6 febrero, 2014 Vocal Studio

Cómo cantar sin nasalidad

Cómo cantar sin nasalidad

Un defecto bastante común-en particular en algunos cantantes melódicos en España – es un tipo de engolamiento nasal de la voz. Al margen de que hace menos efectiva la emisión, y de que puede dificultar la correcta afinación,, empobrece  el timbre, al reducir los armónicos.  (Si tienes dificultad con algunos de los términos que uso en esta entrada consulta el micro-diccionario musical para cantantes).

 

Nasalidad vs. Resonancia nasal:

Qué es nasalidad?- La nasalidad es el defecto del excesivo uso de resonancia nasal, a veces como consecuencia de un defecto en el habla causado por una deformación o patología – habla gangosa – pero en el caso de los cantantes, por mala técnica.

Qué es resonancia nasal?

Es la activación de los resonadores faciales- fosas nasales, y senos frontales y en menor medida, maxilares y esfenoidales-

Se produce acercando o alejando la parte posterior de la lengua y el paladar blando, el área de la garganta donde está la úvula o campanilla para producir estos sonidos:

Sonido NG– Como en inglés decimos ‘sing.’.

La lengua y el paladar blando bloquean el paso del aire a la boca. Dicho burdamente: La resonancia nasal actúa al 100%

Vocales nasales – Muy comunes en francés por ejemplo:

http://www.frances-online.de/gramatica/capitulo_2/2_2_1_1_produccion_de_los_nasales.htm

El paladar blando y la lengua están muy cerca, pero dejan pasar el aire y resonancia a la boca

La resonancia nasal está mezclada al 50%

Vocales no nasales– Las normales (en castellano)- la lengua y el paladar blando están separados y el aire no pasa hacia las fosas nasales, sólo va hacia la boca.

La resonancia nasal funciona al 0%

 

¿Como usar la resonancia nasal?:

En la voz de pecho, y con la excepción de las consonantes nasales (m, n) no precisamos de añadir resonancia nasal. Es más, es en esas notas – por debajo de un Do4 – donde vamos a escuchar más claramente que la aplicación de resonancia nasal producirá Nasalidad.

Sin embargo, a medida que vamos subiendo, la voz de pecho necesita ir mezclando resonancia nasal, o se empezará a oír forzada e incapaz de subir más allá de un Fa4.

Después, se produce una incorporación paulatina de la voz de cabeza, a medida que la sensación de la voz de pecho va desapareciendo, y en este proceso, la resonancia nasal es clave para hacer la transición de modo uniforme, y cómodo.

Y después, por encima de un Do5 deja de ser natural y la voz debe avanzar hacia la voz de cabeza sin estar mezclada…Es el sonido de una voz de soprano.

Es decir: La resonancia nasal es imprescindible para ampliar el registro y atravesar con éxito el primer passagio, pero si la utilizamos en exceso- por ejemplo en nuestras notas graves de la voz hablada – teñirá de nasalidad el timbre.

Esto es lo que explica el que tantos vocalistas hayan caído en la nasalidad,  se han dado cuenta de que es un truco que les ayuda a emitir fácilmente notas más agudas, y lo aplican en todo su registro en lugar de hacerlo solamente donde es imprescindible.

Un par de ejemplos de este defecto, que en particular en parte del pop español se ha convertido en un manierismo, en un “estilo” estético…Se me ocurren varios ejemplos, no es el peor caso ni mucho menos, pero Manu Tenorio también tiene este problema:

 

O este otro de Pablo Lopez…Es un temazo increíble, así que le perdonamos por esta vez! – Bueno, mientras siga componiendo así, que cante como quiera!

Que lo cantéis bien!

©Ro Llamazares, el amigo de los vocalistas. Elegido mejor vocal coach del siglo por el blog vocalstudio.es

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, ,

Comments (3)

    • Ro Llamazares

      JAJAJAJA! No creas que no lo pensé, pero Eros Ramazzotti también tiene otra historia, una contracción de la epiglotis que por ejemplo, podemos oir cuando alguien imita a un tenor lírico, y no lo usé de ejemplo para evitar confusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *