5 Tensiones de las que te tienes que deshacer (parte II)


Antes que mejorar el timbre, la afinación, aprender repertorio o ampliar el registro, lo primero que queremos de una clase de canto es aprender a cantar sin forzar la voz. Es por eso que hemos reunido las 5 tensiones de las que te tienes que deshacer.

 Te traemos la segunda parte del artículo sobre tensiones.

¿Prefieres trabajar la práctica antes que la teoría? Estamos de acuerdo, es por ello que en este post te vas a encontrar todo de ejercicios para entrenar tu técnica de canto y mejorar fallos.

  1. Ejercicios para músculos de la mandíbula: Estos ejercicios te ayudarán a disociar la tensión de la mandíbula del canto.

Recapitulemos: “Por cuestiones psicológicas, como por ejemplo el estrés, cargamos con mucha tensión los músculos de la mandíbula. Este problema, conocido como bruxismo, es muy común.

Al margen de la conexión emocional que esta tensión tiene, sucede que la mandíbula como parte del sistema digestivo está diseñada para comprimir la comida —es uno de los músculos más poderosos del cuerpo humano— y no para permanecer abierta y relajada funcionando como un altavoz, como hace durante el canto.”

Mandíbula: Ejercicio 1

Podemos empezar a solucionar este problema abriendo la mandíbula ligeramente, dejándola caer levemente, masajeando con tus dedos los músculos alrededor de la articulación de la misma.

Mandíbula: Ejercicio 2

También podemos cantar alguna melodía articulando una ‘M’ y masticar muy suavemente a la vez.

Mandíbula: Ejercicio 3

Alternativamente, puedes morder suavemente la punta de la lengua y articular un sonido vocal con algunas escalas.

Mandíbula: Ejercicio 4

Puedes comprobar también la independencia de la mandíbula mediante la articulación de sonidos como “K”, “G” “NG”.

Usa estas consonantes seguidas de una vocal, por ejemplo “NGA”, en la nota que quieras, o con una escala o melodía.

Coloca un dedo sin presionar en tu barbilla y comprueba que ésta permanece inmóvil al producir esas notas o melodías..

Mandíbula: Ejercicio 5

También existe una secuencia de 4 ejercicios, muy efectivos para disociar la tensión de la mandíbula y de la lengua.

Abriendo la mandíbula al 75% de su capacidad y manteniéndola totalmente inmóvil (anclaje de mandíbula) mientras hacemos un arpegio en la escala mayor (do, re, mi, fa , sol, fa , mi , re , do).

  1. Vocalizando “LAGA”.
  2. Sacamos la lengua al máximo y vocalizamos “YAYA”.
  3. Idem, “YAGA”.

4. Volviendo la lengua a la posición normal, la mandíbula abierta al 75%, vocalizamos“TALA”.

No te preocupes si las vocalizaciones suenan mal, o son ininteligibles. Lo importante en este ejercicio es independizar la mandíbula, manteniéndola inmóvil, e independizar también el movimiento de la lengua de la fonación.

Puedes subir cromáticamente la escala, dentro de tu ámbito, o si sientes la suficiente comodidad, sube a tu voz media y atraviesa el passaggio hasta tu voz de cabeza..

2. Músculos del abdomen

Recapitulemos: “Antiguamente se enseñaba que el apoyo diafragmático consistía en tensar los abdominales como si estuviéramos trabajándolos en el gimnasio. Hoy sabemos que sólo deben realizar el esfuerzo mínimo imprescindible para que el diafragma proporcione presión de aire de manera estable y en equilibrio con la resistencia de los pliegues vocales.

Mientras sigamos asociando cantar a hacer fuerza, tensaremos excesivamente el abdomen, pudiendo transmitirse esto al resto de las tensiones antes mencionadas.

Músculos del abdomen: Ejercicio

Esta tensión es posiblemente una de las más fáciles de resolver: canta con el abdomen relajado, apretando los abdominales lo mínimo necesario en la exhalación, y relajándolos en la inhalación.

3. Músculos externos del cuello y hombros

Recapitulemos: “Existe la errónea creencia de que la energía de la voz parte de la boca y la garganta y que es ahí donde debemos amplificar su volumen. Esto nos lleva a cantar haciendo fuerza, empujando, gritando en definitiva. Esta creencia se manifiesta en forma de tensión, que parte de los hombros y se acentúa en el movimiento del cuello, y que también es transmitida al músculo digástrico.

Músculos externos del cuello y hombros: Ejercicio 1

Puedes tomar conciencia de las tensiones (para después eliminarlas) si estiras el cuello hacia adelante, levantando la barbilla, un vicio común para un cantante no entrenado cuando intenta hacer agudos.

Músculos externos del cuello y hombros: Ejercicio 2

Del mismo modo, puedes echar la nuca hacia atrás y aproximar la barbilla al pecho, como haría el mismo cantante tratando de forzar su registro y alcanzar notas más graves.

Para terminar…

Si no nos deshacemos de la asociación de fuerza=cantar, ralentizaremos nuestro aprendizaje y lo convertiremos en una experiencia frustrante. Sé constante, pero no te obceques, no te desanimes y no dudes en preguntar y pedir ayuda.

Prueba de hacer estos ejercicios en casa y cuéntanos si te han ayudado.

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1 Comentario en "5 Tensiones de las que te tienes que deshacer (parte II)"

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Natalia Andrea Obando Martinez
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Natalia Andrea Obando Martinez

Hola
Buenas Tardes
Esta información esta muy buena para hacer ejercicios se maneja una relajación perfecta, pero a pesar de mi vida fue muy duro por que tengo problema de mandíbula me traquea tras mi mandíbula que puedo hacer para que no me traquea tanto al abrir fuertemente pero en caso yo canto en vocalización hago suavemente sin brutal y la afinación me queda 70 % de mejorar al cantar con una vocalizacion tengo que llegar al 100% para que me quede super bien cantada espero que me ayude sobre la mandíbula.
Gracias te espero pronta tu respuesta.