29 mayo, 2020 Ro Llamazares

Ejercicios para bajar la laringe

Este post es la continuación y el complemento del de Laringe baja: Por qué se canta así y cómo puedes hacerlo tú. En este caso te ofrezco unos ejercicios prácticos para bajar la laringe. Familiarizarte con esta posición, y tener control de la laringe te servirán para Impostar la Voz Cantar sin forzar la voz o Cómo cantar sin nasalidad , entre otros beneficios. Haz un calentamiento previo, y ¡adelante!

Libro Completo

¡Consigue el método completo en pocos minutos!

Ejercicios para bajar la laringe

No olvides calentar la voz previamente

Antes de empezar te recomiendo que hagas unos ejercicios de calentamiento, que recuerdes que no bes tratar de forzar la bajada de la laringe con la mano o los dedos, y que si tienes alguna duda con una palabra que no conozcas, debes consultar el Diccionario para cantantes. Además, siemrpe que lo necesites, puedes leer la teoría que complementa esta lección práctica:

Ejercicio 1 Bostezo suspiro 

Asumiendo que hayas logrado bajar la laringe con una de los “trucos” mencionados en el post de Laringe baja: Por qué se canta así y cómo puedes hacerlo tú teoría, vamos a empezar a añadir la producción de voz, la fonación, a esta posición. El primer ejercicio que vas a hacer es muy antiguo, y se llama bostezo-suspiro, o yawn-sigh en inglés.

Bostezamos emitiendo sonido desde nuestra nota más aguda, en falsete/voz de cabeza si podemos. Como ya he explicado, al bostezar se eleva el velo del paladar, adoptando forma de bóveda, además de bajar la laringe. Mantendremos el anclaje, es decir, la posición de laringe baja inmóvil durante todo el ejercicio.

Dos observaciones:

  • Al adoptar esta posición el timbre de la voz será distinto, pareciéndose al de un cantante lírico. 
  • La vocal que se produce al bostezar está a medio camino entre una A y un O, la llamaremos AO, que emplearemos en el ejercicio 3.

Ejercicio 2 La sirena

Igual que más arriba, pero en este caso empezamos en una nota grave y subiendo hasta la nota más aguda (recuerda que puedes recurrir al falsete/ voz de cabeza y bajamos de nuevo. No te preocupes si te salen gallos, o la voz tiene demasiado aire y suena algo susurrada. No estamos trabajando la fonación, sino la resonancia.

Recuerda mantener el anclaje de laringe baja.

Ejercicio 3

Esta escala, pero con el sonido (la vocal AO) que sale en  la posición del bostezo.

ejercicios para bajar la laringe

Ejercicio 4

En este ejercicio las vocales deberían ser un poco mezcladas. Por ejemplo la O de MOM debería de ser esa mezcla de AO que hemos visto antes.ejercicios para bajar a laringe

Ejercicio 5

Como vemos, el tipo de sonidos son los mismos, y lo único que cambia es el ritmo y la melodía a interpretar.

(partitura y playbacks disponibles comprando el método completo)

Ejercicio 6

Este ejercicio es muy similar al anterior, pero en este caso será realizado con sonidos de vocales: “U”, “O”, “I”, “E” y “A”. 

(partitura y playbacks disponibles comprando el método completo)

Ejercicio 7

El siguiente ejercicio es igual que el anterior cambiando la melodía y el ritmo. Si ya tenemos vibrato, podemos incorporarlo a este ejercicio.

(partitura y playbacks disponibles comprando el método completo)

Ejercicio 8        

 Con este ejercicio seguiremos trabajando la impostación lírica de la voz y la conexión entre la voz de pecho y la voz de cabeza.

(partitura y playbacks disponibles comprando el método completo)

Ejercicio 9

Con este ejercicio, seguimos trabajando la conexión y la mezcla entre las distintas voces. En este caso, para hacer una transición suave, podemos empezar el ejercicio con  con tu registro de cabeza para poco a poco ir descendiendo y conectando las voces. La función de esto es enseñarte a pasar del pliegue fino al pliegue grueso sin perder el equilibrio entre la presión subglótica y la resistencia de los pliegues vocales: Conectar tu voz de cabeza con la voz media manteniendo tu laringe baja.

(partitura y playbacks disponibles comprando el método completo)

Ejercicio 10

Repetimos el ejercicio anterior con diferente melodía y ritmo, esta vez de abajo a arriba.

(partitura y playbacks disponibles comprando el método completo)

Ejemplos prácticos

Además de los ejercicios para bajar la laringe, puedes usar estas canciones de referencia

Una vez sientas que empiezas a dominar y a controlar la voz con la laringe baja, pasamos al mundo real. Te propongo dos ejemplos para que puedas escuchar e imitar esta técnica de forma práctica, y como verás, no necesariamente en el repertorio lírico:

Escucha al Rey como pone la voz en este clásico del amor problemático “Can’t help falling in love”. Los chicos podéis imitarlo. Ah, cuando digo ‘El rey’ me refiero a Elvis, . Elvis Presley, que ya tengo una edad.

Y para las chicas, a la gran Annie Lennox de Eurythmics en “Sweet dreams (are made of this)”

Aquí termina est

Ejercicios para bajar la laringe

Ejercicios para bajar la laringe

 

¿Tienes tú algún ejercicio que compartir?

No dejes de hacer tus sugerencias en los comentarios

En último lugar, si te ha gustado esta lista de ejercicios para bajar la laringe, compártela en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Suscríbete

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *