Vocal Fry: Qué es y cómo emplearlo en tu voz.

En este post te explicamos qué es el vocal fry, que beneficios aporta, y te damos una serie de ejercicios prácticos para que adquieras este fundamento vocal. Recuerda que si hay algún término con el que no estés familiarizado, puedes consultar nuestro diccionario para cantantes o el Buscador. Oh, y la foto…Vocal fry en inglés es “frito vocal”. Con tu permiso, vamos a emplear el anglicismo, suena menos pringoso. Esta lección está extraída del Libro I del método vocalstudio: Lo Que Quieres es Cantar

lo que quieres es cantar

Lección extraída del método. ¡Consíguelo!

¿Qué es el vocal fry?

El vocal fry es el más grave de los registros de la voz humana, y también es el nombre de la técnica vocal que lo produce.

Este anglicismo podría traducirse como “frito vocal”. Aunque se conocen otras expresiones para referirse a ello, (glottal fry o frito glótico, popcorning, squeaking, chirrido, creak voice, laryngealization) voy a usar vocal fry simplemente por ser el término más frecuentemente empleado.

Es un ejercicio muy beneficioso, y relativamente fácil de aprender. Por ello lo vamos a considerar uno de los fundamentos del canto moderno:

Deberás aprender a hacerlo en los primeros meses de tu aprendizaje.

Además, desde hace tres o cuatro décadas, se ha convertido en una técnica muy común – casi omnipresente – en la música popular. Es posible hallarlo en todos los estilos imaginables. Desde el pop, hasta el death metal. 

Como es difícil describir un sonido sólo con un texto, te voy a proponer un ejemplo. Escucha “One more time” de Britney Spears. ¿Eres capaz de distinguir el vocal fry en su voz?

O mira cómo lo hago en este ejemplo en el podcast:

¿Cómo funciona?

Se origina en el sistema fonador. Se produce mediante un cierre de los pliegues vocales estando éstos relajados, pero bien cerrados. Así, permiten que el aire “burbujee” al pasar entre ellos, generando un sonido de frecuencia muy baja.

Los cartílagos aritenoides de la laringe se acercan, apretando los pliegues vocales uno junto al otro. Este proceso crea una masa de tejido grande e irregular, capaz de vibrar con el paso de cada una las burbujas de aire. Esto es lo que le da su característico sonido, frecuentemente comparado al de una  carraca, a palomitas de maíz explotando, o a una bisagra oxidada.

¿Es correcto y sano hacerlo?

Sí. Su uso excesivo en la voz hablada se ha considerado tradicionalmente una disfonía, que un logopeda tratará de corregir, pero desde el punto de vista médico hay un amplio consenso: No es dañino para la voz. 

Saliéndonos de la técnica vocal, es interesante conocer la polémica que ha generado en EEUU. El exceso de vocal fry que emplean algunas mujeres  (especialmente algunas del mundo de la tele-realidad o de la escena artística, y que han marcan tendencia) es considerado como una ‘masculinización forzada’, de la voz, en pos de un sonido más grave. Hay quién cree que es machista imitar una voz más grave, hay quien cree que es más negativo  someter a vigilancia la libertad de cada mujer de hablar como quiera.

¿Porqué tienes que aprender esta técnica?

  1. Mejorar tu gestión del aire. Es increíblemente útil para aprender a evitar  susurros u otras disfonías. En el vocal fry la resistencia glótica resulta imprescindible, por lo que es ideal para aprender a emplearla en los demás registros de voz. Esto hará que suenen más limpios y aclarados.
  2. Ampliar tu tesitura vocal. Te ayudará a ampliar tu rango en graves y mejorará la calidad de los que ya tienes.
  3. Conectar el passaggio. Como veremos en los ejercicios prácticos, te puede ayudar a conectar el paso de la voz de pecho a la voz de cabeza.
  4. Técnicas avanzadas. Es imprescindible para desarrollar técnicas avanzadas como twang, belting, whistle voice o flageolet, o alguna técnica de la voz rasgada. Se usa también para hacer guturales y otras técnicas metaleras sin forzar la voz.
  5. Elimina la tensión. Y lo hace más rápidamente que ninguna otra técnica. Los músculos externos del cuello- digástrico, milohioideo, tirohioideo, o internos como el ariepiglótico, que usamos al tragar – se activan cuando producimos un tono con esfuerzo. Con la práctica y el dominio del vocal fry sentiremos que la voz flota y fluye con libertad, evitando para siempre esos problemas.

¿Cómo aprender a hacerlo?

Algunas personas lo tienen en su voz hablada de forma natural, otras no. Éstas últimas pueden adquirirlo entrenando.

Si formas parte de las segundas, el error más común que puedes cometer al aprenderlo es éste:

Entenderlo como si fuera una nota extremadamente grave de la voz modal (o voz normal, la voz de pecho y la voz  media). Así, forzarás la postura y te fallará la voz, no saldrá sonido.

A medida que buscas una nota más grave, los pliegues vocales pierden tensión, y si no están muy bien cerrados, el aire se escapara entre ellos, y la voz enmudece. El vocal fry garantiza que el cierre se mantiene.

Ejercicios prácticos

Contínua la lección con los ejercicios prácticos

 

Para Saber Más

¿Como funciona la Voz?

Recibir Clases de Canto

¿Cuál es mi tipo de Voz?

¿Cuál es mi nivel como cantante?

El Registro de Voz

¿Cómo llegar a ser cantante?

Libros para cantantes

Suscríbete

Nada más, si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *