Laringe baja: Por qué se canta así y cómo puedes hacerlo tú


¿Nunca te has preguntado por qué los cantantes de ópera tienen un timbre tan peculiar? Te explicamos los beneficios de poder cantar con la laringe baja. Además te propongo una serie de ejercicios para aprender esta antigua técnica paso a paso…¿Significa eso que tienes que cantar así siempre? ¡No! Pero sí necesitarás controlar tu laringe para poder acceder a técnicas más avanzadas. ¡A por ello!

Recuerda que si encuentras algún término que no te resulta familiar, puedes consultar el diccionario para cantantes.

¿Qué es la técnica de laringe baja?

La bajada de la laringe es una técnica que se viene usando desde hace mucho tiempo en canto para relajar los músculos constrictores del cuello y crear espacio en el resonador laringo-faringeo. Éste es el espacio situado entre la nuez y parte posterior de la boca.

En nuestro método de canto, consideramos el control de la laringe como una técnica básica, que habría que dominar en el primer año de estudios. La capacidad de cantar con la laringe baja forma parte de ese control.

Si además, como verás al estudiar la impostación lírica, añades la subida del velo del paladar o paladar blando, se crea también espacio en la parte posterior de la boca. Este mayor espacio de resonancia produce el característico timbre del canto clásico.

Parece muy técnico, y sin embargo sabes perfectamente como bajar la laringe y subir el velo del paladar. ¿No me crees? Asegúrate de estar delante de un espejo la próxima vez que bosteces y observa tu nuez y el la parte posterior de tu boca al hacerlo. ¡Voilà!

¿Para qué sirve?

Vamos a emplear esta técnica para cuatro cosas

  • Mantener relajada la musculatura del cuello al entrar en la voz media. Es decir, no forzar al empezar a hacer medios-agudos. la laringe tiende de forma natural a subir cuando se hacen tonos más agudos, y esto puede producir la acción de los músculos constrictores del cuello, encargados de la deglución, de tragar.
  • Enriquecer los armónicos graves de nuestra voz.
  • Corregir el exceso de nasalidad o twang nasal involuntario. Aunque en realidad no es la laringe baja, sino la subida del velo del paladar y su separación de la lengua en el bostezo lo que producirá este bonus.
  • Encontrar la voz de cabeza. Favorece el paso de la voz modal o normal a la voz de cabeza  (El famoso paso del pliegue grueso al pliegue fino).

¿Cómo puedes hacerlo?

Vamos con una secuencia de ejercicios prácticos que, de manera individual o con la ayuda de tu profesor, te ayudarán a adquirir esta habilidad.

En primer lugar, vas a monitorizar el comportamiento de tu laringe baja frente a un espejo, o situando (suavemente) tus dedos sobre el cartílago tiroides…Bueno, la nuez, para no ser tan técnicos.

Existen cuatro acciones que nos pueden ayudar a tener conciencia del movimiento de la laringe. El bostezo, la búsqueda de notas graves, la arcada, la apertura de la boca en vertical, y lloriquear.

Trata de bostezar a propósito. No te estreses si no lo consigues desde un principio, pero observa e imita las acciones musculares que se producen cuando bosteces de manera natural.

Canta notas graves de la voz de pecho. Sin llegar al vocal fry, trata de bajar tu tono hasta las notas graves de tu registro de pecho. Observa cómo se comporta la laringe (la nuez)

Simula una arcada, esto es, la posición en la que se pone tu garganta al vomitar. Importante advertir, que no hagas esto si tienes náuseas, no vaya a ser que la arcada no sea simulada. en todo caso, ¡no lo hagas apuntando a tu coach!

Abre la boca mucho, pero en vertical. Si quieres puedes poner tus manos en las mejillas, como en el cuadro de Edvard Munch,  “El grito”. Observa como al hacerlo, la laringe baja.

Lloriquea. Gime. Quéjate. Dicen que nada se consigue en esta vida lloriqueando, pero estaban equivocados: Se consigue bajar la laringe. “Soy muy desgraciad@”,”No me peguéis más”, “Este método es muy dificil”…Si, es difícil describir el timbre de la voz sólo con texto, así que no te culpes.

ADVERTENCIA: NUNCA DEBES DE FORZAR LA BAJADA DE LA LARINGE CON LOS DEDOS. Parece obvio, pero es importante recalcarlo, que hoy en día la gente lee los posts en diagonal y a lo loco.

Ejercicio 1 Bostezo suspiro 

Asumiendo que hayas logrado bajar la laringe con una de los “trucos” anteriores, vamos a empezar a añadir la producción de voz, la fonación, a esta posición. El primer ejercicio que vas a hacer es muy antiguo, y se llama bostezo-suspiro, o yawn-sigh en inglés.

Bostezamos emitiendo sonido desde nuestra nota más aguda, en falsete/voz de cabeza si podemos. Como ya he explicado, al bostezar se eleva el velo del paladar, adoptando forma de bóveda, además de bajar la laringe. Mantendremos el anclaje, es decir, la posición de laringe baja inmóvil durante todo el ejercicio.

Dos observaciones:

  • Al adoptar esta posición el timbre de la voz será distinto, pareciéndose al de un cantante lírico. 
  • La vocal que se produce al bostezar está a medio camino entre una A y un O, la llamaremos AO, que emplearemos en el ejercicio 3.

Ejercicio 2 La sirena

Igual que más arriba, pero en este caso empezamos en una nota grave y subiendo hasta la nota más aguda (recuerda que puedes recurrir al falsete/ voz de cabeza y bajamos de nuevo. No te preocupes si te salen gallos, o la voz tiene demasiado aire y suena algo susurrada. No estamos trabajando la fonación, sino la resonancia.

Recuerda mantener el anclaje de laringe baja.

Ejercicio 3

Escala 1 pero con el sonido (la vocal AO) y la posición del bostezo.

Laringe baja 3

Ejercicio 4.1

En este ejercicio las vocales deberían ser un poco mezcladas. Por ejemplo la O de MOM debería de ser esa mezcla de AO que hemos visto antes.

Laringe baja 4.1

 

Ejercicio 4.2

Como vemos, el tipo de sonidos son los mismos, y lo único que cambia es el ritmo y la melodía a interpretar.

laringe baja 4.2

Ejercicio 5

Este ejercicio es muy similar al anterior, pero en este caso será realizado con sonidos de vocales: “U”, “O”, “I”, “E” y “A”. 

laringe baja 5

Ejercicio 5.2

El siguiente ejercicio es igual que el anterior cambiando la melodía y el ritmo. Si ya tenemos vibrato, podemos incorporarlo a este ejercicio.

Laringe baja 5.2

 

Ejercicio 6          

 Con este ejercicio seguiremos trabajando la impostación lírica de la voz y la conexión entre la voz de pecho y la voz de cabeza.

laringe baja 6

Ejercicio 7.1

Con este ejercicio, seguimos trabajando la conexión y la mezcla entre las distintas voces. En este caso, para hacer una transición suave, podemos empezar el ejercicio con el sonido de falsetto,  o dicho aún mejor, con tu registro de cabeza para poco a poco ir descendiendo y conectando las voces. La función de esto es enseñarte a pasar del pliegue fino al pliegue grueso sin perder el equilibrio entre la presión subglótica y la aducción de los pliegues vocales: Conectar tu voz de cabeza con la voz media manteniendo tu laringe baja.

laringe baja 7.1

Ejercicio 7.2

Repetimos el ejercicio anterior con diferente melodía y ritmo, esta vez de abajo a arriba.

laringe baja 7.2

Ejemplos prácticos

Una vez sientas que empiezas a dominar y a controlar la voz con la laringe baja, pasamos al mundo real. Te propongo dos ejemplos para que puedas escuchar e imitar esta técnica de forma práctica, y como verás, no necesariamente en el repertorio lírico:

Escucha al Rey como pone la voz en este clásico del amor problemático “Can’t help falling in love”. Los chicos podéis imitarlo. Ah, cuando digo ‘El rey’ me refiero a Elvis. Elvis Presley.

Y para las chicas, a la gran Annie Lennox de Eurythmics en “Sweet dreams (are made of this)”

Espero que te haya servido este post. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!



 

Laringe baja: Por qué se canta así y cómo puedes hacerlo tú
Valora el contenido

Deja un comentario

Sé el primero en comentar!

Notifícame
avatar
wpDiscuz