21 junio, 2018 Vocal Studio

Scat: ¿Cómo improvisar con la voz?

Esta lección es una sencilla introducción al scat, la técnica de jazz vocal con la que podrás improvisar con tu voz como con cualquier otro instrumento. La lección tiene dos partes: la primera dedicada a explicar el origen, el porqué de esta técnica, y como escoger las sílabas que se usan para articular. La segunda parte te presentaré las escalas de jazz sobre las que aplicarás esas vocalizaciones, para profundizar aún más en la calidad de tu oído musical. ¡SHOO-WOO-DE-DL-EE-AH, vamos a empezar!

¿Qué es scat?

El scat es una técnica de jazz vocal en la que se usan sílabas sin significado. Lo podríamos traducir a castellano como tararear. ¡De hecho, las sílabas de tararear  (TA -RA-RE-AR) pueden usarse para hacer scat!

Podemos decir que el scat convierte la voz en un instrumento más…Y esto te permite expresarte melódicamente, y crear de una manera completamente nueva:  ¡Con la misma libertad que con un saxo o una guitarra!

¿Para qué sirve?¿por qué se inventa?

La voz es el único instrumento musical capaz de incorporar palabras a la melodía. De unir música y poesía. Este super-poder sin embargo, viene con una tara: Se hace doblemente difícil improvisar con libertad. Los cantantes de jazz, veían con envidia la soltura con la que fraseaban los instrumentistas, y el scat fue la técnica que les permitió sumarse a la fiesta.

La leyenda – apócrifa, me temo, pero tan bonita que la cuento igualmente – dice que durante la grabación de “Heebie Jeebies”, en 1926, Louis Armstrong olvidó uno de los versos y se puso a hacer la melodía imitando un instrumento, silabeando sin sentido. Y quedó tan bien que esta toma fue la que vería la luz.

Lo cierto es que aunque hay grabaciones de scat desde los años 10 del pasado siglo, esa canción de Armstrong fue la que dio a conocer esta técnica al gran público.

Ejemplos históricos

Estos son algunas referencias históricas, para hacernos una idea de como ha ido evolucionando esta técnica a lo largo de los años. No se me ofenda nadie, no he incluido a Dinah Washington ni a a Ella Fitzgerald, ¡solo he tratado de ser breve, y no exhaustivo!

Al Jonson “That Haunting Melody” 1911

Cab Calloway, “The Scat Song” 1933

Betty Roché “Take the A train” 1957

Loui Prima, “I wanna be like you” 1967

Carmen McRae, “No more blues” 1982

Ejercicios prácticos: Vocalización

Una manera de comenzar a hacer scat es imitar simplemente a los demás instrumentos de la orquesta:

El contrabajo (DAH-DUM,DAH DUM), La trompeta (BEE-BAH) El saxo (VAH-VEE-FOO)…Etc

En realidad es algo bastante sencillo, y hasta tonto (muchos críticos de jazz consideran el scat como algo no muy serio ni respetable).  Pero en esencia, se trata de esto.

Pero ¿Por qué se usan unas vocalizaciones típicas al hacer scat? El problema que nos encontramos es que no podemos silabear rápidamente y con agilidad con cualquier combinación de sílabas. Por ejemplo, prueba a decir todo lo rápido que puedas:

RAS-RAS-RAS-RAS…etc

La voz no puede competir con la velocidad con la que frasea un saxo o un piano…excepto que se usen las sílabas adecuadas. Vamos a ver unos ejemplos.

Ejercicio 1: Corcheas (de Swing)

Vamos a construirnos pares de sílabas. Usaremos mejor este tipo de consonantes para combinar con vocales.

D,B, V, F, Y, W, L

Y evitaremos las oclusivas sordas más percusivas, pues al interrumpir la fonación, hacen que la melodía sea stacatto

P, T, K

Las vocales las voy a transcribir como se escriben en inglés, más adelante te será útil si sigues estudiando esta técnica. Por ejemplo

DOO-BAH  WEE-BAH YAH-BAH

Ah, y por supuesto, vamos a hacerlo con swing. Con ritmo de swing. Si no sabes a que me refiero, repasa la lección 27 dedicada al oído rítmico.

De momento, no te preocupes de la escala, puedes hacerlo repitiendo la misma nota, aunque si te animas, puedes hacer una melodía, pero siempre siguiendo este patrón:

Así, podrás ir sintiendo el acento del swing

Ejercicio 2: acentos

No es lo mismo hacer DAH-BAH que BAH-DAH. El sonido D es un poco más percusivo. Por eso es más natural usarlo en las notas que queramos acentuar.

Fíjate que raro queda cuando lo hacemos al revés:

Ejercicio 3: Tresillos

El swing es un ritmo basado en el tresillo de corchea que resulta de dividir una negra en tres partes iguales. Por eso, resulta lo más natural del mundo cantar tresillos…y aquí empezamos a tener problemas con las sílabas más dificultosas.

Para evitar ese problema,  para hacer tresillos de corcheas usaremos el sonido D-DL

DEE-DL-DEE

DAH-DL-EEH

DOO-DL-OO

 

¡Y esto es todo por hoy!

La próxima semana continuaremos con la segunda parte de esta lección, viendo el tipo de escalas que podemos usar para aplicar esta técnica.

___

Espero que te haya gustado este post. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!


Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , ,

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *