al ‘cua’ de un pato,  el maullido de un gato, etc.

Twang Nasal: Técnica de resonancia de la voz en la que se aproxima el paladar blando a la lengua, para lograr un tono más nasal. Aunque está muy relacionado uno con otro no hay que confundir el twang nasal  con la nasalidad.

Unísono: Intervalo musical de dos tonos en la misma altura. Dicho de otro modo, dos instrumentos emitiendo la misma nota.

Vibrato: Leve oscilación de la altura de la nota, repetida, estable y con el timbre de la voz uniforme.

Nota para el usuario: Si se te ocurre que falta algún término que te parezca importante , o si  alguna definición de este diccionario musical no te parece correcta, házmelo saber, por favor; Este artículo estará en revisión y ampliación permanente. Gracias de antemano!

Espero que te haya servido este post. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!



©Ro LLamazares, premio Vocalstudio 2013 A las Mejores Clases de Canto de la Historia de la Humanidad

11 Responses


  • Cómo cantar sin nasalidad // // Reply

    […] Un defecto bastante común-en particular en algunos cantantes melódicos en España – es un tipo de engolamiento nasal de la voz. Al margen de que hace menos efectiva la emisión, y de que puede dificultar la correcta afinación,, empobrece  el timbre, al reducir los armónicos.  (Si tienes dificultad con algunos de los términos que uso en esta entrada consulta el micro-diccionario musical para cantantes). […]

  • Pilar // // Reply

    Faltan terminos:
    timbre brillante/obscuro, registro voz de silbido,aria, coloratura,etc.etc.

    • vocalstudiomadrid // // Reply

      Gracias! Tienes toda la razón Pilar, los ejemplos que pones son muy interesantes ¿Me ayudarías? si quieres colaborar y escribir alguna definición adicional, la podemos incluir citándote en el post, si no puedes, al menos voy a incluir los que has mencionado. Si quieres puedes escribirme a ro@vocalstudio.es
      Gracias de nuevo!

  • Sabrina // // Reply

    Muchas gracias, es de mucha ayuda ya que soy profesora de canto y buscaba un glosario como este para ofrecerle a mis alumnos.

    • vocalstudiomadrid // // Reply

      Gracias a tí Sabrina! Me da mucha alegría que me digas que te ha sido útil. Si se te ocurre algún término más que me haya dejado en el tintero, porfa házmelo saber!

  • Antonio castells // // Reply

    Qu significa snare el eco que hay en las canciones se me olvidaron algunas cositas y me gustaria sa er estos terminos

  • ¿Como puedes aprender a cantar...En directo? // // Reply

    […] miras videos con tutoriales , llenos de sofisticadas técnicas y conceptos teóricos/prácticos  (belting, twang, falsete, voz de cabeza) muy interesantes, y en los que puedes profundizar […]

  • ¿Como funciona la voz? Sistema fonador // // Reply

    […] control de esta movilidad, se llama en canto clásico chiaro-oscuro,  da nombre a escuelas de canto como ‘Speech level Singing’ (canto a nivel del habla). El […]

  • […] Podemos modificar su tamaño voluntariamente, al elevar o descender la laringe, como vimos en la sección del sistema fonador al hablar del chiaro-oscuro. […]

  • Cantar sin forzar la voz - Vocalstudio Academy // // Reply

    […] que mejorar el timbre, la afinación, aprender repertorio o ampliar el registro, lo primero que queremos de una clase de […]

  • […] el diccionario de Vocalstudio Academy, consideramos falsetto o falsete la parte de la voz de cabeza que podemos alcanzar con el registro […]

Leave a Reply