16 diciembre, 2019 Chandra Maestre

 LA  EMOCIÓN  EN LOS CANTANTES 

En este post, Chandra Maestre, una extraordinaria cantante y Vocal Coach certificada por Vocalstudio reflexiona sobre la emoción en el canto, y además nos ofrece unos ejercicios prácticos para profundizar en ella. Y es que el público no tiene por qué saber tecnicismos,  qué es belting, twang o armonía…¡Pero distingue perfectamente si encuentra un subidón de energía, vida y verdad en todo lo que cantes!

¡EMOCIÓNATE, EMOCIÓNALES!

Si alguna vez os habéis preguntado cómo emocionaros o cómo emocionar al público, es muy probable que este artículo pueda interesaros. En él no sólo os voy a hablar sobre la importancia de la emoción al cantar sino de cómo emocionarte, cómo emocionar a tu público, cómo canalizar esa emoción y cómo conseguirla en determinadas situaciones. 

Si alguna vez te ha pasado …

‘No consigo emocionar’, ‘cantas bien pero no transmites’, ‘me concentro tanto en la voz que me olvido de interpretar’… Éstas pueden ser algunas de las situaciones que hayas vivido o que hayas escuchado alguna vez. Muchas veces, los cantantes nos concentramos tanto en llevar a cabo nuestra actuación de una manera ‘correcta’ que olvidamos la parte más personal del arte; y es que no sólo hay que cantarlo, también hay que contarlo. En otras ocasiones, puede que no sepamos cómo alcanzar esa parte más interpretativa.

A continuación, voy a mencionarte algunos consejos que pueden ayudarte a dejar atrás ese desconocimiento, esa inseguridad o ese miedo a saber emocionar a tu público:

‘TIPS EMOCIONANTES’ 

Ejercicio 1

  • Como gran básico debo hablarte de la relajación. Si sales tenso al escenario probablemente sea lo que termines transmitiendo. De manera que emocionarte y/o emocionarles sea bastante complicado. Así que lleva a cabo algunos ejercicios de relajación antes y después de haber realizado tu calentamiento vocal. Pueden ayudarte las respiraciones profundas y los estiramientos que, por cierto, siempre son maravillosos antes de cantar. 

Ejercicio 2

Concentra tu respiración abdominal e inhala sin exceso de presión, después, expulsa gradualmente el aire pronunciando una ‘s’ a un volumen muy bajo, sin hacer esfuerzo, todo lo contrario, se trata de que te relajes y mates dos pájaros de un tiro, ya que así también estás activando la respiración más correcta para cantar. 

  • Por otra parte, si cantas en otro idioma es realmente importante que sepas lo que estás cantando. Conocer el significado de lo que cantas es una de los aspectos claves para sentir y hacer sentir. Todas las letras de las canciones pueden ser interpretadas de mil maneras. ¿A quién no le ha pasado alguna vez? … Escuchas una canción y te recuerda a alguna situación de tu vida, actual o pasada, pero te transporta a ‘aquello’ … 

De este modo, tener conocimiento de lo que estamos cantando nos ayudará a meternos en el papel y hacerles llegar el mensaje a nuestro público. 

Ejercicio 3

Trabaja tus canciones en casa, traduce sus letras. Se trata de entender lo que cantas para darle una correcta interpretación. 

Ejercicio 4

Ponte en situación. Si la letra te recuerda a alguna vivencia o experiencia o a alguna situación actual que estés viviendo, ¡aprovéchalo!, exprime al máximo esa emoción o para transmitirlo y llegar, no sólo hasta los de la primera fila, sino a todas las personas que estén escuchándote. 

  • No te olvides de disfrutar. Este es ‘El tip imprescindible’; si lo pasas bien, lo pasarán bien, si, por lo contrario, “sufres durante tu actuación”, sufrirán contigo. No olvides nunca que todo lo que sentimos frente a nuestro público es muy fácil de transmitir. Si crees que es complicado llegar a disfrutar de tu actuación piensa seriamente en lo que estás haciendo. Cantar para un público, actuar, realizar ‘eso’ que tanto amas no puede conllevarte jamás a un sufrimiento. 

Ejercicio 5: 

Sonríe y piensa que eres realmente afortunado de poder hacer lo que mucha gente querría y no puede hacer. Sé sincer@ contigo mism@, actuar o cantar para un público, ya sean 4 o 100 personas, siempre es maravilloso. Reúne a algunas personas con las que tengas contacto para cantar en petit comité, acude a alguna Jam donde puedas comenzar a soltarte y a descubrir lo realmente especial que es y lo divertido y emocionante que puede llegar a ser.

LA SOBRECARGA DE EMOCIÓN – ¿positivo o negativo? 

¡Cuidado!, emocionarse es imprescindible y maravilloso, pero siempre que lo controles. 

Y ¿a qué me refiero con que lo controles? … 

¿Qué pasa si la emoción nos puede? Puede que hayas vivido algo parecido, meterte tanto en el papel que te cueste cantar. Sentir tanto una canción que se te haga un nudo en la garganta y no puedas ‘cantar bien’. Esto puede ser un arma de doble filo; bajo mi punto de vista tiene aspectos positivos y negativos, ya que puede llegar a ser magnífico en determinados momentos o que te llenes de dificultades para ejecutar correctamente la voz.

Mi consejo es que seas tú mismo y que si alguna vez te sucede, te dejes llevar. Si alguna vez llegas a emocionarte tanto que no pudieras continuar exprime la parte positiva del momento y úsala a tu favor. Si necesitases hacer una pausa, hazlo, mostrarse y desnudarse artísticamente también es bello y emocionante, sin duda, se pondrán en tu lugar y se emocionarán contigo.

EL CARISMA

Es cierto, hay personas que nacen con él, que sin hacer ningún esfuerzo tienen un carisma innato. Pero, ¿Se puede trabajar en ello? Personalmente, creo que sí, toda personalidad es única y tiene sus rasgos y cualidades, pero todas las personas pueden trabajar en lo que necesiten pulir más de ellas mismas. La timidez, la introversión, la vergüenza y los miedos son algunos de los enemigos del carisma, totalmente posibles de vencer y sustituir por la extroversión o, dicho de otra manera, la valentía de mostrarse ante el resto del mundo y disfrutar de ello. 

Soy tímido, ¿puedo emocionar?

Que una persona sea tímida no significa que no pueda emocionar, digamos que también puede llegar a ser carismática, visto desde un punto más íntimo y especial. Imagina que entras en un bar y que un cantante sube al escenario para cantar una canción sin más músicos, sólo saluda y dice su nombre y comienza a cantar sin más, simplemente se deja llevar por la canción y por sus sentimientos. Ese ambiente que crea entre el público que está atento a su actuación es un ambiente íntimo y mágico, sin la necesidad de esforzarse por ser de una manera que no le corresponde por su personalidad, sin embargo, sabe emocionarse con su música y transmitirlo a todos los presentes.

Aquí te dejo el link de un video de una actuación muy emocionante. Un cantante amateur tímido e inseguro que tras mucho tiempo pensando si hacerlo o no, cantó en un conocido programa de televisión.

A continuación, te dejo un link para que veas que hasta los cantantes más famosos que puedas conocer hayan tenido una sobrecarga de emoción sobre el escenario. Verás que algunos han parado de cantar o por lo contrario han cantado emocionados. 

Eso es todo!

Espero que te ayuden a entender algunos de los aspectos sobre la emoción que he mencionado en este artículo y a partir de ahora pienses que si puedes emocionar y que eres capaz de hacer aquello que te propongas. 

©2019 CHANDRA MAESTRE

Para saber más

¿Cuál es mi tipo de voz?

¿Cuál es mi nivel como cantante?

¿Como encontrar mi voz?

¿Como ser cantante profesional? Los siete escalones

¿Tienes tú alguna idea que compartir?

No dejes de hacer tus sugerencias en los comentarios

En último lugar, si te ha gustado este post, compártela en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Suscríbete

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

 


Sobre la Autora

Me llamo Chandra Maestre y soy cantante profesional afincada en Palma de Mallorca y donde también desarrollo mi labor como vocal coach. Canto desde niña y heredé la voz de mi madre. Además de componer con mi banda ‘Aires de Júpiter’ desde hace diez años con la que teloneamos a Pitingo, uno de mis artistas favoritos, también canto como solista y en diferentes formaciones musicales, he participado como corista en Grease el Musical en Palma de Mallorca e imparto clases a cantantes y a amantes del canto.

Instagram Facebook


 

, , , , ,