12 mayo, 2020 Ro Llamazares

Los Pliegues Ariepiglóticos ¿Cómo se usan para cantar?

Todo sobre los pliegues ariepiglóticos: Qué son, donde están y cómo se usan para cantar. Ro Llamazares, en un artículo de nivel experto o para vocal coaches, trata de arrojar algo de luz sobre este elemento de la voz. Si existe algún término que no entiendes consutla el diccionario para cantantes, y si quieres ampliar la info sobre algún concepto utiliza el buscador de este mismo blog.

Libro Completo

¡Consigue tu ejemplar del método!

El misterio ariepiglótico. Buscando un esfínter, con perdón.

Cuando empezaba a dar clases conocí de oídas el método Voicecraft, de Joe Estill, (una genia de esto de la enseñanza del canto) y fue la primera vez que escuché el término ariepigótico. Me sonó a chino, aunque me interesó muchísimo, y fui incapaz de entender qué era o para qué servía. Después, profundizando en ello y formándome como vocal coach, me encontré con la expresión esfinter ariepiglótico, que me llamó la atención por lo feo del nombre, y por lo frecuentemente que me lo encontraba.

Sin embargo, al contrastar con literatura médica, me di cuenta de que el tal esfinter ariepiglótico sólo aparecía en textos de técnica vocal. no existía como tal en la anatomía científica. ¿Habíamos sido engañados?

Aunque esto me hizo cuestionarme lo riguroso de alguna metodología de canto que se presenta como científica, (siempre es positivo cuestionarse las fuentes, este post incluido), el error tiene una explicación sencilla.

¿Por qué se usa el término esfinter ariepiglótico (aunque no exista)?

Lo que sucede es que hay unos músculos y unos tejidos que actúan como un esfínter, aunque no lo sean propiamente. A ese conjunto, lo llamamos pliegues ariepiglóticos, y son interesantes en el canto por que los usamos bastante. De modo que en técnica vocal se ha terminado por imponer esa expresión, que resume y explica el funcionamiento de los pliegues ariepiglóticos.

De cuelquier forma, y para que no tengas que pasar por el proceso de confusión que tuve que pasar yo hasta que lo entendí, he escrito este post.

Siguiendo y completando la serie de posts sobre los tres tipos de pliegues vocales: Los verdaderos, los falsos, y los ariepiglóticos.

Qué son los pliegues ariepiglóticos

Definicion

Los pliegues ariepiglóticos, o bandas ariepiglóticas, o esfínter ariepiglótico, son unos pliegues triangulares de mucosa en cuyo interior se hallan fibras ligamentosas y los músculos ariepiglóticos.

Dónde están

Se hallan a la entrada de la laringe, es decir, arriba, y van desde los bordes laterales de la epiglotis hasta los cartílagos aritenoides. Por ello el nombre ari-epiglótico (en anatomía los nombres de los elementos hacen referencia a las estructuras en las que se insertan)

Por debajo de ellos están los pliegues vestibulares o falsos pliegues vocales.

Aquí los puedes ver en acción en una laringoscopia. (Visto desde arriba, el borde inferior de la pantalla sería el más próximo a la nuez, el superior hacia la nuca)

Estructura y forma  de los pliegues ariepiglóticos

Son triangulares, más estrechos en su parte frontal la que está más cerca de la nuez y más gruesos en su parte posterior, la que está más cerca de la nuca.  Están oblicuamente curvados y a medida que se acercan a su parte posterior, donde se juntan con los cartílago aritenoides van descendiendo.

Para qué sirven

Originalmente, y a l igual que las demás membranas y pliegues de la laringe tienen una función protectora, para evitar que líquidos o alimentos entren en el conducto respiratorio, lo que nos causaría asfixia.

Articulación

En algunas lenguas, como el árabe, se producen algunas consonantes faríngeas con la contracción de la banda ariepiglótica.

Para qué se usan en el canto

El Twang oral

Cuando los músculos ariepiglóticos se contraen, aproximan los cartílagos aritenoides y la epiglotis. Esto  cambia la forma de la laringe, y consecuentemente su sonido. Actúa como un altavoz que potencia algunas frecuencias medias y agudas de la voz (y minimiza otras más graves).

El Growl

En determinadas circunstancias se colocan de  una manera en que vibran con la fonación, produciendo el rugido o growl que hacen cantantes de jazz o R’n’B por ejemplo, Beyonce en Listen o Louis Armstrong en What a Wonderful world.

Para saber más

Los Falsos Pliegues Vocales

Los Pliegues Vocales

Anatomía: Estructura interna de la laringe.

La Constricción de la Voz

Voz rasgada ¿Cómo sonar roto sin romperte?

Vocalstudio Songbook: 90 Canciones para aprender a Cantar

12 Canciones de Jazz para Cantantes Principiantes

Curso Formación Vocal Coach

Suscríbete

Nada más, si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

, , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.