La Constricción de la Voz

La constricción de la voz es un mecanismo vocal a la vez problemático y útil en canto moderno. Consiste en usar los falsos pliegues vocales para producir diversos efectos, desde el belting, a la voz rasgada, o la voz de silbido. En este artículo te lo explico con la ayuda de un video. Recuerda que si no entiendes algún término puedes consultar el Diccionario para cantantes, o solicitar una entrevista virtual si quieres apuntarte a clases con nosotros.

Libro Completo

¡Descárgate YA el libro completo en PDF

Habrás observado que en algunos estilos de música se grita aparentemente (soul, funk, flamenco, rock, etc). Y que, pese a que se supone que no se puede usar la voz así, porque es dañino, hay multitud de ejemplos de cantantes que han cantado de esa manera sin dañarse la voz en particular.

También te habrás dado cuenta de que para conseguir ese tipo de textura de voz es inútil la técnica lírica, o de ópera. Se consigue un gran volumen cantando con la técnica clásica, y se pueden hacer notas sin esfuerzo, pero cantar con voz de tenor clásico un tema de AC/DC nunca va a sonar “rockero”. Porque lo que estás buscando es una técnica de voz conocida como “La Constricción”.

¿Qué es la constricción?

La voz es un órgano reciclado. Usamos elementos de otros aparatos más vitales (la respiración y el aparato digestivo) para comunicarnos con el habla o expresarnos con el canto. La laringe ha ido evolucionando para servir a la fonación, pero usando mecanismos de esos otros aparatos.

Por ejemplo, la deglución, el tragar. Cuando tragamos bajamos la epiglotis, cerramos los pliegues vocales y activamos los músculos ari-epiglóticos, para bloquear la entrada de alimentos o líquidos al conducto respiratorio.

Pues resulta que podemos usar por separado algunas de las acciones musculares de la deglución. Por ejemplo, la constricción o cierre de los falsos pliegues vocales.

Forzar la voz, el lado problemático.

La constricción aparece de manera inconsciente e incontrolada en muchas voces. Normalmente al subir a los medios agudos para “gritar”, en otros casos todo el tiempo, incluso al hablar. Esto es forzar la voz.

Es malo, porque no permite cantar cómodamente, es dañino porque el tejido de los pliegues vocales soporta más estrés, y además puede perjudicar tu afinación.

Prohibida tradicionalmente

Este mecanismo vocal es propio del canto moderno, ya que en canto lírico está “prohibido”. De hecho  la impostación lírica implica la retracción o apertura de los falsos pliegues vocales. Pero ya los hemos mencionado dos veces, así que empecemos por ahí:

¿Qué son los falsos pliegues vocales?

Los falsos pliegues vocales son dos salientes de tejido que transcurren en paralelo y por encima de los pliegues vocales en el interior de la laringe. Están situados a los lados de la laringe, y al igual que los pliegues verdaderos, van de adelante, a atrás, desde la epiglotis hasta los cartílagos aritenoides (si necesitas ayuda puedes consultar esta entrada sobre la anatomía de la laringe)

Estos pliegues por cierto, también son llamados vestibulares o ventriculares, pero son lo mismo. Internamente tienen unas fibras musculares y otras ligamentosas.

Al tensarse, hacen que los falsos pliegues se aproximen cerrando la la laringe, y cubriendo los pliegues verdaderos. Al hacer esto, añaden su masa a la de los pliegues verdaderos, paralizándolos en parte, pero permitiéndoles resistir una mayor presión del aire.

¿Cómo se activa la constricción?

Al realizar un esfuerzo y tensar el cuerpo, como hacemos por ejemplo, al levantar un peso o prepararnos para recibir un golpe, notarás como tu laringe se cierra.

Si haces sonar o fonar los pliegues vocales a la vez que activas este mecanismo, puedes desde

  1. Incrementar el volumen y el cuerpo de la voz. Si lo haces en una nota de la voz media es lo que llamamos belting,
  2. Si lo acentúas un poco más llegas a rasgar la voz,
  3. Llegar a paralizar completamente la vibración de los pliegues vocales, si lo haces al máximo.

La constricción es gradual y distinta para cada uno

Para aprender a constreñir has de intentarlo y “arriesgarte” un poco. Notarás sensaciones de picor o molestia si lo haces demasiado, pero debes atreverte a encontrar tu punto. O, si es algo que te resulta incómodo o antinatural, no hacerlo en absoluto. ¡El canto es algo muy amplio, y siempre encontramos opciones que se adapten a nuestra naturaleza!

Para saber más

Los Pliegues Vocales

Los Falsos Pliegues Vocales

Los Pliegues Ariepiglóticos ¿Cómo se usan para cantar?

Voz Rasgada

Belting

Voz de Silbido

Cantar con dinámica

Encargar clases de canto online

¡Eso es todo!

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog . Semanalmente enviamos una newsletter con consejos, recursos y  herramientas para cantantes…¡Y es gratis!

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , , , , , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.