7 noviembre, 2017 Vocal Studio

Anatomía: Estructura interna de la laringe.

Aunque ya hemos repasado una visión general de la laringe en la lección del aparato resonador, no está de más, especialmente para profesionales y docentes de la voz ir un paso más allá: Conocer en detalle la anatomía, nomenclatura y las funciones de los componentes de la laringe que intervienen en la voz humana.

También es muy importante tener una visión en tres dimensiones de los movimientos de los pliegues vocales, para comprender a fondo su funcionamiento. Al final de este post, encontrarás un varios vídeos y artículos que te serán de ayuda imprescindible para adquirir dicha visión en 3D.

¡Advertencia!

Antes de empezar, quiero insistir en una idea que repito a menudo. Cantar no es un proceso técnico, ni teórico, ni anatómico, es mucho más. La mayor parte de los cantantes tenemos un conocimiento superficial de nuestra anatomía en el mejor de los casos, o muy erróneo, en el peor. Y sin embargo, esto no impide que gente que ignora completamente cómo funciona su instrumento, e ignora  cómo se llaman sus componentes, puedan  ser vocalistas geniales.  (Si tú lo necesitases, no olvides consultar el diccionario para cantantes).

Por tanto estas líneas están pensadas para servir de apoyo y guía dentro de este método a profesores y a alumnos muy empollones.  Si pese a esta advertencia crees que esto es para tí, estupendo: Ponte las gafas de estudiar, apoya bien los codos sobre la mesa y…¡A por ello!

Anatomía de la laringe

Dado que a menudo usaremos los términos glotis, supraglótico o subglótico, necesitamos empezar describiendo estas tres zonas de la laringe, si queremos tener una visión general de su anatomía.

Área supraglótica

Su extremo superior es el additus, el margen superior de la laringe.  Lo forman el borde superior de la epiglotis, los pliegues aritenoepiglóticos, y los bordes superiores de los cartílagos corniculados y aritenoides. Se prolonga en forma de embudo limitado hasta las bandas ventriculares o falsos pliegues vocales que forman los ligamentos triroaritenoideos superiores formando el vestíbulo laríngeo.

Por debajo de las bandas existe una hendidura denominada ventrículo de Morgagni, cuyo suelo corresponde a los pliegues vocales vocales,y por tanto es donde empieza el área glótica.

Área glótica

La comprendida entre los dos pliegues vocales, y que frecuentemente llamamos simplemente Glotis.  Es el paso más estrecho de la laringe. En la parte anterior es donde se unen los ligamentos de las cuerdas vocales.La posterior es cartilaginosa y esta formada por los aritenoides, que veremos más abajo.

Área subglótica.

Es la parte inferior de la laringe y va desde la glotis hasta el comienzo de la tráquea.

Los Cartílagos

Tiroides

Es el cartílago más grande de los nueve que encontramos en la laringe.  Está situado en su parte anterior, por encima de la glándula tiroides.

Se lo suele nombrar “cartílago tiroides” para no confundirlo con dicha glándula, que frecuentemente es llamada “la tiroides”. Sin embargo, en este método nos referiremos a él como tiroides a secas.

Está formado por dos láminas cuadrangulares unidas en su parte anterior. En su cara interna se inserta la parte anterior de los pliegues vocales. Se lo conoce vulgarmente como “Nuez”.

Como es fácil de ver externamente, es muy útil para comprobar si estamos subiendo o bajando la laringe al estudiar canto.

Cricoides

Se encuentra en la parte anterior e inferior de la laringe. Tiene forma de anillo antiguo, de aquellos que se utilizaban como sello. A los lados se articula con el tiroides.

En él se insertan los músculos cricoaritenoideos posteriores.  A cada lado se insertan los músculos cricoaritenoideos laterales, y también se encuentra la zona articular para los cartílagos aritenoides.

La parte inferior, circular, está conectada con el primer anillo de la traquea

Epiglotis

El cartílago epiglótico o  epiglotis tiene forma plana, parecido a una hoja vegetal y su función es la de impedir el paso de la comida y los líquidos al tragar, evitando que pasen al aparato respiratorio.

Aritenoides

Se trata de cartílagos de forma piramidal y base triangular, cuya función es permitir a los pliegues vocales  tensarse, relajarse o aproximarse.

Se hallan en la zona posterosuperior del cricoides. En sus diferentes caras piramidales se insertan el músculo interaritenoideo, el músculo tiroaritenoideo, los músculos cricoaritenoideos y la parte posterior de los pliegues vocales.

Por último, en la base se articula con el cartílago cricoides.

Cuneiformes

También llamados cartílagos de Morgagni. De forma cilíndrica y alargada, están situados en el margen inferior del repliegue aritenoepiglótico.

Corniculados

Estos cuernecitos prolongan hacia arriba los aritenoides, son cilíndricos y están curvados hacia dentro y atrás

Los Huesos o mejor dicho: El hueso

Hioides

El hueso hioides es un hueso impar, simétrico, ubicado, en los adultos, a la altura de la tercera y cuarta vértebra cervical, es decir en el extremo superior de la laringe. Presta inserción a estructuras provenientes de la faringe, la mandíbula y el cráneo.

Como curiosidad, tiene el honor de ser el único hueso del esqueleto humano que no está fijado o ligado a ningún otro.

Los Músculos internos

Tiroaritenoideo o vocalis

También llamado tiroaritenoideo interno o profundo: Es el músculo del pliegue vocal, nace de los dos tercios externos e inferiores del ángulo del tiroides, se dirige hacia atrás insertándose en la apófisis vocal del aritenoides, su acción es la de separar el ligamento vocal de la línea media.

Cricoaritenoideo lateral

Los musculos cricoaritenoides se extienden desde en cartílago cricoideo lateral hasta el proceso muscular del cartílago aritenoides,  y su función es constreñir la glotis para susurrar.

Cricoaritenoideo posterior

Se trata de un par de pequeños músculos que se extienden desde la parte posterior del cartílago cricoides hasta el cartilogo aritenoides.

Son los únicos músculos responsables de abducir, es decir , de abrir y aumentar el espacio entre los pliegues vocales para permitir la respiración

Cricotiroideo

Es el único músculo tensor de la laringe que contribuye en la fonación. Nace en el lateral del cartílago cricoides  y en su otro extremo en la parte interior del cartílago tiroides. Su acción inclina hacia adelante el cartílago tiroides para tensar los pliegues vocales. No hay que confundirlo con los cricoaritenoides posteriores, los responsables de separar los pliegues y abrir la glotis para permitir la respiración.

Aritenoideo

Este músculo llena las superficies cóncavas posteriores de los cartílagos aritenoides.

Parte de la superficie posterior y en el borde lateral de uno de los cartílago aritenoides y se inserta a su vez en las correspondientes partes del cartílago opuesto.

Por ello, se ve claramente que consiste de dos partes, una oblicua y otra transversal, cruzadas en forma de aspa.

Movimientos y funciones de los músculos

Tiroaritenoideo o vocalis

Este músculo, consistente de dos partes con diferentes puntos de inserción  y con  diferentes direcciones tiene una acción bastante compleja.

Su función principal es acercar los cartílagos aritenoides hacia el cartílago tiroides para así relajar y acortar los pliegues vocales. Esto lo realiza la primera de las sus partes.

Pero además, debido a su conexión con el ligamento del propio pliegue vocal, si su segunda parte actúa por separado, se modifica su elasticidad y tensión.

Cuando dicha porción lateral rota el cartílago aritenoides hacia adentro, estrecha el espacio entre los pliegues aproximándolos, participando en la fonación más cuanto más los acerca.

En otras palabras, es el responsable de realizar la transición  del cierre de pliegue grueso al de pliegue fino.

Cricoaritenoideo posterior

Su función es la apertura ancha de los pliegues para realizar la inhalación. Como dijimos más arriba, los cricoaritenoideos posteriores son los únicos músculos que abren los pliegues vocales.

Al rotar los cartílagos aritenoideos estos músculos abducen los pliegues y abren la rima glottidis (el espacio vacío entre los pliegues vocales) Esta acción se opone a la de los cricoaritenoideos laterales

Cricoaritenoideo lateral 

Su función es el cierre de la glotis para exhalación y la producción del susurro.

Al rotar los cartilagos aritenoideos estos músculos aducen los pliegues vocales y así cierran la rima glottidis, protegiendo el conducto de aire. Su acción es opuesta a la de los cricoaritenoideos posteriores.

Cricotiroideo

La acción del  músculo cricotiroideo produce tensión y alarga los pliegues vocales elevando el arco del cartílago cricoides e inclinando hacia atrás el borde superior del mismo. La distancia entre el proceso vocal y el ángulo del tiroides se ve así incrementada. Esto alarga los pliegues vocales.

Así, se incrementa la frecuencia de vibración de los mismos y por ende, de la nota musical que producen.

Aritenoideo

Este músculo acerca los cartílagos aritenoideos, cerrando la apertura de la glotis, especialmente en su parte posterior. Esto elimina la comisura posterior de los pliegues vocales.

Visión tridimensional en acción de la anatomía de la laringe

Para terminar, aquí tienes unos videos que te ayudarán a comprender y asimilar todo lo descrito en esta lección, ¡seguramente, la más dificil de este método!




 

Para saber más:

https://en.wikipedia.org/wiki/Larynx

Voice Anatomy & Physiology

 

Espero que te haya servido este post. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!



Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *