27 abril, 2020 Ro Llamazares

Los Falsos Pliegues Vocales

En este post desvelamos qué son, cómo se estructuran y  funcionan los falsos pliegues vocales, y si tienen o no alguna aplicación en el canto. Aunque los falsos pliegues vocales se usan de manera inconsciente incluso en el habla, por ejemplo al expresar ira o esfuerzo, algunos aspectos del post son  para un nivel avanzado, así que recuerda consultar el diccionario para cantantes si encuentras algún término que no entiendes. Y que puedes buscar contenido relacionado en el buscador del blog. La ilustración que encabeza el post, del pobre Pinoccio, antihéroe infantil por los efectos secundarios de sus falsedades, es del artista gráfico Greg McCullough. Artículo por Ro Llamazares.

Libro Completo

Libro completo del método. ¡Consíguelo ahora mismo!

Falsos pliegues vocales, pliegues vestibulares, o bandas ventriculares. O pliegues vocales falsos. Y por otro lado  las cuerdas vocales, los pliegues vocales verdaderos, y sin olvidar los pliegues ariepiglóticos, que también mencionamos los profes de canto…Cualquiera diría que tenemos 18 membranas vibratorias ahí, cual criatura alienígena, pero siento decepcionarte. Sólo tenemos dos pares de pliegues vocales, los verdaderos, que usamos para la voz normal, y los falsos pliegues vocales  que no usamos al fonar…¿O sí?

Pero primero permíteme hacer una definición como la he redactado para el método:

Falsos pliegues vocales: También llamados pliegues vestibulares o ventriculares son dos pliegues de membrana mucosa, situados un poco por encima de la glotis. Su misión es la de proteger el conducto respiratorio de la entrada de liquido. En la fonación, intervienen para producir técnicas como el belting, la voz rasgada, y para la Voz de Silbido. 

De manera que parecería que sí intervienen en la fonación, en el canto, en determinadas circunstancias. Luego te explicaré como puedes experimentarlos, pero antes, vamos a describir su estructura y ubicación.

Anatomía de los falsos pliegues vocales

Pellízcate suavemente el brazo por ejemplo – no te hagas daño, que no tengo dinero para demandas legales luego – notarás que entre los dedos una doblez de piel, un pliegue, sale hacia afuera. Bueno, pues eso es parecido a un pliegue vocal, aunque seguramente los de la laringe sean más pequeños que la piel que tienes entre los dedos. Pero quédate con esa imagen.

Siempre hablamos en plural porque son dos, simétricos, uno frente al otro. Se sitúan en la laringe, por encima de los pliegues vocales verdaderos (en el área supra glótica,  es decir, por encima de la glotis, del espacio entre los pliegues vocales. Perdón, pero los profesores de canto adoramos las palabras raras. Nos ayudan a enmascarar nuestra ignorancia).

Van desde el tiroides hacia los cartílagos aritenoides, de delante a atrás. Dicho de una manera más simple, van de adelante hacia atrás, de la nuez hacia la nuca, en horizontal, pero por supuesto en el interior de la laringe, así que no puedes verlos, ni tocarlos.

Internamente tienen una masa muscular, unas fibras musculares que siguen la dirección que he descrito antes. Este músculo está cubierto por el tejido de la lámina propia y el epitelio, que forman la mucosa. La mucosa son esos tejidos internos que, para proteger las estructuras internas, producen humedad, mucosidad, babas…puaj, espero que no leas este blog comiendo. Por eso prefiero poner un dibujo, antes que una foto, para ilustrarlos:

falsos pliegues vocales

cerrando y abriendo, constricción y retracción

Movimiento

Como tienen un músculo interno, pueden cambiar de forma. Cuando cambian de forma lo hacen acercándose el uno al otro, como queriendo tocarse, pobres, y ayudando a cerrar el conducto respiratorio. Aunque no se comprende aún completamente la acción del tejido muscular.

Cuando se mueven de esta manera, tocan y tapan los pliegues vocales verdaderos, situados debajo. Este fenómeno se llama constricción,(mira este post hablando específicamente de ello)  y su contrario, retracción.

Qué no son los falsos pliegues vocales

  • No hay que confundirlos con los pliegues ariepiglóticos, que se usan en el twang para modificar la geometría interna de la laringe, o incluso para vibrar como hacemos en el growl, o el grunt (El tipo de rugido que hacía Louis Armstrong). Ya hablaremo específicamente de los pliegues ariepiglóticos en otro post.
  • No tienen NADA que ver con el falsete. esto lo he leído alguna vez por ahí, y es un disparate, como aquello de “Confucio inventó la confusión”. El falsete es el uso de la voz de cabeza, del cierre de pliegue fino de los pliegues vocales verdaderos en una nota que podríamos hacer con más cuerpo.

Ejercicio práctico: Usando los falsos pliegues vocales

Te voy proponer un ejercicio practico para que experimentes cómo suena la voz cuando estamos usándolos. Este mecanismo, repito, se llama constricción.

Haz una flexión, como si estuvieras en el ejército. En los marines, los Navy Seals, los boy scouts, o un equipo de halterofilia, me da igual. Te tumbas en el suelo, apoya las palmas de las manos en el mismo y empuja . No importa si no estás en forma, mejor aún, cuanto más esfuerzo hagas, más se van a activar. Y recuerda, todo el mundo está en forma, en alguna forma aunque sea redondeada u ovoide.

Al hacer el esfuerzo de la flexión canta una nota, o produce sonido. Notarás que la voz sale con mucha tensión, y el sonido, a diferencia de tu voz normal,  es un gruñido o un rugido. puede incluso que te produzca picor o te moleste. No te preocupes, es normal que suceda. No es necesario insistir en ello.

Cuando hacemos un esfuerzo, o si nos tensamos como hacemos por ejemplo, ante de recibir un golpe, toda la laringe se cierra, no solo los falsos pliegues vocales. Pero también se cierra cuando tragamos. La epiglotis se cierra, los pliegues verdaderos también, la laringe sube, y los falsos pliegues se cierran.

Lo interesante de cara al canto es que podemos usar por separado la constricción. Cerrar los falsos pliegues vocales sin cerrar la epiglotis.  Y por eso podemos gritar, o cantar con este mecanismo.

Este tipo de sonido aparece en el habla cuando se expresa ira, o frustración, o simplemente se grita. El uso gradual del mecanismo es posible, y de hecho, le resulta natural a algunos vocalistas.

Ya puedes levantarte de nuevo, no te torturaré más. Este es un ejercicio demostrativo, solo te sirve para que experimentes la sensación y comprendas el mecanismo, pero no requiere repetirlo, es más, te puedes hacer daño. Siempre te lo digo pero si tienes sensaciones malas para, y si persisten busca ayuda en un profesor de canto si es algo leve, y tu médico si te molesta mucho o se prolonga durante semanas.

Aprender a usar este mecanismo de voz cantando se escapa del objetivo de este artículo. Puedes profundizar en ello aquí Voz rasgada; ¿Cómo sonar roto sin romperte?

Y así, con la miel en los labios, que decía Aitana, me despido por hoy. Hoy sólo quería presentarte a tus pliegues vocales falsos, estos elementos de tu aparato vocal. Una máquina natural increíble, maravillosa, y llena de sorpresas, capacidades ocultas, y por qué no decirlo, también llena de límites. No dejes que la ignorancia, y la falta de habilidad por no practicar sean uno de esos límites. No sabes el potencial que tienes. ¡A por ello!

Para saber más

Estos son algunos posts relacionados con los falsos pliegues vocales.

Los Pliegues Vocales

Los Falsos Pliegues Vocales

Los Pliegues Ariepiglóticos ¿Cómo se usan para cantar?

La Constricción de la Voz

Anatomía: Estructura interna de la laringe.

Sistema fonador: Cómo funciona la voz? II

Voz rasgada ¿Cómo sonar roto sin romperte?

Belting: Cantar con intensidad

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Suscríbete al Blog

 


Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!


Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , , , , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.