Ejercicios para controlar la laringe- Laringe Alta


Ejercicios para controlar la laringe. Es la continuación del post anterior. En de hoy te proponemos unas rutinas para entender de manera práctica qué es subir la laringe y cómo hacerlo. Además de enseñarte un par de ejemplos para practicarlo.

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Esta rutina de ejercicios para conectar la voz está extraída del libro I del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar”que aplicamos en nuestros cursos anuales. Y que está disponible en formato digital. ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

Si en algún momento tienes dudas, repasa la base teórica de esta rutina de ejercicios.

REPASAR TEORÍA

Ejercicios para controlar la laringe

Las vocales I y E, que abren la boca en horizontal, favorecen esta posición, y por eso las utilizaremos en los ejercicios que te propongo a continuación. Para hacerlo más fácil comenzaremos apoyando con la “N”.

Ejercicio 1

Vocalizaremos con el sonido “Ney”, exagerando el sonido nasal de la letra “N”.

Es un sonido ‘twangy’ como veremos más adelante, que podríamos describir como “voz de bruja”, o parecido al “cuack” de un pato. O si recuerdas aquel dibujo animado, como  la voz de Bugs Bunny. Imítalo sin miedo, aunque a la hora de cantar estos ejercicios, no deberás exagerarlo.

Si ya tienes la voz de pecho, la media y la de cabeza  conectadas haz este ejercicio en todo tu rango. Si no es tu caso, sube sólo hasta donde no tengas que forzar los músculos del cuello.

Ejercicio 2

A continuación, realizaremos el mismo tipo de ejercicio, la misma vocalización, cambiando la melodía y el ritmo.

Ejercicio 3

Las mismas instrucciones que para los anteriores

Ejercicio 4

Seguimos haciendo ejercicios para controlar la laringe, subiéndola. Las mismas instrucciones que para los anteriores, pero vamos a usar las vocales “I” y “E”.

Ejercicio 5

A continuación, realizaremos el mismo tipo de ejercicio, la misma vocalización, cambiando la melodía y el ritmo.

Ejercicio 6

A continuación, realizaremos el mismo tipo de ejercicio, la misma vocalización, cambiando la melodía y el ritmo.

Ejercicio 7

Dentro de los ejercicios para controlar la laringe vamos a a proponerte un par de canciones para puedas aplicar esta técnica imitando el timbre de otro cantante.

Voces Masculinas

Cat Stevens, Father and son.

Voces Femeninas

Amy Winehouse, Valerie.

Como verás en ambos ejemplos, la posición de la laringe está alta, y se percibe un timbre más tedioso, afilado…Trata de imitarlo. Si la canción está demasiado aguda para ti puedes transportarla a un tono más adecuado. Si tienes dudas, sobre cómo hacerlo consúltalo con tu coach.

Como siempre, evita las malas sensaciones, aunque en esta técnica es normal sentir fatiga en los músculos externos del cuello después de un rato.

  

Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección

  • Si como he comentado más arriba, aún no tienes la voz conectada, estos ejercicios pueden ser de ayuda para conectar el passaggio, que veremos más adelante. Sin embargo en este punto del método, sólo queremos aprender a subir la laringe conscientemente.
  • No será necesario dedicarle mucho tiempo de estudio a estos ejercicios para controlar la laringe. En el momento que hayas entendido el mecanismo, no hará falta practicarlos más.
  • Recuerda que debes evitar las malas sensaciones, en este caso, puede que empieces a experimentar fatiga pasados unos minutos. Si es así, para, y continúa en otro momento.
  • En la siguiente lección continuarás con el control de la laringe, pero con la posición opuesta: La laringe baja

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1 Comentario en "Ejercicios para controlar la laringe- Laringe Alta"

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Natalia Andrea Obando Martinez
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Natalia Andrea Obando Martinez

Hola!!
Interesante este tema me encanta ayuda a controlar las voces y concentrar de la mente ya es un control conectado. Mas sobre este tema gracias. Espero sobre el tema relajación y tensión con los ejercicios y voz media. Ya estoy apuntada mi cuaderno para nunca olvidarla y ayuda todos los días.

Gracias te espero pronta tu respuesta.

Natalia Andrea Obando Martinez