20 agosto, 2019 Ro Llamazares

La Voz de Silbido

En este capítulo vamos a desvelar los secretos del registro de la voz humana más desconocido: La Voz de Silbido o Whistle Voice. Además de aprender a reconocerla, con los ejercicios prácticos, empezaras a usar y perfeccionarla.

lo que quieres es cantar

Lección completa Disponible en el Libro del método Consíguelo!

Introducción

Seguramente a estas alturas ya eres consciente de que hay un tramo muy agudo de la voz humana distinto de la voz de cabeza. Y de que tal vez seas capaz de producirlo, o no.

Y es posible que hayas leído o escuchado alguno de estos términos para expresarlo:

Voz de tiple, flageolet, voz de flauta, voz de silbido, whistle voice, registro de silbido.

Prefiero evitar barbarismos (whistle voice o flageolet) siempre que sea posible. Y aunque registro de silbido sea más preciso, para mantener la coherencia con las expresiones voz de cabeza,  voz de pecho y voz media en este método vamos a usar La Voz de Silbido para referirnos este fenómeno.

Aún así, cualquiera de los otros es un sinónimo válido, y los usaremos de vez en cuando.

¿Que es la voz de silbido ?

Es uno de los cinco registros de la voz humana, como la voz de cabeza o la de pecho. Esta es nuestra definición del diccionario:

Registro de silbido: Es el registro de voz más agudo de la voz humana y el más desconocido. En este registro los pliegues vocales dejan de estirarse, y se cierran completamente. Solo vibra la porción delantera. Al vibrar una menor masa de tejido, se producen frecuencias más rápidas, y por tanto notas musicales considerablemente más agudas. Su sonido es muy parecido a un silbido.

¿Cómo funciona la voz de silbido o whistle voice?

La Voz de silbido es el registro vocal más desconocido de los cinco. Es por la dificultad que se tiene al realizar una laringoscopia para filmar el proceso anatómico que lo produce. La epiglotis tiende a cerrarse, y el espacio del interior de la laringe se reduce.

Pero sabemos varias cosas sobre su funcionamiento:

Los pliegues vocales vuelven a estar relajado, y no estirados como en la voz media o de cabeza.

El músculo cricoaritenoideo lateral [CAL] actúa, como en el susurro.

Los falsos pliegues vocales, o pliegues vestibulares se aproximan a los pliegues vocales, como cuando hacemos un esfuerzo.

Los cartílagos aritenoides se colocan en una posición que aunque cierra la parte anterior de la glotis, dejan un agujerito en la parte posterior dela misma.

Esto hace que sólo vibre la parte anterior. Al ser menor la masa del tejido que vibra, la frecuencia de dicha vibración se incrementa.

Las voces masculinas pueden hacerlo por encima de un A6, las femeninas de un E6.

Que no es la voz de silbido

Por tanto queda claro: La voz de silbido no es la voz de cabeza. Anatómicamente es un fenómeno distinto, y por ello resulta difícil conectar ambos.

Tampoco es, pese a que intuitivamente lo pueda parecer, el silbido producido al pasar por el hueco en la parte posterior de los pliegues vocales que he descrito antes. No, no es como el pitido de  un globo que se deshincha cuando estiramos el tubo.

Algunos ejemplos

Puedes escucharla en estos ejemplos:

Loving You – Minnie Ripperton

Imagine -Ariana Grande

O en canto lírico

Aria de la Reina de Noche (La flauta Mágica, W.A. Mozart), – La impresionante versión de Diana Damrau

¿Por qué la estudiamos ahora?

No es una técnica imprescindible, ni mucho menos, excepto para cantar repertorio operístico de soprano ligera, (la más aguda de las sopranos), o imitar a los artistas que lo emplean.

Como profesor, la he enseñado en contadísimas ocasiones, como la mayoría de las técnicas de nivel experto de este método. Sin embargo, puedes usarlo a la manera incontrolada de un grito funk (como James Brown) o como un solo  de un extraño instrumento musical (como en algunos pasajes de Mariah Carey).

No soy muy partidario ni disfruto mucho de los trucos o exhibiciones vocales. Para mí la música y el canto son algo más profundo. Sin embargo estoy seguro de que si eres una persona creativa, harás algo que merezca la pena con ello. Y por eso creo oportuno aprenderla llegados a este punto.

Requisitos previos para la voz de silbido

Para encontrarla, realmente ninguno, como comprobarás con los ejercicios prácticos. Pero como profesor de canto te recomendaría dominar todas las técnicas previas de este método, y tener plenamente dominados tus registros, y tu oído rítmico y melódico entrenado.

¿Es sólo para voces femeninas?

¡Que va! Pero al tener los pliegues más cortos y pequeños las voces femeninas y sobre todo las infantiles, tienen más facilidad en principio para el registro de silbido.

Tómate tu tiempo

Usar este registro de manera incorrecta puede ser dañino para la voz. Si notas malas sensaciones, cansancio etc, interrumpe la sesión, y ve poco a poco.

Si dedicas un ratito todos los días, verás como empiezas a dominar la voz de silbido en unas semanas o unos meses a lo sumo. Tam bién puedes aprenderlo más rápido si cuentas con la ayuda de un vocal coach.

Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección

    • La voz de silbido o whistle voice  es el registro de la voz humana más agudo..
    • La voz de silbido no es lo mismo que la voz de cabeza ni el falsete
    • No es una técnica imprescindible, ni mucho menos, excepto para cantar repertorio operístico de soprano ligera, pero si eres una persona creativa, harás algo que merezca la pena con ella.

Para Saber Más

Aquí tienes una selección de artículos relacionados.

Como funciona la Voz

Los registros de Voz

La Voz de Cabeza

La voz de Pecho

La Voz Media

Cuál es mi tipo de voz: La Tesitura

El Passaggio

Ejercicios prácticos

Como cantar es algo que no se puede hacer leyendo, sino practicando, puedes pasar a hacer la rutina de ejercicios prácticos, que publicaremos el próximo viernes:

RUTINA EJERCICIOS PRÁCTICOS

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

 Básico

Nivel Intermedio

 Medio

Avanzado

Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook

 


Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Comments (2)

  1. Natalia Andrea Obando Martinez

    Hola!!!! INTERESANTE
    Me encanta este tema espero ansias de los ejercicios sobre la voz de silbido.

    Gracias. Que pases un buen día….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *