Twang: Qué es y cómo puedes empezar a hacerlo

Vamos a definir este anglicismo, frecuentemente usado en técnica de canto moderno. También veremos como empezar a aplicar twang en nuestra voz con ejercicios prácticos. Como la guitarra de la imagen, la voz tiene diferentes botones que podemos graduar haciendo diversas mezclas para modificar su sonido. El twang es uno de esos botones.

¿Quieres aprender a cantar? ¡Consigue el método!

Empezando por el principio: ¿Qué es twang?

Una definición sensacionalista podría ser esta: Resonancia vocal con esteroides. Pero puede que sea insuficiente, y muy subjetiva, así que vamos a desarrollarla un poco más.

✅ Si quieres, puedes ver el vídeo con los ejercicios prácticos de Twang

Así lo definimos en nuestro diccionario:

El Twang es una técnica de resonancia en la voz en la que se modifica el tamaño y la posición de algunos resonadores para conseguir un sonido más brillante o afilado.

Efectivamente, cuando imitas el maullido de un gatito, una risa de bruja, o el ‘cuack’ de un pato, puede que notes cómo cambia el timbre de tu voz. Y también puede que notes como estrechas un poco la garganta.

Si, has leído bien, siempre insistimos en relajar, crear espacio y abrir la garganta, especialmente en tus primeros pasos como vocalstudent. Y sin embargo ahora decimos lo contrario. Pero es que ésta es una técnica avanzada, para la que vamos a asumir que ya tienes unos buenos fundamentos. Además es muy común en el canto contemporáneo, por lo que es casi imprescindible para ser un vocalista complet@:

Escucha este ejemplo para tener una idea mejor.

Otros artistas que puedes escuchar ‘twangeando’ son Anastacia, o Stevie Wonder,  o si prefieres en español, Dani Martín, Leiva, o Ivan Ferreiro, entre muchos otros.

No te preocupes si te cuesta distinguirlo aún, el twang una técnica que no necesariamente tiene que ser extrema o exagerada, al revés, a veces es tan sutil que es difícil de percibir hasta para un experto.

Esto es porque el twang es como un efecto de guitarra, con un potenciómetro, que podrías graduar del 0 al 10. No siempre estarás al 10 sino que lo irás modificando de acuerdo con tus necesidades. En el ejemplo de ‘Valerie’ que has escuchado más arriba, puedes observar como Amy Winehouse gradúa su twang, ¡no siempre está al 10!

Twang Oral vs Twang Nasal

Se pueden distinguir dos tipos distintos de twang. Podemos usarlos por separado o en combinación:

  • Laringo-faríngeo (también llamado oral)
  • Nasal

Twang oral

En este caso el twang ocurre al estrechar tu garganta a la altura de la laringe.

La reducción del volumen del resonador laringo-faríngeo por el movimiento de la epiglotis, y la contracción de los músculos ariepiglóticos, cambia la resonancia, es decir; el timbre, el sonido.

La epiglotis

Puedes experimentar cómo cambia la posición de la epiglotis. Lo haces varias veces al día, al tragar. La epiglotis es un cartílago con forma de hoja de árbol que cubre la laringe cuando tragamos. Su función es evitar que la comida o la bebida entren a la vía respiratoria.

Esfínter ariepiglótico

Todo el conjunto de pliegues y músculos situado en la parte superior de la laringe, justo debajo de la epiglotis, y que tiene forma de anillo, o de paréntesis es llamado frecuente- y erróneamente a mi entender- esfínter ariepiglótico. Contiene músculos constrictores externos e internos.

La clave para hacer twang es saber contraer estos músculos, sin que se activen los demás de la garganta y el cuello. Por ejemplo, los que se activan para subir la laringe.

Twang vs Subida de la laringe

No debemos confundir el twang con la subida de la laringe. Error bastante común. Sin embargo, la subida de ésta también reduce el volumen del resonador laringofaríngeo. Por ello podemos añadirla para extremar aún más este efecto en el sonido. ¿Te acuerdas lo de poner el potenciómetro al 0 o al 10? Pues así, con twang y la laringe alta, sería un 10.

El twang nasal

En el segundo caso, el paladar blando cae sobre la parte posterior de la lengua, abriendo el tracto nasal y potenciando el resonador nasofaríngeo, como hacemos al pronunciar la “o” francesa (Como en “Pardon”).

Podemos escucharlo en algunos acentos, como en el inglés norteamericano. El propio término “twang” es autoexplicativo, pues tiende a sonar nasal.

Twang vs Nasalidad

Cuando usamos el twang nasal en una nota excesivamente baja, en la voz de pecho, o si lo usamos excesivamente en las notas graves de la voz media,  notaremos que la resonancia se hace evidentemente nasal. Esto no es deseable, pues es un timbre alejado de nuestra normal (recuerda, la voz modal), y por tanto, hace que la voz suene poco natural.

Si crees que tienes un exceso de nasalidad, y que no controlas bien tu paladar blando, puedes corregirlo con ejercicios de laringe baja como el bostezo suspiro, la sirena, etc. o leyendo este otro artículo.

¿Qué beneficios aporta el twang?

Usar twang aporta varios, y muy importantes:

  1. Ayuda a mantener bien cerrados los pliegues vocales al vibrar, lo que producirá un sonido más limpio, menos susurrado .
  2. También te ayuda a cantar en tu registro medio y de cabeza añadiendo volumen sin abusar de la presión subglótica.
  3. Es un requisito imprescindible para trabajar la técnica de Belting, el canto con intensidad en la voz media, por lo mismo que explicamos en el punto 2.
  4. Añade energía y emoción. En canto clásico o en teatro musical se ha usado este efecto para enriquecer la resonancia en la voz. Al igual que con un potenciómetro, podemos graduar la cantidad de efecto que añadimos.

¿Qué problemas puede acarrear?

Al ser una técnica avanzada, necesitamos tener una voz sana y bien conectada para practicarlo sin riesgo de fatigarnos.

Además es fácil confundir esta configuración de la voz con otras menos correctas, por lo que lo recomendable es iniciarse en ello con la ayuda de un profesor.

Ejercicios prácticos

5 ejercicios prácticos para aprender dese cero a hacer twang

Pulsa el botón para hacer los ejercicios prácticos que complementan esta lección:

 

Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección

  • El twang es una técnica para modular el sonido de la voz, es decir, para modificar su timbre
  • Existen dos tipos de twang, el oral y el nasal
  • Al ser un técnica avanzada, lo recomendable es iniciarse en ello con la ayuda de un profesor.
  • Como siempre, evita las malas sensaciones. Si sientes molestias, para y repasa con tu profesor.

Para saber más

Aquí tienes unos posts que te serán útiles para complementar lo que acabas de leer

El Aparato Resonador

El Passaggio

Voz media

Máscara

Video: Twang, ejercicios prácticos

¿Tienes tú alguna idea que nos falte o alguna corrección que compartir?

No dejes de hacer tus sugerencias en los comentarios

En último lugar, si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Suscríbete

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Comments (9)

  1. Jaime

    Hola buenas noches……existe algún libro o algún otro post donde tu veas que se profundiza mas en el twang o en su mismo sentir?….mil gracias que buen aporte

    • Hola Jaime!

      Dentro del blog los artículos relacionados con el twang son

      El Aparato Resonador

      El Passaggio

      Voz media

      Máscara

      Si te interesase, te recomiendo el Libro I disponible en pdf en la tienda (29,90€)., puedes conseguirlo por paypal, o tarjeta bancaria.

      Por lo demás si quieres tener un acercamiento más práctico te recomendaría que busques un profe de canto cercano y le expliques que te gustaría trabajar esto.

      ¡Gracias por participar!

    • Ro Llamazares

      Hola jaime! Este me gusta mucho, aunque es muy técnico: Anatomía para la Voz (Blandine Calais-Françoise Germain), la Liebre de Marzo 2014

  2. jimmy

    muchas gracias, soy nuevo en este website y de verdad los felicito. son de gran ayuda..

  3. Nicolás

    Me encanta la información que entregan aquí, ayuda mucho a estudiar de una manera técnica, amo esta página!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *