10 octubre, 2017 Ro Llamazares

Voz de cabeza: Qué es y cómo mejorarla?

En este post vamos a explicar qué es (y qué no es) la voz de cabeza. Cómo encontrarla si no lo has hecho ya, o cómo mejorarla y aprovecharla para cantar con seguridad. También trataremos de aclarar a confusión entre ésta y el faslsetto o falsete, y proponerte unos ejercicios prácticos. ¡A trabajar!

Libro Completo

Ya disponible el manual de canto moderno ¡consíguelo!

¿Que es la voz de cabeza? 

La voz de cabeza es uno de los registros de la voz humana. Aunque cualquier aparato fonador puede producirla es característica de los niños y de las mujeres con la voz aguda. Como las sopranos.

Existe mucha confusión por la amplia cantidad de términos que se usan en canto para referirse a este mecanismo de fonación:

Voz de cabeza, cierre de pliegue fino, cierre de membrana, falsete, falsetto, masa fina…

Pero todos se refieren a un mismo registro de la voz: Aquél en el que sólo el borde, o filo, de los pliegues vocales se cierra y vibra al producir sonido.

Puedes repasar lo que ya hemos visto en el post dedicado al sistema fonador, o éste otro, de los pliegues vocales, para entender mejor la mecánica, desde un punto de vista anatómico.

En Vocalstudio usamos el término voz de cabeza, por ser el más consensuado, pese a que no es muy preciso ni me parece el más acertado…Por ello preferiría hablar de cierre de pliegue fino  o incluso mejor, simplemente, voz aguda .

Falsete vs Voz de cabeza

Uno de los embrollos más universales es el que implica a la voz de cabeza o cierre de pliegue fino y al falsete. ¿Son cosas distintas?¿Uno es bueno y el otro malo?

He empezado definiendo claramente qué es la voz de cabeza, y ahora haré lo propio con el falsete. Así lo definimos en nuestro diccionario para cantantes.

Falsetto: (o falsete):

Voz producida por el uso del cierre de pliegue fino en notas demasiado bajas. Estas notas  pueden ser producidas con la voz modal, por lo que tenemos la sensación de estar usando una voz falseada.

Al ser un efecto producido por el cierre de pliegue fino, como la voz de cabeza, es frecuentemente confundido con ésta, pues usa la misma técnica de fonación. Por ello, lo menos confuso es considerar el falsetto como la parte de la voz de cabeza producida en una nota demasiado baja.

El falsetto es muy difícil de mezclar (conectar) con la voz modal,  por esto se considera un tipo de producción tonal inconexa.

Esto, y el hecho de que es imposible incrementar la intensidad del sonido pasado un cierto punto en graves, hace del falsetto un recurso que tradicionalmente ha sido considerado no muy práctico, excepto en efectos especiales vocales ocasionales.

Sin embargo en canto moderno, dada la posibilidad de poder amplificar la voz, el volumen ha dejado de ser tan importante, y es usado muy frecuentemente.

Es decir, como hemos visto en el post dedicado a los registros de voz,  llamamos falsete a la parte del cierre de pliegue fino que se puede hacer también con el pliegue grueso.  

Ventajas y desventajas de la voz de cabeza

Al usar menos masa en los pliegues, tenemos una ventaja: Éstos podrán  vibrar a una frecuencia mayor. Esto explica la facilidad para producir notas más agudas con el cierre de pliegue fino.

Pero también sabemos que a menor masa, a menor cantidad de tejido en el cierre, menor será la resistencia que podrán hacer a la presión de aire. Eso explica la falta de dinámica, volumen o energía del falsete…

Entonces ¿Es también más débil la voz de cabeza? Aquí sucede algo sorprendente. El oído humano es más sensible a las frecuencias medias y agudas de la voz humana.

Percibimos con mucha mayor intensidad un Do alto de una soprano wagneriana, que el canto nupcial de una ballena rorcual (Lo que es una auténtica lástima) porque éste último se encuentra en la franja de sonido que denominamos infrasonidos. Imperceptibles para el oído humano, pero cargados de una energía muchísimo mayor.

Por eso pueden los cetáceos comunicarse a centenares de km de distancia. Aclaro, con lo de cetáceos no me estoy refiriendo a las sopranos wagnerianas, sino a los mamíferos marinos.

Ejercicios prácticos

Si encuentras dificultad para encontrar tu voz de cabeza, te ofrecemos una secuencia de ejercicios para identificarlo.

No te frustres ni te sobrecargues. Recuerda que esto es como andar en bici, se aprende no a base de emplear mucho esfuerzo, sino a golpes de comprensión.

Ejercicio 1

Lo primero que vamos a hacer es recordar el chillido infantil. Simplemente intenta imitar a un niño pequeño, de menos de 6 años, gritando.

Ejercicio 2 – Grito de guerra Apache

Es parecido a lo que hace alguna gente en una montaña rusa.

https://www.youtube.com/watch?v=HE2cuZCs4Vc

En la introducción de la canción “Eat the rich”, Steven Tyler, el vocalista de la banda, hace una especie de grito al estilo apache. Te dejamos el link de la canción, que de paso es muy buena!

https://www.youtube.com/watch?v=OCRl0BBphKE

Como sugiere Ailín agostini “En Argentina los gauchos realizan un grito que se llama sapucay y los mariachis mexicanos, cuando cantan sus canciones, hacen uno similar. Ambos, se consideran falsete.”

https://www.youtube.com/watch?v=-LIqMsxdOFQ

https://www.youtube.com/watch?v=SpQu5lg9i7Q

Ejercicio 3-  El fantasma

No se si has visto dibujos animados de scooby Doo, pero cuando salía un fantasma hacía un característico “Oooh!”.

Intenta imitarlo.

Ejercicio 4- Laringe baja+bostezo-suspiro

Repasa la sección dedicada a la laringe baja. Se trata de bostezar a la vez que producimos un sonido agudo con la voz.

Ejercicio 5 – Ejercicios del REVOC

En el calentamiento REVOC habrás observado que todas las vocalizaciones iniciales usan la vocal “u” precisamente para ayudarnos a recoordinar la voz de cabeza.

Usa esas escalas y esos ejercicios y canta sin dejar de usar la “u”.

Ejercicio 6 La reverencia Saikerikei (o playmobil)

No sabemos porqué funciona, pero el hecho es que hacer una reverencia desactiva la subida de la laringe, favoreciendo el paso al cierre de pliegue fino. O al menos el autor de este método no lo sabe.

Ejercicio 7 Cantar con una canción

Para saber más

Como funciona la Voz

Los registros de Voz

La Voz de Cabeza

La voz de Pecho

La Voz Media

La Voz de Silbido

Cuál es mi tipo de voz: La Tesitura

El Passaggio

 

Por fin, lo que querías hacer desde el principio, Cantar. Por ejemplo, hacer la intro de el clásico de The Tokens – The Lion Sleeps Tonight (Wimoweh)

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Nivel Básico

Nivel Intermedio

Nivel Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook

 


Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , , , , , , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *