Voz de cabeza: Qué es y cómo mejorarla?


En este post vamos a explicar qué es (y qué no es ) la voz de cabeza. Cómo encontrarla si no lo has hecho ya, o cómo mejorarla y aprovecharla para cantar con seguridad. El próximo sábado 14 de Octubre, en Madrid, Ro Llamazares estará impartiendo una masterclass en la que tratará y profundizará este tema.

¿Que es la voz de cabeza? El cierre de pliegue fino.

La voz de cabeza es uno de los registros de la voz humana. Aunque cualquier aparato fonador puede producirla es característica de los niños y de las mujeres con la voz aguda. Como las sopranos.

Existe mucha confusión por la amplia cantidad de términos que se usan en canto para referirse a este mecanismo de fonación:

Voz de cabeza, cierre de pliegue fino, cierre de membrana, falsete, falsetto, masa fina…

Pero todos se refieren a un mismo registro de la voz: Aquél en el que sólo el borde, o filo, de los pliegues vocales se cierra y vibra al producir sonido.

Puedes repasar lo que ya hemos visto en el post dedicado al sistema fonador, para entender mejor la mecánica, desde un punto de vista anatómico.

En Vocalstudio usamos el término voz de cabeza, por ser el más consensuado, pese a que no es muy preciso ni me parece el más acertado…Por ello prefiería hablar de cierre de pliegue fino  o incluso mejor, simplemente, voz aguda .

Falsete vs Voz de cabeza

Uno de los embrollos más universales es el que implica a la voz de cabeza )o pliegue fino)  y al falsete. ¿Son cosas distintas?¿Uno es bueno y el otro malo?

He empezado definiendo claramente qué es la voz de cabeza, y ahora haré lo propio con el falsete. Así lo definimos en nuestro diccionario para cantantes.

Falsetto: (o falsete):

Voz producida por el uso del cierre de pliegue fino en notas demasiado bajas. Estas notas  pueden ser producidas con la voz modal, por lo que tenemos la sensación de estar usando una voz falseada.

Al ser un efecto producido por el cierre de pliegue fino, como la voz de cabeza, es frecuentemente confundido con ésta, pues usa la misma técnica de fonación. Por ello, lo menos confuso es considerar el falsetto como la parte de la voz de cabeza producida en una nota demasiado baja.

El falsetto es muy difícil de mezclar (conectar) con la voz modal,  por esto se considera un tipo de producción tonal inconexa.

Esto, y el hecho de que es imposible incrementar la intensidad del sonido pasado un cierto punto en graves, hace del falsetto un recurso que tradicionalmente ha sido considerado no muy práctico, excepto en efectos especiales vocales ocasionales.

Sin embargo en canto moderno, dada la posibilidad de poder amplificar la voz, el volumen ha dejado de ser tan importante, y es usado muy frecuentemente.

Es decir, como hemos visto en el capítulo dedicado a los registros de voz,  llamamos falsete a la parte del cierre de pliegue fino que se puede hacer también con el pliegue grueso.  

Ventajas y desventajas de la voz de cabeza

Al usar menos masa en los pliegues, tenemos una ventaja: Éstos podrán  vibrar a una frecuencia mayor. Esto explica la facilidad para producir notas más agudas con el cierre de pliegue fino.

Pero también sabemos que a menor masa, a menor cantidad de tejido en el cierre, menor será la resistencia que podrán hacer a la presión de aire. Eso explica la falta de dinámica, volumen o energía del falsete…

Entonces ¿Es también más débil la voz de cabeza? Aquí sucede algo sorprendente. El oído humano es más sensible a las frecuencias medias y agudas de la voz humana. Percibimos con mucha mayor intensidad un Do alto de una soprano wagneriana, que el canto nupcial de una ballena rorcual (Lo que es una auténtica lástima) porque éste último se encuentra en la franja de sonido que denominamos infrasonidos. Imperceptibles para el oído humano, pero cargados de una energía muchísimo mayor. Por eso pueden los cetáceos comunicarse a centenares de km de distancia. Aclaro, con lo de cetáceos no me estoy refiriendo a las sopranos wagnerianas, sino a los mamíferos marinos.

Ejercicios prácticos

Si encuentras dificultad para encontrar tu voz de cabeza, te ofrecemos una secuencia de ejercicios para identificarlo.

No te frustres ni te sobrecargues. Recuerda que esto es como andar en bici, se aprende no a base de emplear mucho esfuerzo, sino a golpes de comprensión.

Ejercicio 1

Lo primero que vamos a hacer es recordar el chillido infantil. Simplemente intenta imitar a un niño pequeño, de menos de 6 años, gritando.

Ejercicio 2 – Grito de guerra Apache

Es parecido a lo que hace alguna gente en una montaña rusa.

https://www.youtube.com/watch?v=HE2cuZCs4Vc

En la introducción de la canción “Eat the rich”, Steven Tyler, el vocalista de la banda, hace una especie de grito al estilo apache. Te dejamos el link de la canción, que de paso es muy buena!

https://www.youtube.com/watch?v=OCRl0BBphKE

Como sugiere Ailín agostini “En Argentina los gauchos realizan un grito que se llama sapucay y los mariachis mexicanos, cuando cantan sus canciones, hacen uno similar. Ambos, se consideran falsete.”

https://www.youtube.com/watch?v=-LIqMsxdOFQ

https://www.youtube.com/watch?v=SpQu5lg9i7Q

Ejercicio 3-  El fantasma

No se si has visto dibujos animados de scooby Doo, pero cuando salía un fantasma hacía un característico “Oooh!”.

Intenta imitarlo.

Ejercicio 4- Laringe baja+bostezo-suspiro

Repasa la sección dedicada a la laringe baja. Se trata de bostezar a la vez que producimos un sonido agudo con la voz.

Ejercicio 5 – Ejercicios del REVOC

En el calentamiento REVOC habrás observado que todas las vocalizaciones iniciales usan la vocal “u” precisamente para ayudarnos a recoordinar la voz de cabeza.

Usa esas escalas y esos ejercicios y canta sin dejar de usar la “u”.

Ejercicio 6 La reverencia (o playmobil)

No sabemos porqué funciona, pero el hecho es que hacer una reverencia desactiva la subida de la laringe, favoreciendo el paso al cierre de pliegue fino. O al menos el autor de este método no lo sabe.

Ejercicio 7 Cantar con una canción

Por fin, lo que querías hacer desde el principio, Cantar. Por ejemplo, hacer la intro de el clásico de The Tokens – The Lion Sleeps Tonight (Wimoweh)

Espero que te haya servido este post, en el que han colaborado Sandra Merino, Jorge Ruiz, y especialmente, Ailín Agostini. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!



Leave a Reply