7 octubre, 2013 Vocal Studio

Cómo Enfrentarse al Miedo Escénico

¿Qué es el miedo escénico? Cómo podemos remediarlo? Incluso  ¿Se puede remediar del todo? Para responder a estas y a otras preguntas, en este artículo Ro Llamazares recurre a su experiencia como cantante y como vocal coach para descifrar uno de los grandes problemas de los aspirantes a cantantes…pero también de cualquier persona que se deba exponer a los demás para compartir un material, en una conferencia, examen oral, o una presentación. ¿Te interesa?  

Libro Completo

¡Consíguelo el libro del método ya!

Ay, el miedo escénico, los nervios, el estrés…Cuántos momentos de disfrutar de nuestra voz nos arrebatan, a saber si no habrá habido alguna gran voz que no hayamos descubierto por este problema…Estas últimas semanas he tenido varios alumnos que me han expresado que padecían síntomas más o menos leves de este problema, y me han pedido información sobre cómo solucionar este problema. Esa ellos a quienes agradezco y dedico estas líneas.

Qué es el miedo escénico

Como siempre, empezaré con una definición:

Miedo Escénico: Estado de ansiedad asociado a la expectativa de presentarnos y significarnos ante otras personas.

Otras expresiones como pánico, miedo a hablar en público, angustia, nervios etc, pueden ser sinónimos del miedo escénico. En particular,  pánico lo reservaría para referirme a una situación en que la ansiedad llega a a paralizar a quien lo padece.

Afecta a muchísimas personas, y se considera el tipo fobia más común. Artistas como Pavarotti, o Adele, han tenido que superarlo. Es más, probablemente, en mayor o menor medida, tendremos que manejar este fenómeno durante toda nuestra carrera. ¡Y no esta mal en absoluto! Sin peligro, no hay emoción, sin emoción no hay arte.

Por qué tenemos miedo

¿Por qué reaccionamos de una forma tan irracional? Es muy común sentir como una amenaza el convertirnos en el centro de atención de nuestros semejantes. En el pasado, llamar la atención de otros podía acabar incluyéndonos en su menú, así que es lo más natural del mundo experimentar una reacción tan poderosa.

Nuestro cuerpo se prepara para una situación de combate, o huida: Sudores de manos, temblores, cierre de los músculos de la garganta, sequedad de la boca, malestar físico…que a veces se producen incluso días antes de una actuación, o incluso, ante la sola posibilidad de la misma. Y como toda fobia, es resistente a cualquier intento de ser racionalizada.

Cómo nos afecta

Se produce en diferentes grados, desde unos simples nervios y excitación, que  se pueden experimentar como algo incluso agradable, hasta un pánico total, en el que se produce la anulación de la voluntad, pasando por diversos grados intermedios entre ambos.

Para algunas personas, este fenómeno supone un auténtico sufrimiento, y la imposibilidad de exponerse al público un perjuicio tanto profesional, como personal, en la medida que afecta negativamente a la autoestima.

En muchos casos, la ansiedad se va liberando al comenzar la actuación, experimentándose al terminar una sensación de euforia y triunfo similar a la de otras actividades que nos hacen producir adrenalina. En ese estado alterado, uno puede golpearse, cortarse o lesionarse durante el concierto, y no ser consciente hasta después del mismo. De nuevo, estamos preparados para el combate o la huida.

Pánico escénico

En los casos en los que podamos hablar de auténtico pánico escénico, como otras fobias, debe ser atendido por un especialista. Desde hace algunos años, existen diversas terapias alternativas, como las basadas en la programación neuro lingüística (PNL).

En este artículo, vamos a tratar aquellos casos no de pánico, sino de miedo escénico, entendiendo el mismo como un grado, “superable”. Para ello, vamos a proponer algunas técnicas  básicas pero muy efectivas que mejorarán nuestra experiencia, no sólo sobre el escenario, sino sobre todo, en los momentos previos a subirnos al mismo.

Técnicas no efectivas de enfrentarse al miedo escénico

1 Tratar de resistirlo.

Aunque queramos ser nuestro propio sargento, y exigirnos no ser unos cobardes, resistir la ansiedad sólo nos llevará a mantener una discusión interna inacabable, agotadora, y lo peor de todo, estéril.

2 Deshinibirnos químicamente.

El uso de alcohol, o drogas, medicamentos contra la ansiedad incluidos, no nos hace desarrollar la habilidad de gestionar estas situaciones, y disminuye nuestras capacidades y habilidades. Además, fomentar la dependencia de las mismas es catastrófica para nuestra vida.

3 Evadirnos.

Con películas, videojuegos, y otras formas de mantener nuestra mente distraída. Eventualmente, tendremos que confrontarnos con nuestra actuación y nuestra ansiedad.

Mis 8 Técnicas efectivas contra el miedo escénico

1 Reconocer que padecemos miedo escénico

Parece algo obvio, y sin embargo, no todas las personas que lo padecen son realmente conscientes de esta circunstancia, ni de cómo les afecta.

2 Visualización positiva.

Espera el éxito, y visualízalo. Cambiar los pensamientos negativos en positivos. En los momentos previos a una actuación, ayuda muchísimo cambiar pensamientos como “Nuestro repertorio no encaja con éste público”-“suena fatal, nos van a odiar”-“el grupo anterior es mucho mejor” “No he ensayado bastante, se me va a olvidar la letra” por una visualización de cómo va a ser nuestra actuación, repasando por ejemplo los primeros momentos, el saludo, la primera canción, e imaginarnos haciéndolo como nos gustaría y nos hemos preparado.

También podemos usar mantras, frases cortas y poderosas que mantengan nuestra mente concentrada.

Recuerda que pensamientos y emociones se convierten en comportamientos. Que los segundos sean buenos depende de que los primeros también lo sean.

3 Respiración.

La respiración debe ser abdominal, más profunda y natural que la respiración pectoral.

4 Ritual de calentamiento.

Un ritual tiene la ventaja de convertir una situación extraña y amenazadora en algo tan familiar como el confortable salón de tu casa. Es como los jugadores de baloncesto que siempre repiten los mismos gestos antes de lanzar un tiro libre. Para ello, primero debes habituarte a calentar antes de ensayos, conciertos, pruebas de sonido, etc.

5 Céntrate en el material, no en ti mismo.

El texto que has escrito, el repertorio de canciones, el personaje que interpretas.

6 Conecta con tu amor por lo que estás haciendo.

Con tu pasión, que seguramente es lo que te ha llevado a querer compartirlo con los demás. Este es el ‘truco’ más poderoso y profundo de esta lista. El amor es más poderoso que el miedo.

7 Interactúa.

Aunque el instinto te dicte que debes evitar al público, mirar a los ojos, hacerles participar, etc, te liberará de la presión de tener que hacerlo tú sol@. Especialmente si se trata de hablar en público. Si lo que haces es música, o teatro, puedes centrarte en tu arte profundamente…pero recuerda el punto 4, en el material, no en nosotros mismos.

8 El Talismán.

Muchas culturas usan objetos mágicos para protegerse. No hay nada malo en llevar algo que sea importante para ti. Personalmente, a menudo me llevo a los conciertos algún pequeño juguete de mis hijos, a veces en un bolsillo.

Espero que estas ideas os resulten útiles, y os ayuden a compartir vuestro talento con los demás.

Para Saber Más

Los siguientes artículos me han servido de fuente para escribir esto, en ellos podréis encontrar más información sobre este tema.

http://www.anxietycoach.com/performanceanxiety.html

http://ericmaisel.com/wp-content/uploads/downloads/2011/07/ten_tips_for_handling_stage_fright.pdf

Respiración: Ejercicios prácticos

Como superar tu miedo escénico al cantar

El miedo escénico en el estudio – Técnica de Grabación II

La Autoestima y La Voz

 

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado  puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de técnica vocal, ejercicios, consejos para cantantes.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook

 


 

 

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , ,

Comments (5)

  1. raquel

    Gracias Ro.. dedicas un pedacito de ti a otros como yo que te necesitan. .. mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *