27 junio, 2017 Vocal Studio

Passaggio – ¿Qué es y cómo conectarlo?

Hoy veremos que es el passaggio, y como conectarlo usando la técnica correcta: La Mezcla. Te proponemos varios ejercicios prácticos y algún ejemplo. En canto moderno usamos también la expresión “Puente” para referirnos a este concepto, razón por la que hemos escogido ‘El Puente de langlois’ (1888) de V. Van Gogh, para ilustrar el post.

Libro I

Lección extraída del Libro I ¡Consíguelo!

Introducción

Tener el registro conectado, o la voz conectada, poder pasar de tus graves a tus agudos de una manera continua y homogénea, es una habilidad crucial,  de las más importantes que necesitas si quieres ser un vocalista completo@.

Pero es una competencia que no se tiene porqué tener cuando se empieza a estudiar canto.

Y a la vez, es una técnica avanzada, es decir, es una técnica que exige tener unos conocimientos y una coordinación previos, para poder empezar a trabajarla.

Al sumar estos tres factores tenemos como resultado un problema, un nudo, un obstáculo en tu aprendizaje que puede frustrarte bastante si no logras sortearlo.

Antes de pasar a la parte práctica, vamos a empezar aclarando los dos conceptos que necesitas entender para tener la voz conectada: El passaggio y la mezcla.

Que es el passaggio

Así lo definimos en el diccionario de Vocalstudio:

Passaggio: (en italiano, pasaje) Término que describe el área de transición entre dos registros vocales, como por ejemplo entre la voz de pecho y la voz de cabeza. Existen varios passaggi (primo passaggio, secondo passaggio) y aunque no hay un consenso entre diferentes maestros y métodos de canto sobre el lugar exacto en el que éstos se ubican, si es un término universalmente utilizado, también en canto moderno. También se usa el término puente.

La mezcla

En canto moderno se usa el término La Mezcla (The Mix) para describir la técnica vocal que nos permite atravesar el passaggio sin que se interrumpa la conexión y homogeneidad de la voz. Se usa este término  por la sensación en la resonancia que crea el uso de la máscara, los resonadores paranasales, mezclados con los de la laringe, la faringe y la bocao. Sin embargo, la clave no está sólo en la resonancia, sino también en la fonación: La mezcla es el paso coordinado del uso del cierre de pliegue grueso, al cierre de pliegue fino en las cuerdas vocales.

Como ya has visto al estudiar los registros de la voz humana,  existen diferentes mecanismos con los que el sistema fonador crea sonido. Por tanto necesariamente hay que hacer un trabajo ‘especial’ para lograr que la voz no se rompa, interrumpa, o cambie muy drásticamente de calidad al pasar de uno a otro.

Tradicionalmente este fenómeno se ha visto en la conexión entre la voz modal (la voz de pecho y la media) y la voz de cabeza.Un cantante que no fuera capaz de conectar de manera continua esos dos registros se veía obligado a permanecer dentro  de los confines de su ‘zona de confort’, sin que hubiera una técnica pedagógica muy efectiva para salir de ella.

Podemos poner como ejemplos típocos de esto a un bajo incapaz de conectar con la voz de cabeza, o una soprano que no puede bajar de la segunda a la primera.

Que conseguirás si aprendes a mezclar y a atravesar el passaggio

Tener la voz conectada, te proporciona estos beneficios:

Requisitos previos

Antes de empezar a trabajar los ejercicios prácticos, por tu cuenta o con tu coach, comprueba que tengas estas competencias

Ejercicios prácticos

Recuerda que en los ejercicios en los que proporcionamos una escala, deberás empezar en una nota en la que estés cómodo e ir subiendo por semitonos.

Evita las malas sensaciones: Picor, dolor, o tensión. Si no es agradable físicamente, no lo estás haciendo bien, y deberás parar y buscar supervisión.

1: El Chirrido

Empieza emitiendo con vocal fry . Empieza a subir hasta donde llegues sin perder nunca la sensación de contención de aire con la que has empezado en ejercicio. No pienses que estás cantando, piensa que estas chirriando, imitando el chirrido de una bisagra mal engrasada. Hazlo sin escala musical, de abajo a arriba y a la inversa. Hazlo las veces que necesites hasta que tu cuerpo entienda que puede acceder a notas agudas sin esfuerzo.

2: El quejica

Haciendo algo muy parecido al anterior, solo que en esta ocasión vamos a incorporar una escala musical. Sin dejar el sonido chirriante, podemos imitar tambien el sonido de una voz anciana, o muy cansada. ¡Y muy quejica, porque usaremos la sílaba “Ay”!

passaggio 2

3 :Conectando de arriba a abajo

Si bien es difícil hacer la transición cuando subimos, resulta aún más complicado hacerlo de arriba a abajo. Como la soprano que se queda enganchada en la voz de cabeza, y no sabe como conectarla con su voz hablada. Eso puede mejorar con este ejercicio.

 

passaggio 3

4 Afianzando la conexión:

Lo mismo que en el anterior, sólo que ahora cambiamos las notas y el ritmo, para empezar conectando de abajo a arriba y viceversa.

passaggio 4

¿Cuanto tiempo tardarás en resolverlo?

Como ya has leído se trata de una técnica avanzada, que implica la coordinación de varias competencias previas. O dicho con más sencillez: Es sutil, y es difícil. Puede ser muy frustrante para ti si no observas progresos. No te obsesiones y si te bloqueas, trabaja otras áreas. Es mejor dedicar periodos cortos, de 10-20 minutos, pero con una atención de calidad, que emplear largas sesiones, que pueden tornarse aburridas y exasperantes. Y lo que es peor, inefectivas.

En algunos casos se llegan a pasar meses desarrollándolo sin éxito. Se paciente. No tengas expectativas y empieza poniendo un pie delante de otro, y luego el otro, y después el otro. Confía en el medio plazo ¡Hay quien ha cruzado el desierto del Sahara con ese método!

¡Esto es todo!

Gracias a Luis Rod, Sandra Merino, Sergio Fernandez y Jorge Ruiz, por colaborar dando ideas para este post.
Espero que te haya servido. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!



Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , ,

Comments (5)

  1. RICARDO VILLA

    HE CANTADO SI SE PUEDE DECIR CANTAR, PERO HA SIDO EMPIRICAMENTE, HOY LEO SOBRE ESTAR NORMAS O REGLAS TÉCNICAS Y VEO QUE ES MUY DIFERENTE, FELICITACIONES, SALUDOS……RICARDO VILLA, DESDE QUITO-ECUADOR.

    • Espero que sí Laura, aunque recuerda, el canto es una disciplina práctica! Leer y formarse es un apoyo, pero lo que quieres es Cantar! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *