22 mayo, 2019 Vocal Studio

Laringe Alta: Control de la laringe I

Una de las técnicas iniciales que debes trabajar en tus primeros meses estudiando canto es el control de la laringe. Como ya hemos visto, en ella está una de las tensiones más comunes, su subida. La acción de los músculos que la elevan, y el estrangulamiento que sentimos debido a ella, es lo que vulgarmente se llama cantar de garganta. En esta lección empezaremos por conocer el canto con la laringe alta, y cómo usarlo a nuestro favor.

Este texto está extraído del libro I del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar”que aplicamos en nuestros cursos anuales. Y que está disponible en formato digital.   ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

iniciación

Leción incluida en el libro de iniciación ¡Consíguelo!

¿Qué es el control de la laringe?

En función de su posición, puedes cambiar el timbre de tu voz, y si consigues mantenerla en su posición natural cuando subes a la voz media, podrás ampliar tu rango vocal sin ningún esfuerzo.

Pero antes de aprender a mantener la laringe en su posición natural, y poder cantar con ella en el mismo nivel con el que hablamos (lo que Seth Riggs bautizó como Speech Level Singing) debemos aprender a subirla y bajarla a voluntad.

Vas a empezar por lo primero, vamos a cantar con la laringe alta.

Laringe alta

Cuando subimos la laringe reducimos el tamaño del resonador laringo-faríngeo, lo que transformará nuestro sonido, haciéndolo menos profundo, con menos cuerpo. Y más brillante.

¿Cómo funciona?

La acción de los músculos del cuello encargados de la deglución (acto de tragar) eleva la nuez. Cuando se realiza en exceso, produce una sensación de cierre o estrangulamiento en la garganta.

¿Cómo suena?

La laringe alta produce un sonido mucho más brillante que la configuración opuesta, la laringe baja (que veremos en la próxima lección).  Esto se debe a la reducción del espacio de la faringe, que favorece los armónicos más medios y agudos, y perjudica los graves.

Suele estar ligeramente presente en el habla, o más extremadamente en el típico sonido twangy de la música country.

En todo caso, la laringe alta está presente en prácticamente todos los estilos musicales modernos. Especialmente en rock y pop.

¿De dónde viene?

Al margen de que cuando gritamos, de manera natural tendemos a subir la laringe, podemos especular un poco sobre cómo se ha llegado a aplicar en la música popular contemporánea.

Es posible que al igual que la bajada de la laringe del canto lírico respondió a la necesidad de producir más volumen en los teatros de la ópera del pasado, la laringe alta haya surgido como respuesta a la electrificación y amplificación de los instrumentos en la música moderna, lo que obligó a la voz a buscar un timbre más “afilado” o brillante para destacar.

En cualquier caso, debes ser capaz de identificar y producir este tipo de sonido. Y producirlo de manera correcta y sana

¿Para qué sirve?

Esta técnica es necesaria para ayudarte a modular la voz con el twang, a  conectar tu passaggio, y por tanto a acceder a técnicas avanzadas como el belting o la voz rasgada.

Debido complejas interacciones entre el tracto vocal y los pliegues vocales, la laringe alta favorece ciertas configuraciones en la resonancia que afectan a la fonación.

Así, puede hacer que el sonido en medios agudos sea más “de pecho”, y más brillante. Al reforzar el cierre de los pliegues vocales, amplía el rango de la voz de pecho, ayuda a tener más volumen, y mejora la gestión del aire, con menos susurro o hiato.

Todo esto hace de la laringe alta una herramienta excelente para desarrollar las áreas más débiles del rango vocal, reforzando y enriqueciendo sus  notas.

Y también para aprender y emplear esas técnicas avanzadas que mencioné más arriba, y que trataremos en lecciones específicas más adelante

¿Tiene algún riesgo?

Pero cuidado, algunos cantantes activan este mecanismo excesivamente al cantar. El uso consciente de un sonido de laringe alta en alguien que tiene problemas para hacer la transición de la voz de pecho a la de cabeza puede hacer que el problema se descontrole.

Con casi total seguridad necesitarás ayuda de un coach para guiarte en este importante proceso, evitando confusiones . 

 Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección

  • Si como he comentado más arriba, aún no tienes la voz conectada, estos ejercicios pueden ser de ayuda para conectar el passaggio, que veremos más adelante. Sin embargo en este punto del método, sólo queremos aprender a subir la laringe conscientemente.
  • No será necesario dedicarle mucho tiempo de estudio a estos ejercicios. En el momento que hayas entendido el mecanismo, no hará falta practicarlos más.
  • Recuerda que debes evitar las malas sensaciones, en este caso, puede que empieces a experimentar fatiga pasados unos minutos. Si es así, para, y continúa en otro momento.
  • En la siguiente lección continuaremos con el control de la laringe, pero con la posición opuesta: La laringe baja

Como leyendo no se aprende a cantar, vamos a ejercitar tus músculos, y su memoria. Pincha aquí para empezar a practicar (a partir del 26 de mayo).

HACER LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS

Aquí termina este post sobre el control de la laringe y la laringe alta. Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda:

Comprar el libro I

Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

 

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *