Respiración: ¿Como funciona la voz? I


En este artículo iniciamos una serie de cuatro para describir el funcionamiento de la voz estructurándolo en cuatro sistemas: Respiración, fonación,  resonancia, y articulación. Este texto está extraído del Metodo Vocalstudio Academy, cuya publicación está prevista para 2018

La Voz, un pequeño esquema.

Si hay una cualidad que hace de la voz humana un instrumento musical único es la capacidad de añadir palabras a la melodía.

Resulta paradójico calificarla de instrumento, pues es producida por el cuerpo humano mismo. Llamarla instrumento, es como decir que las piernas son un medio de transporte. De alguna manera, tu voz eres tú, y es, en palabras de un sabio hindú, la primera manifestación física del espíritu. O como lo dice Arthur Samuel Joseph, en el título de su libro: La voz, el sonido del alma.

Pero desde un punto de vista material, la voz es un sistema formado por tres subsistemas que trabajan coordinados:

Sistema respiratorio, formado por los músculos abdominales y torácicos, diafragma, pulmones, y costillas. Tiene la función de proporcionar y regular la presión de aire necesaria para la vibración de los pliegues vocales

Sistema fonador, compuesto por la laringe y los pliegues vocales. Al vibrar éstos últimos transforman la presión en ondas de aire comprimido generando sonido, frecuentemente descrito como un zumbido, y subiendo o bajando la frecuencia con la que vibran, suben o bajan la altura de la nota que producen.

Sistema resonador. Tracto vocal, faringe (garganta), cavidad oral, cavidades nasales. Convierte el “zumbido” en el sonido reconocible de una voz humana.

Veamos como funciona cada uno.

Respiración: El sistema respiratorio.

cris simmon

Chris Simmon, un vocalstudent que lleva muchos años practicando su respiración, prácticamente desde que nació.

Formado por el diafragma, músculos abdominales, lumbares e intercostales, los pulmones y sus  conductos (bronquios y tráquea) por los que el aire transcurre desde y hacia la laringe. Dichos conductos no realizan ninguna tarea consciente, así que, por ser este un texto dedicado en el aspecto práctico de la técnica vocal,  nos centraremos en el diafragma y los demás músculos mencionados arriba.

El diafragma es el músculo encargado de expandir los pulmones para que éstos absorban aire del exterior.

Los músculos abdominales, abdominales y lumbares trabajan comprimiendo los pulmones para que expulsen el aire durante la exhalación.

Si cuando inspiramos, el diafragma actúa, los músculos del vientre se relajan, y los órganos se desplazan para hacer sitio a los pulmones, hinchándose el vientre, desplazándose hacia adelante, estamos practicando la respiración abdominal.

Si por el contrario inhalamos sin relajar los músculos del abdomen, dirigiendo el aire a la parte superior de los pulmones, al pecho, observando como los hombros se mueven y las costillas se desplazan, estaremos realizando la respiración torácica.

Tradicionalmente en el estudio del canto se hacía muchísimo hincapié en la respiración, se ejercitaba para ampliar la capacidad, la fuerza y resistencia de los músculos del sistema respiratorio, con la premisa de que la calidad de la respiración era la calidad de la voz. Hoy en día sabemos que esto no es cierto, y en el canto moderno no se emplea tanto tiempo con ejercicios que a menudo, tornaban frustrantes para el cantante por su falta de resultados para solucionar problemas.

Sin embargo, merece la pena comprobar que nuestra mecánica respiratoria es correcta, cómoda y sana, para lo que tenemos que desarrollar la consciencia de las respiraciones  abdominal, y torácica, y dominar la técnica de ambas, como aprenderemos en los ejercicios prácticos.

Emoción y respiración

¿Entonces…No es importante dedicar tiempo a la respiración para cantar bien?

Al margen de lo puramente foniátrico, existe una importante conexión psicológica: La respiración se ve afectada por la emoción, y la emoción se ve afectada por la respiración. Está demostrado que “la respiración abdominal,  tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios”. Dado que la técnica no es más que el conjunto de conocimientos y prácticas que nos permiten estar en un nivel de concentración óptimo, y que el objetivo final de la misma es nuestro estado mental, la respiración es un aliado clave.

Nuestro cuerpo no funciona de manera independiente de nuestra mente. La voz depende de nuestra coordinación neuro-muscular, que se ve afectada a su vez por los procesos bioquímicos cerebrales, que responden a las emociones y experiencias de la mente.

Por tanto, saber como relajarnos y concentrarnos, usando la respiración, si bien no es estrictamente una técnica vocal – más bien estaría en el campo de la meditación – reducirá nuestra ansiedad, mejorará nuestra calidad de vida, y potenciará nuestra capacidad de conectar  con otros seres humanos. Comunicar, a fin de cuentas, pues la música es un lenguaje, y  la voz es más que moléculas de aire moviéndose por tejidos, huesos y mucosas.

Continua con el artículo del sistema fonador

Si te ha gustado este artículo, y te interesa el estudio de la voz y del canto no olvides suscribirte a este blog y compartirlo!

4 Responses


Leave a Reply