12 marzo, 2020 Ro Llamazares

El Diafragma

En la técnica vocal es común encontrarnos con expresiones como canto o respiración diafragmática, y en general hacer referencia al diafragma. Dado que existe bastante confusión sobre su naturaleza, sensación, y acción, es importante dedicar un artículo específico y riguroso, pero muy sencillo, para aclarar de una vez las dudas. este artículo es para profesores de canto, cantantes, y en general para cualquier profesional de la voz.

El diafragma

Libro Completo

Ya a la venta el manual de canto de Vocalstudio

Tradicionalmente se ha prestado mucha atención a la respiración en el estudio del canto. Tal vez demasiada, y por eso en canto moderno nos pasamos de frenada y lo estudiamos demasiado poco. En mi caso, lo que me sorprendió al empezar a estudiar en profundidad este aspecto del canto hace años, fue que muchos de mis profesores de canto en realidad no comprendían el trabajo del diafragma. Todavía hoy, cuando hago cursos de formación y reciclaje de profesores me sorprende el grado de desconocimiento que tenemos. Por eso creo importante escribir este post. Como siempre, vamos a empezar aclarando alguna definición. Vamos a ver la entrada del diccionario para cantantes:

Diafragma: Músculo plano e involuntario encargado de controlar el flujo de aire de la respiración, al expandir y contraer los pulmones. Parecido vagamente a un paraguas, cuando actúa, se abre y baja, lo que crea espacio en los pulmones: La inhalación. Al relajarse, y apoyado por los músculos abdominales, lumbares e intercostales, suele y se cierra: La exhalación

El diafragma es el músculo encargado de expandir los pulmones para que éstos absorban aire del exterior.  Junto con los músculos abdominales, intercostales, lumbares y el suelo pélvico forman la base de la columna de aire.

Cuando trabaja, se contrae, lo que permite a los pulmones expandirse, haciendo que se llenen de aire en la inhalación. Al relajarse, se expande y, lo que a su vez contrae los pulmones, que expulsan el aire en la exhalación.

La sensación diafragmática

No lo podemos sentir, porque carece de sensación, como los músculos del estómago. Así que la expresión diafragmática es errónea.

El control diafragmático

Dado que el diafragma es un músculo involuntario no se controla directamente. Es más bien el trabajo de los músculos del abdomen, incluso del bajo vientre, torax, y cuello, que se tensan para proporcionar apoyo al diafragma para que este se vaya relajando lentamente. Por tanto cualquier técnica o consejo que haga referencia al control consciente del mismo es errónea, o en el mejor de los casos confusa.

La respiración diafragmática

Aunque este término se usa comúnmente, y significa “respirar relajado, profundo y bien” no es recomendable usarlo porque NINGUNA RESPIRACIÓN ES NO DIAFRAGMÁTICA Y POR TANTO ES REDUNDANTE ESTA EXPRESIÓN. Y un poco pedante.

diafragma

El movimiento del diafragma

En la inhalación, el diafragma, que es un músculo plano situado bajo los pulmones, como si fueran su suelo, se activa. Su acción es la de contraerse y bajar.  Al hacerlo empuja los órganos que están debajo, y amplía el volumen de los pulmones, lo que 

hace que se absorba aire. Cuando baja también pasa de una forma más arqueada a una más plana, parecido al movimiento de un paraguas al abrirse, como se ve en la ilustración.

La acción del diafragma, por tanto ¡no interviene en la exhalación! Ésta sucede precisamente porque el diafragma se relaja.

Para saber más

Respiración: Ejercicios prácticos

Respiración: Cómo funciona la voz? I

Cómo calentar la voz

Aquí termina este artículo. Espero que te haya servido  parta hacerte una idea mejor del funcionamiento del diafragma, recuerda que si quieres formarte con nosotros puedes solicitarlo con esta entrevista virtual. Si te ha interesado o gustado el post y crees que debes hacerlo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Éste y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!


 

 

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.