13 marzo, 2019 Vocal Studio

La Voz de Pecho

En este capítulo vamos a explicar qué es (y qué no es ) la Voz de pecho. Cómo encontrarla si no lo has hecho ya, o cómo mejorarla y aprovecharla para cantar con seguridad. ¡Ah! si te encuentras con términos como voz modal, cierre de pliegue grueso, voz grave, registro de pecho, que sepas que posiblemente se refieren a lo mismo.

¿Que es la voz de pecho?

Libro I

Todo el método está incluído en el Libro I ¡Consíguelo!

La voz de pecho es uno de los registros de la voz humana. Es característica de los hombres y de las mujeres con la voz grave, como las contraltos.

Hay una variedad de términos que se usan en canto para referirse a este mecanismo de fonación (Voz de pecho, masa gruesa, voz modal, registro hablado, voz masculina). Todos se refieren a un mismo mecanismo de la voz, pero yo preferiría usar el que mejor lo describe:

El cierre de pliegue grueso.

Aquél en el que todo el tejido – ligamento, músculo y mucosa – de los pliegues vocales vibra al producir sonido.

Vamos recordar el proceso vocal:

    • El aparato respiratorio presiona el aire en el interior de los pulmones.
    • Los pliegues vocales, se cierran, resistiendo la salida del aire, comprimiéndolo.
    • Cuando la compresión es bastante fuerte, los pliegues vocales ceden y se abren. emitiendo una onda de aire comprimido.
    • Entonces la presión vuelve a disminuir. Y los pliegues vocales vuelven a cerrarse.
    • Y vuelta al comienzo del proceso

Este proceso sucede con una frecuencia de centenares de veces por segundo. Las ondas de aire comprimido resultante las registramos en nuestro oído y las interpretamos como sonido.

En el caso del cierre de pliegue grueso, el uso de todo el tejido de los pliegues vocales favorece la vibración a frecuencias más lentas, y eso produce notas más graves.

Cuanto más cantidad de tejido, más resistencia a la presión de aire. Es decir, se puede producir más volumen al usar más energía.

La voz de pecho…No es realmente voz de pecho

El término, que ya aparece en el SXIII, refleja la sensación de vibración que experimentamos en la caja torácica al producir notas graves, lo que hacía pensar que esta voz se producía en la caja torácica y los pulmones.

Sin embargo, hoy en día, y gracias a la comprensión de la anatomía del proceso vocal, sabemos que no es así.

Al igual que los demás registros vocales (cabeza, voz media, whistle voice) la fonación se origina en la laringe, con la vibración de los pliegues vocales.

Y se sirve igualmente de los resonadores que están por encima de la laringe, buco-faringeo, naso-faringeo, senos paranasales, etc para resonar y amplificarse.

¿Por qué la confusión?

La laringe está conectada por estructuras semi-semi-rígidas como los cartílagos, o rígidas como la columna vertebral.

Así, cuando los pliegues vocales vibran para fonar en el proceso vocal, transmiten parte de su vibración a la laringe en la que se sitúan, y ésta las transmite a su vez a las estructuras a las que está conectada.

Cuando van hacia arriba, hacia la cabeza, resuenan y nos permiten usar el aparato resonador.

Pero cuando van hacia abajo, pese a que podemos sentir su efecto en el pecho, (incluso más claramente de lo que podemos percibir la vibración en la cabeza), apenas participan en la resonancia.

Es decir, las costillas, el esternón o los pulmones no intervienen casi nada a la hora de determinar tu timbre, o amplificar la resonancia de la voz.

Por eso, la voz de pecho, no es realmente de pecho.

¿Por qué seguir usando el término voz de pecho?

En Vocalstudio usamos el término voz de pecho, por ser el más consensuado, pese a que no es muy preciso ni me parece el más acertado…Por ello prefiero hablar de cierre de pliegue grueso  o incluso mejor, simplemente, voz grave .

Así que ya sabes, para abreviar, en ocasiones al cierre de pliegue grueso, coloquialmente lo llamaremos, voz de pecho.

  Ejercicios prácticos

Encontrando tu voz de pecho

Excepto para las sopranos, el resto de voces no tienen muchos problemas para encontrar este registro, pues  está presente en la voz hablada.

Por ello, no hay mucho que practicar específicamente que no estemos viendo en otras lecciones como las referidas al appoggio, calentamiento lírico, a la impostación etc, así que no pondré muchos ejercicios aquí para no ser repetitivo.

El objetivo de los ejercicios práctico de esta lección es que tomes conciencia de tu registro grave, aprendas a identificarlo, y tomes conciencia de tu habilidad en el  dominio del mismo

Ejercicio 1-Encontrar tu voz de pecho

Puedes encontrar tu voz de pecho poniendo tu mano sobre el mismo, a la altura del esternón y hacer un zumbido con la voz. Como cuando haces “ommmm”, prolongando la “m”.

Asegúrate de que la resonancia del zumbido se siente en los labios. También deberías sentir la vibración bajo tu mano, en el pecho.

Empieza en una nota de tu voz hablada, donde sientas comodidad. Empieza a deslizarte, lentamente hacia notas más agudas. Notarás que la resonancia permanece en los labios mientras la nota sube. También seguirás notando la vibración en la mano.

A medida que subes, llegarás a un punto en el que hay un ligero cambio en la resonancia de los labios. Sentirás que pasa a tu nariz. Y al mismo tiempo, que la resonancia del pecho se reduce. Este es es el cambio al otro registro, el de cabeza (o cierre de pliegue fino).

Cuando sentías con más fuerza la vibración en el pecho: Esa es tu voz de pecho. A medida que ibas subiendo, se iba reduciendo la sensación hasta desaparecer, moviéndose, porque estabas saliendo del rango de notas de ese registro.

Si lo compruebas, verás que se produjo el cambio en el intervalo que va desde un C4  a un F4

Nota-Para Mezzosopranos y sopranos que experimentéis dificultades para llegar a las notas graves, probad a comenzar el zumbido desde el vocal fry. El cierre de pliegue fino en notas graves (falsetto)  se caracteriza por su mala gestión del aire. Si atacáis las notas desde el vocal fry tenéis más fácil encontrar vuestro registro de pecho. Consulta con un vocal coach si tienes dudas.

Ejercicio 2 -Afinar

Una vez ubicado el registro, prueba a tocar notas en el piano de manera aleatoria. ¿qué tal se te da? Si tienes dificultades, ¡tal vez deberías repasar las lecciones dedicadas al entrenamiento auditivo!

Ejercicio 3- Mantenerla estable

Viendo que puedes “acertar la nota correcta…¿puedes mantenerla estable durante unos segundos?  ¿O tal vez tiembla y no es homogénea y limpia?

Practica buscando un tono limpio, equilibrado y estable. Prueba tanto con un sonido susurrado, como con un sonido limpio, con una buena gestión de aire.

Ejercicio 4 Agilidad

¿Cuán rápido puedes hacer una melodía? prueba a hacer arpegios con la escala mayor (sólo las cinco primeras notas).  Empieza en una nota que produzcas confortablemente.

Acelera paulatinamente el ejercicio, sin perder definición.

Si te cuesta mantener el control en este punto del proceso, es normal, en breve empezaremos a trabajar la agilidad de tu voz.

Ejercicio 5

¿Puedes combinar un tono plano con el vibrato?

Vuelve a producir una nota cómoda, y empieza haciéndola tan plana como sea posible, y luego haciéndola vibrar.

Si aún no sabes cómo hacer vibrato en este momento, no te preocupes, más adelante aprenderás a dominar esta técnica. 

Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección

  • La voz de pecho es uno de los registros de la voz humana. Es característica de los hombres y de las mujeres con la voz grave, como las contraltos.
  • En Vocalstudio usamos el término voz de pecho, por ser el más consensuado, aunque no el más correcto.
  • Es más preciso hablar del cierre de pliegue grueso por que es en el que todo el tejido – ligamento, músculo y mucosa – de los pliegues vocales vibra al producir sonido.

Para Saber Más

Registros de voz

La Voz de Cabeza

La Voz Media

La Voz de Silbido

I Aparato respiratorio

II Aparato fonador

Como cuidar la voz

Calentar la voz

Diccionario para cantantes

Libro I

Todo el método está incluído en el Libro I ¡Consíguelo!

Esperamos que te haya servido este post, extraído de la sección III (iniciación) del Libro I del método Vocalstudio. Que te ayude a tener una visión global de cómo funciona la voz. Y que no  olvides compartirlo en tus redes sociales, si lo ves útil para otros. O por whatsapp, o mail.

Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete a este blog. Regularmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , ,

Comment (1)

  1. José Eduardo

    Cuando canto en voz de pecho , he notado que la resonancia la siento en mis dientes incisivos superiores y en mi labio superior aún no sé si esto está bien ya que con solo decir que la resonancia sea en los labios no puedo colocarla bien , a diferencia de cuando dirigí la voz hacia mis dientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *