Respiración y sistema respiratorio: Cómo funciona la voz? I

¿Cómo funciona la voz?¿Y qué papel hace la respiración en el proceso?  Con este artículo,  iniciamos una serie de cuatro para describir el funcionamiento de la voz estructurándolo en cuatro sistemas o aparatos: Respiración, fonación, resonancia, y articulación.   Recuerda que si hay algún término que no entiendes puedes entrar en nuestro diccionario para cantantes o buscar otros artículos relacionados con el buscador de este blog ¡Empezamos!

Extraído de nuestro Manual Completo de Canto ¡Consíguelo!

Respiración

El sistema o aparato respiratorio.

Imagínate que tu voz nace de una cadena de montaje, en cuatro fases.  Respiración, fonación, resonancia, y articulación. Es una manera sencilla, aunque no la única, de entender cómo funciona la Voz. El aparato respiratorio es la primera etapa de ese proceso de fabricación.

Y es que el aire y su gestión son el pilar sobre el que se asienta la voz. Comprender su funcionamiento, aunque sea de una manera sencilla, como lo explicaré en esta lineas, te será de gran ayuda. Para encontrar tu sonido, para conectar con tus emociones, y en general para mejorar tu experiencia como cantante…y como persona.

Antes de empezar, necesitarás aprender o aclarar algunos conceptos y términos.  Encontrarás estas, y otras definiciones en el diccionario para cantantes 

Respiratorio, aparato: Conjunto de órganos, músculos y tejidos del cuerpo humano encargados de proporcionar oxigeno a la sangre, en el proceso conocido como respiración. Dicho conjunto bombea aire desde el exterior en la inhalación, y  lo expulsa fuera en la exhalación.

Inhalación: Parte del proceso respiratorio en la que se absorbe aire. También llamado inspiración.

Exhalación: Parte del proceso respiratorio en el que se expulsa el aire viciado y desprovisto de oxígeno. También llamada espiración.

Componentes del sistema respiratorio

respiraciónUn poco de anatomía, pero sin pasarse

Está formado por el diafragma, músculos abdominales, lumbares e inter-costales, los pulmones y los conductos (bronquios y tráquea) por los que el aire transcurre desde y hacia la laringe. Dichos conductos no realizan ninguna tarea consciente, así que, por ser este un texto dedicado al aspecto práctico de la técnica vocal, dedicaremos más atención al diafragma y a los demás músculos mencionados arriba

Fosas nasales y boca

En primer lugar las puertas de entrada y de salida al cuerpo para el aire. Veremos como intervienen en la producción de la voz más adelante.

Faringe

La faringe está situada inmediatamente detrás de la boca y de la cavidad nasal. Es un conducto que usamos como paso de aire y tiene tres partes: nasofaringe (área superior de la garganta justo detrás de la nariz), orofaringe (entre el paladar blando y el hueso hioides) y Laringofaringe o hipofaringe es la porción más baja de la faringe y la región anatómica que comunica la garganta con el esófago.

Laringe

Es la cajita de la nuez, en cuyo interior se sitúan los pliegues vocales. Estos se mueven en la acción de la inspiración y la exhalación como veremos más adelante

Los conductos

En cuarto lugar, los bronquios y la tráquea. Los bronquios conectan cada uno de los pulmones con la traquea, en forma de Y invertida. La tráquea es como una columna, en cuyo capitel se sitúa la laringe, que estudiarás en la siguiente lección.

Los pulmones

Seguidamente estas dos grandes bolsas hinchables, situadas en el tórax y hasta el abdomen. En ellos se extrae oxígeno del aire durante la inhalación, para introducirlo en la sangre. De ésta se extrae el dióxido de carbono, para expulsarlo en la exhalación.

El diafragma

Es el músculo encargado de expandir los pulmones para que éstos absorban aire del exterior. El diafragma es un músculo plano y abovedado cuando está relajado.  Al contraerse, se aplana y baja, lo que produce la inhalación.

Músculos abdominales

Finalmente, están los músculos abdominales  y lumbares que trabajan en la inhalación y se relajan para expulsar el aire durante la exhalación.

Músculos intercostales

Los músculos intercostales están situados entre las costillas y trabajan en la inhalación para elevar la caja torácica, relajándose en la exhalación. Al actuar, se expanden, y separan las costillas, lo que expande la caja torácica. Al relajarse, todo vuelve a la posición inicial.

¿Cómo es la mecánica de la respiración?

La respiración es un proceso automático que consiste en el intercambio del aire rico en oxígeno del exterior con aire viciado del interior. Un adulto sano respirará entre 12 y 20 veces por minuto.

La respiración comienza cuando el aire se inhala por la nariz o la boca, luego pasa a través de la nasofaringe a la cavidad oral y después a través de la glotis, el espacio entre los pliegues vocales. En este punto, el aire ingresa a la tráquea, a los bronquios derecho e izquierdo, y luego a los alvéolos donde se lleva a cabo el intercambio de gases.

La ventilación es el intercambio de aire entre los pulmones y la atmósfera para que el oxígeno reemplace el dióxido de carbono en los alvéolos.

El diafragma es empujado hacia abajo debido a la presión atmosférica (el aire fluye hacia un área de menor presión) hacia el abdomen causando que el diafragma se aplane y al mismo tiempo agrande la cavidad torácica. A medida que los músculos intercostales (situados entre las costillas) se contraen, la caja torácica se eleva, agrandando así la cavidad torácica. Al agrandarse la cavidad torácica se disminuye la presión del aire de los alvéolos haciendo que el aire del exterior se precipite en la nariz o la boca para igualar la presión.

En la exhalación, el diafragma y los músculos intercostales vuelven a relajarse. El diafragma vuelve a moverse hacia arriba, retomando la forma de cúpula mientras que los músculos intercostales se relajan. La caja torácica desciende y se mueve hacia adentro, lo que presiona el aire del interior de los pulmones, expulsándolo por la nariz o la boca.

Tipos de respiración

Aunque la respiración es un proceso automático se pueden modificar algunos aspectos de la misma. El ritmo o frecuencia respiratoria se puede incrementar o disminuir a voluntad, dentro de unos parámetros. Asimismo, también se puede dirigir el aire hacia la parte baja de los pulmones o a la superior en función de las acciones de los músculos abdominales e intercostales

Respiración abdominal

Si cuando inspiramos los músculos del vientre trabajan “sacando barriga”,  los órganos y los tejidos del vientre se desplazan para hacer sitio a los pulmones, hinchándose la tripa, desplazándose hacia adelante. Esto se llama respiración abdominal.

En la imagen puedes ver el movimiento que se produce en el vientre.

A veces, y de manera incorrecta desde mi humilde punto de vista, se usa el término “respiración diafragmática” para referirse a la respiración abdominal.

Respiración torácica

Si por el contrario inhalamos sin hinchar el vientre incluso “metiendo tripa”, con la acción del músculo transverso y activando los músculos intercostales, dirigimos el aire a la parte superior de los pulmones, al pecho.  Puedes observar como los hombros se mueven y las costillas se desplazan. Esto es la respiración torácica, intercostal, o costo diafragmática (luego diré porqué no me gusta este término).

Respiración clavicular

Este es un tipo de respiración torácica que lleva el aire a la parte superior de los pulmones, la que menos capacidad tiene, y la que encontramos en las personas que están en un estado de estrés o de shock.

El Appoggio: La importancia de la respiración en el canto

En técnica vocal, y más específicamente en la escuela del Belcanto el termino appoggio hace referencia al control de la exhalación, y a la coordinación de esta con la fonación, para cantar de la manera más efectiva y natural.

Antiguamente en el estudio del canto era frecuente hacer demasiado hincapié en la respiración. Se ejercitaba para ampliar la capacidad, la fuerza y resistencia de los músculos del aparato respiratorio, con la premisa de que la calidad de la respiración era la calidad de la voz.

Hoy en día sabemos que esto no es necesariamente cierto, y ya no se emplea tanto tiempo con técnicas que, a menudo, se tornaban frustrantes para el cantante por su falta de resultados para solucionar problemas cuyo origen no estaba en la respiración.

Si quieres conocer una visión actual y autorizada  sobre cómo funciona el apoyo en el canto lírico, puedes ver esta entrada del blog de la mezzosoprano Eliana Bayon, en la que explica muy bien qué es el appoggio en el canto lírico.

Resulta imprescindible tener una mecánica respiratoria correcta y sana para lo que tenemos que desarrollar la conciencia de las respiraciones  abdominal y torácica, y dominar la técnica de ambas, como verás al hacer los ejercicios prácticos de esta lección.

Relajación: La conexión psicológica

Al margen de lo puramente foniátrico, existe una importante conexión psicológica: La respiración se ve afectada por la emoción, y la emoción se ve afectada por la respiración. Está demostrado que “la respiración abdominal,  tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios”. Dado que la técnica no es más que el conjunto de conocimientos y prácticas que nos permiten estar en un nivel de concentración óptimo, y que el objetivo final de la misma es nuestro estado mental, la respiración es un aliado clave.

Nuestro cuerpo no funciona de manera independiente de nuestra mente. La voz depende de nuestra coordinación neuro-muscular, que se ve afectada a su vez por los procesos bioquímicos cerebrales, que responden a las emociones y experiencias de la mente.

Por tanto, saber cómo relajarnos y concentrarnos usando la respiración, si bien no es estrictamente una técnica vocal – más bien estaría en el campo de la meditación – reducirá nuestra ansiedad, mejorará nuestra calidad de vida, y potenciará nuestra capacidad de conectar  con otros seres humanos.

Nos ayudará a comunicar, a fin de cuentas, pues la música es un lenguaje, y  la voz es más que moléculas de aire moviéndose por tejidos, huesos y mucosas. 

Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección

  • Existen diferentes tipos de respiración, con características y usos diferentes, como la respiración torácica o la respiración abdominal.
  • El diafragma y los músculos abdominales son los encargados de inhalar y exhalar aire, y funcionan como un equipo.
  • La respiración por si misma no basta para cantar bien, aunque es una base esencial.
  • La respiración y la emoción se afectan mutuamente, por lo que la dimensión psicológica de la primera es importantísima para un cantante.
  • Si tomamos conciencia de nuestra técnica respiratoria, y usamos técnicas de relajación como la meditación, mejorará no solamente nuestra habilidad artística, sino nuestra calidad de vida en general.

Ejercicios prácticos

La experiencia es la madre de la ciencia ¡A respirar!

Como el canto es una disciplina práctica, así que aquí tienes una serie de ejercicios para que experimentes con estos conceptos.

 

Para profundizar más…

Todos los artículos de la serie “Como funciona la voz”

I Aparato respiratorio

II Aparato fonador

III Aparato resonador

IV Aparato articulador

El Diafragma

¿Cómo funciona la Voz?

También ha sido muy útil este artículo de referencia, publicado en la web del Pacific Medical Training

Sobre el sistema respiratorio humano

¿Tienes alguna sugerencia, duda o pregunta?

No dejes de plantearla en los comentarios

Y si te interesa todo lo relacionado con el canto y la técnica vocal suscríbete al blog: cada semana en tu mail  herramientas y consejos para cantantes, lecciones teóricas y ejercicios prácticos, repertorio y cultura musical para vocalistas…Y además es gratis.

…Y consigue tu ejemplar del método!

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Intermedio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Y luego estudia, practica, perfecciona y profundiza todo lo que desees, pero nunca olvides por qué lo haces en el fondo. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , ,

Comments (7)

  1. Ro Llamazares

    Hola! Si que está incompleto, la verdad…En la sección de fundamentos prácticos nos metemos más en profundidad a describir el proceso respiratorio (exhalación incluída), ya publicaremos un post. Pero tomo nota para mejorar este artículo.

    Sobre la influencia de la exhalación en la proyección del sonido, me temo que no estoy tan de acuerdo: Sí, la presión del aire (subglótica) es la base de mayor volumen, aunque la fonación y la resonancia, también lo son. Sin embargo, centrar la atención en el diafragma para la proyección es contraproducente para muchas otras cosas, que los estudiantes necesitan trabajar, antes de la potencia.

    Muchas gracias por el comentario, se ve que sabes de lo que hablas!

    • José María

      No me has entendido. Hablo del suelo pélvico. Estando relajado, no apretado, como cuando vamos al baño, el diafragma automáticamente queda abajo, no hay que pensar en él. Ya lo hacía Pavarotti, Joan Sutherland, Caballé… Así nacemos, por eso llevamos pañales y por eso los bebés nunca se quedan afónicos. Nunca. Solo debemos recordar cómo nacimos.

      Un cordial saludo y tú también sabes mucho de esto.

      • Ro Llamazares

        Hola de nuevo, Jose María! Con perdón por seguir discrepando 😀 La sensación de trabajo del suelo pélvico, aún sutil, puede ayudar a algunos cantantes, pero en mi experiencia, también puede confundir y distraer a otros.

        Ni es imprescindible ni explica por si sola la calidad de las extraordinarias voces que mencionas.

        Sobre lo otro, creo que no lo he entendido bien, los bebés también pueden sufrir afonías por diversas causas, el abuso vocal también, porfa mira ésto:
        https://www.ceenta.com/news-blog/do-you-know-this-important-info-about-hoarse-babies

        Saludos y gracias por comentar, espero que leas esto y me digas qué te parece!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *