Cómo calentar la voz


En este artículo aprenderás cómo calentar tu voz. Te proponemos nuestro sistema en 4 pasos REVOC del método Vocalstudio Academy ¿Te atreves a intentarlo? Fundamento imprescindible a establecer desde la primera clase de canto, veremos en que consiste un calentamiento vocal, cómo estructurarlo, y aportaremos unas escalas para puedas practicar en casa.

Lo primero que hay que explicar es: ¿qué es calentar? No se trata de nuestra temperatura ni de incrementar el riego sanguíneo de los capilares del cuello, sino de volver a coordinar el sistema neuromuscular del aparato vocal. Cuando nos vamos a dormir, de un día para otro, es como si se nos hubiera olvidado cómo emplear la voz, y por tanto tenemos que recordarlo al día siguiente. Puedes verlo como si fuera un flashback, en el que revives rápidamente todas las enseñanzas que has recibido en tus clases de canto.

¿Para qué sirve calentar?

El objetivo del calentamiento, tal como lo estamos definiendo en Vocalstudio, es conseguir cantar la primera canción del concierto estando totalmente concentrados y con la máxima energía posible.

Además, calentar nos permite poder usar la voz durante más tiempo. Una voz no preparada empieza a sentir fatiga a los 40 ó 50 minutos de usarse. Si calentamos, esa voz puede funcionar sin fatigarse durante 3 ó 4 horas; incluso en una sesión matinal y otra por la tarde, durante las sesiones de grabación intensivas de un disco.

¿Para quién está pensado el calentamiento?

Está pensado para todo el mundo, es muy sencillo y seguro y no necesitas conocimientos previos para comenzar. Con el tiempo tu rutina de calentamiento irá cambiando en la medida en que tendrás mejor conocimiento de tu voz.

Este perfil, con el que es probable que te identifiques, necesita un sistema sencillo y fácil de recordar, para que en los momentos de tensión previos a un concierto no olvide los cuatro pasos que componen este procedimiento.

El calentamiento REVOC de Vocalstudio

El método lo llamamos REVOC. Apréndete este acrónimo, y así siempre sabrás cómo calentar la voz. De esa manera recordarás cuáles son los cuatro pasos a dar: Respirar, Estirar, VOcalizar y Cantar.

1. Respirar

Sencillamente vamos a respirar acordándonos de lo que hemos aprendido en clase. Nos sentamos en una silla. Si sabemos meditar, aprovechamos este momento para darnos unos minutos, tranquilizarnos, conectar con el presente y empezar a concentrarnos, acumulando energía para lo que va venir después. Cinco minutos son los mínimos suficientes si queremos meditar; y si simplemente queremos repasar nuestra técnica de respiración, podemos hacer cinco o seis respiraciones profundas, recordándonos nuestra técnica de respiración abdominal.

2. Estirar

En segundo lugar, vamos a estirar como mínimo la espalda, los hombros y el cuello. Adicionalmente podemos estirar los labios y la lengua. Podemos estirar otros músculos si vamos a bailar y a movernos mucho por el escenario, como si fuéramos a realizar un deporte, o añadir los estiramientos que el piano o la guitarra requieran, si los vamos a tocar en el concierto. Pero estos tres primeros estiramientos (espalda, hombros y cuello) son los fundamentales.

3. Vocalizar

Vocalizar es lo que todos asociamos con los ejercicios de canto, cuando imaginamos a un profesor tocando escalas en el piano y a un cantante siguiendo las melodías de los ejercicios. Es seguramente la parte más importante del procedimiento, y sin duda la que más tiempo necesita. En esta parte del calentamiento es en la que hacemos escalas y diferentes vocalizaciones (diferentes sílabas), que deberían preparar nuestra voz para los sonidos que tendrá que producir más adelante durante el concierto.

En la web Vocalstudio Academy ponemos a tu disposición algunas escalas para usarlas de playback para calentar tu voz. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar en los comentarios más abajo.

Previamente deberás haber determinado con ayuda de tu vocal coach, o tu solo si no tienes otra opción, tu registro de voz, es decir, como se clasifica en función de su rango vocal: Bajo, barítono, tenor, contralto, mezzo, o soprano.

Las vocalizaciones a emplear son

1-Lip Bubble, con la escala 1 y 2

2-“IU”

3-KU

4-BU

5-U (legato)

6-Tongue Trill

Recuerda tener a mano un poco de agua para que no se te seque la voz, y mantener una buena postura y nunca forzar la voz. Si sientes picor dolor etc, deberás parar y consultarnos

4. Cantar

Por último, el cuarto paso del calentamiento es cantar. Cantar algo del repertorio, para añadir texto a las vocalizaciones que antes hemos empleado. A mí personalmente me gusta cantar algo que me emocione, mi canción favorita de la semana… ¡o de la historia!

¿Cuánto tiempo lleva el método REVOC?

Entre 15 y 25 minutos. Podría ser más, si estamos cansados o enfermos.

¿Cuándo hay que parar de calentar?

Cuando empecemos a sentir que, más que abrir la voz, la estamos desgastando. Es subjetivo, pero con el tiempo y el hábito aprenderás a distinguir las sensaciones.

¿Cuánto tiempo dura la voz preparada?

Según mi experiencia, no más de una hora y media. Pasado ese tiempo hay que volver a calentar.

Resumiendo: calentar es volver a coordinar la voz tras un periodo de inactividad de horas. El objetivo del calentamiento es empezar la actuación con la máxima concentración posible y con el máximo nivel de energía.

Esto es todo, espero que os sea de utilidad, recordarte que si te interesa aprender a cantar, o mejorar tu técnica vocal puedes suscribirte a este blog, y que te agradeceremos mucho que lo difundas y compartas con quien creas que pueda serle útil.

Y nunca lo olvides…Lo que quieres es cantar

¡Suscríbete!   

1 Response


  • […] La terapia por parte de un logopeda para la reeducación de la voz, y/o de un profesor de canto de probada experiencia incluye la enseñanza de un adecuado mantenimiento e higiene vocal, eliminar comportamientos abusivos, técnicas de respiración y de apoyo diafragmático, y ejercicios de relajación. […]

Leave a Reply