25 junio, 2019 Vocal Studio

Impostar la Voz

Continuando con lo visto previamente, seguimos  trabajando el control de la laringe. Pero en este caso vas a aprender a impostar la voz, o la voz impostada, a la manera del canto lírico. En este momento de tu aprendizaje, te ayudará a modular y  transformar el sonido de tu voz, haciéndola maleable y flexible.  Así que ponte tus mejores galas, y compórtate como un auténtico cantante lírico.Esta lección puede ser una continuación perfecta del calentamiento lírico que viste en la lección 16, para tu práctica diaria. En la foto, The  Opera House en Sidney, uno de los teatros más emblemáticos del mundo.

lo que quieres es cantar

Lección completa Disponible en el Libro del método Consíguelo!

¿Qué es la impostar  la voz?

Después de investigar un poco veo que es difícil ponerse de acuerdo en la definición de impostación. Frecuentemente se usan conceptos difusos o ambiguos del tipo “colocar correctamente la voz”, ”hacer que las cuerdas vocales vibren en equilibrio” (qué poco me gusta el término cuerdas, mejor pliegues vocales, por favor), o se refieren al resultado, más que a la técnica que lo produce:  “Controlar el nivel e intensidad de la voz para emitir un sonido uniforme, sin vacilación ni temblor”. Ya, pero…¿Cómo se hace eso?

Así que he decidido usar nuestra propia definición, que creo que te será más útil como vocalstudent, que extraemos del diccionario para cantantes:

Impostación: Técnica de voz en la que se baja la laringe y se eleva el velo del paladar para ampliar el espacio de los resonadores laríngeo, faríngeo y oral. Además la fonación está en equilibrio, sin disfonías, y la nota cantada firme, sin temblor ni fluctuación. De haber vibrato, será uniforme y regular. De este modo se adquiere el timbre característico del canto lírico, usado en la ópera.

Requisitos para impostar la voz

De modo que, aunque está lección se enmarque en las del control de la laringe, vamos a necesitar una buena gestión del aire, y una buena técnica de apoyo, amén de descartar defectos de postura, afinación o respiración que ya hemos visto en los fundamentos.

  • Apoyo diafragmático
  • Buena gestión del aire: evitar el susurro involuntario o hiato
  • Elevación del velo del paladar.
  • Control de la laringe (alta y baja)
  • Ausencia de tensiones

¿Por qué debes aprender a impostar la voz?

Aunque no vaya a ser tu planteamiento como artista, esta técnica exige unos conocimientos que te serán útiles en cualquier otro estilo:

Y esos conocimientos deberán estar asimilados para poder usarlos con libertad y creatividad a la hora de cantar. Normalmente un año de estudio. Por ello los ejercicios prácticos de esta lección  puedes incorporarlos durante semanas o meses, por ejemplo incorporándolos a tu  REVOC (respirar, estirar, vocalizar y cantar), y a tu gimnasia vocal diaria.

Un ejemplo:Jussi Björling

El tenor Jussi Bjorling (1911-1960) fue un ejemplo perfecto de la ausencia de esfuerzo físico que implica la impostación de la voz. Escucha como aprovecha las posibilidades de su voz, y mira como lo hace sin la menor tensión.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Como leyendo no se aprende a cantar, vamos a ejercitar tus músculos, y su memoria. Pincha aquí para empezar a practicar. (Enlace disponible desde el 26 de junio)

HACER LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS

Esta lección están extraídos de nuestro método. El libro en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda:

Comprar el libro I

fundamentos iniciacion intermedio Nivel avanzado Lo que quieres es cantar libro

Para saber más

Conclusiones

Estas son  de las ideas más importantes de esta lección

  • La impostación de voz es una técnica que nos da el timbre característico del canto lírico
  • Tradicionalmente se ha definido impostar la voz como un sinónimo de cantar bien. La voz en equilibrio, bien comprimida, bien resonada.
  • Esta lección puedes practicarla durante semanas o meses, e incluso incorporar ejercicios a tu REVOC, o a tu gimnasia vocal diaria.

Espero que te haya gustado este post. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!



Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 12 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook


 

 

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *