Respiración: Cómo funciona la voz? I

¿Cómo funciona la voz?¿Y qué papel hace la respiración en el proceso?  Con este artículo,  iniciamos una serie de cuatro para describir el funcionamiento de la voz estructurándolo en cuatro sistemas o aparatos: Respiración, fonación, resonancia, y articulación.   Recuerda que si hay algún término que no entiendes puedes entrar en nuestro diccionario para cantantes o buscar otros artículos relacionados con el buscador de este blog ¡Empezamos!

Extraído de nuestro Manual Completo de Canto ¡Consíguelo!

Respiración

El sistema o aparato respiratorio.

Imagínate que tu voz nace de una cadena de montaje, en cuatro fases.  Respiración, fonación, resonancia, y articulación. Es una manera sencilla, aunque no la única, de entender cómo funciona la Voz. El aparato respiratorio es la primera etapa de ese proceso de fabricación.

Y es que el aire y su gestión son el pilar sobre el que se asienta la voz. Comprender su funcionamiento, aunque sea de una manera sencilla, como lo explicaré en esta lineas, te será de gran ayuda. Para encontrar tu sonido, para conectar con tus emociones, y en general para mejorar tu experiencia como cantante…y como persona.

Antes de empezar, necesitarás aprender o aclarar algunos conceptos y términos.  Encontrarás estas, y otras definiciones en el diccionario para cantantes 

Respiratorio, aparato: Conjunto de órganos, músculos y tejidos del cuerpo humano encargados de proporcionar oxigeno a la sangre, en el proceso conocido como respiración. Dicho conjunto bombea aire desde el exterior en la inhalación, y  lo expulsa fuera en la exhalación.

Inhalación: Parte del proceso respiratorio en la que se absorbe aire. También llamado inspiración.

Exhalación: Parte del proceso respiratorio en el que se expulsa el aire viciado y desprovisto de oxígeno. También llamada espiración.

Componentes del sistema respiratorio

Un poco de anatomía, pero sin pasarse

Está formado por el diafragma, músculos abdominales, lumbares e inter-costales, los pulmones y los conductos (bronquios y tráquea) por los que el aire transcurre desde y hacia la laringe. Dichos conductos no realizan ninguna tarea consciente, así que, por ser este un texto dedicado al aspecto práctico de la técnica vocal, dedicaremos más atención al diafragma y a los demás músculos mencionados arriba

Los pulmones

En primer lugar estas dos grandes bolsas hinchables, situadas en el tórax y hasta el abdomen. En ellos se extrae oxígeno del aire durante la inhalación, para introducirlo en la sangre. De ésta se extrae el dióxido de carbono, para expulsarlo en la exhalación.

Los conductos

En segundo lugar, los bronquios y la tráquea. Los bronquios conectan cada uno de los pulmones con la traquea, en forma de Y invertida. La tráquea es como una columna, en cuyo capitel se sitúa la laringe, que estudiarás en la siguiente lección.

Fosas nasales y boca

Seguidamente las puertas de entrada y de salida al cuerpo para el aire. Veremos como intervienen en la producción de la voz más adelante.

Laringe

Es la cajita de la nuez, en cuyo interior se sitúan los pliegues vocales. Estos se mueven en la acción de la inspiración y la exhalación como veremos más adelante

El diafragma

El diafragma es el músculo encargado de expandir los pulmones para que éstos absorban aire del exterior.  Junto con los músculos abdominales forman la base de la columna de aire.

Músculos abdominales

Finalmente, están los músculos abdominales, inter-costales y lumbares que trabajan comprimiendo los pulmones para que expulsen el aire durante la exhalación.

Tipos de respiración

Respiración abdominal

Si cuando inspiramos, el diafragma actúa, los músculos del vientre se relajan, y los órganos se desplazan para hacer sitio a los pulmones, hinchándose el vientre, desplazándose hacia adelante. Esto se llama respiración abdominal.

En la imagen puedes ver el movimiento que se produce en el vientre.

A veces, y de manera incorrecta desde mi humilde punto de vista, se usa el término “respiración diafragmática” para referirse a la respiración abdominal.

Respiración torácica

Si por el contrario inhalamos sin relajar los músculos del abdomen, dirigiendo el aire a la parte superior de los pulmones, al pecho, observando como los hombros se mueven y las costillas se desplazan. Esto es la respiración torácica, o costo diafragmática (luego diré porqué no me gusta este término).

Tradicionalmente en el estudio del canto se hacía muchísimo hincapié en la respiración. Se ejercitaba para ampliar la capacidad, la fuerza y resistencia de los músculos del aparato respiratorio, con la premisa de que la calidad de la respiración era la calidad de la voz.

Hoy en día sabemos que esto no es necesariamente cierto, y en el canto moderno no se emplea tanto tiempo con técnicas que, a menudo, se tornaban frustrantes para el cantante por su falta de resultados para solucionar problemas.

Sin embargo, resulta imprescindible tener una mecánica respiratoria correcta y sana para lo que tenemos que desarrollar la conciencia de las respiraciones  abdominal y torácica, y dominar la técnica de ambas, como verás al hacer los ejercicio prácticos de esta lección.

Respiración clavicular

Este es un tipo de respiración torácica que lleva el aire a la parte superior de los pulmones, la que menos capacidad tiene, y la que encontramos en las personas que están en un estado de estrés o de shock.

Relajación: La conexión psicológica

¿Entonces…No es importante dedicar tiempo a la respiración para cantar bien?

Al margen de lo puramente foniátrico, existe una importante conexión psicológica: La respiración se ve afectada por la emoción, y la emoción se ve afectada por la respiración. Está demostrado que “la respiración abdominal,  tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios”. Dado que la técnica no es más que el conjunto de conocimientos y prácticas que nos permiten estar en un nivel de concentración óptimo, y que el objetivo final de la misma es nuestro estado mental, la respiración es un aliado clave.

Nuestro cuerpo no funciona de manera independiente de nuestra mente. La voz depende de nuestra coordinación neuro-muscular, que se ve afectada a su vez por los procesos bioquímicos cerebrales, que responden a las emociones y experiencias de la mente.

Por tanto, saber cómo relajarnos y concentrarnos usando la respiración, si bien no es estrictamente una técnica vocal – más bien estaría en el campo de la meditación – reducirá nuestra ansiedad, mejorará nuestra calidad de vida, y potenciará nuestra capacidad de conectar  con otros seres humanos.

Nos ayudará a comunicar, a fin de cuentas, pues la música es un lenguaje, y  la voz es más que moléculas de aire moviéndose por tejidos, huesos y mucosas. 

Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección

  • Existen diferentes tipos de respiración, con características y usos diferentes, como la respiración torácica o la respiración abdominal.
  • El diafragma y los músculos abdominales son los encargados de inhalar y exhalar aire, y funcionan como un equipo.
  • La respiración por si misma no basta para cantar bien, aunque es una base esencial.
  • La respiración y la emoción se afectan mutuamente, por lo que la dimensión psicológica de la primera es importantísima para un cantante.
  • Si tomamos conciencia de nuestra técnica respiratoria, y usamos técnicas de relajación como la meditación, mejorará no solamente nuestra habilidad artística, sino nuestra calidad de vida en general.

Ejercicios prácticos

La experiencia es la madre de la ciencia ¡A respirar!

Como el canto es una disciplina práctica, así que aquí tienes una serie de ejercicios para que experimentes con estos conceptos.

 

Para profundizar más…

Todos los artículos de la serie “Como funciona la voz”

I Aparato respiratorio

II Aparato fonador

III Aparato resonador

IV Aparato articulador

El Diafragma

¿Cómo funciona la Voz?

¿Tienes alguna sugerencia, duda o pregunta?

No dejes de plantearla en los comentarios

Y si te interesa todo lo relacionado con el canto y la técnica vocal suscríbete al blog: cada semana en tu mail  herramientas y consejos para cantantes, lecciones teóricas y ejercicios prácticos, repertorio y cultura musical para vocalistas…Y además es gratis.

…Y consigue tu ejemplar del método!

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Intermedio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Y luego estudia, practica, perfecciona y profundiza todo lo que desees, pero nunca olvides por qué lo haces en el fondo. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

, , , , ,

Comments (7)

  1. José María

    Una buena parte del artículo es erróneo. Sólo habla de la expansión del diafragma, no de cómo controlar su vuelta a la posición original. Lo importante es mantenerlo abajo para que el aire esté apoyado, el aire nos dure más tiempo y el sonido pueda viajar más lejos con menos esfuerzo. No encuentro nada de esto en el artículo.

    • Ro Llamazares

      Hola! Si que está incompleto, la verdad…En la sección de fundamentos prácticos nos metemos más en profundidad a describir el proceso respiratorio (exhalación incluída), ya publicaremos un post. Pero tomo nota para mejorar este artículo.

      Sobre la influencia de la exhalación en la proyección del sonido, me temo que no estoy tan de acuerdo: Sí, la presión del aire (subglótica) es la base de mayor volumen, aunque la fonación y la resonancia, también lo son. Sin embargo, centrar la atención en el diafragma para la proyección es contraproducente para muchas otras cosas, que los estudiantes necesitan trabajar, antes de la potencia.

      Y por otro lado, un poco en broma….Si quieres que el sonido llegue más lejos ¡Sube el volumen del micrófono! Que no estamos en el SXIX! 😀

      Muchas gracias por el comentario, se ve que sabes de lo que hablas!

      • José María

        No me has entendido. Hablo del suelo pélvico. Estando relajado, no apretado, como cuando vamos al baño, el diafragma automáticamente queda abajo, no hay que pensar en él. Ya lo hacía Pavarotti, Joan Sutherland, Caballé… Así nacemos, por eso llevamos pañales y por eso los bebés nunca se quedan afónicos. Nunca. Solo debemos recordar cómo nacimos.

        Un cordial saludo y tú también sabes mucho de esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *