9 abril, 2019 Ro Llamazares

Ejercicios para atravesar el passaggio

Continuamos con los ejercicios prácticos del post dedicado al pasaggio. El canto no es una disciplina intelectual, por lo que deberás practicar específicamente unos ejercicios para atravesar el passaggio, o mejor, los passaggios con éxito, un problema que ha traído de cabeza a cantantes de todas la épocas.

Disponible en el nivel intermedio ¡Consíguelo!

Esta rutina de ejercicios para conectar la voz está extraída del libro I del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar”que aplicamos en nuestros cursos anuales. Y que está disponible en formato digital.   ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

Ejercicios para atravesar el passaggio

Si en algún momento tienes dudas, repasa la base teórica de esta rutina de ejercicios.

REPASAR TEORÍA


Evita las malas sensaciones:
Picor, dolor, o tensión. Si no es agradable físicamente, no lo estás haciendo bien, y deberás parar y buscar supervisión.Recuerda que en los ejercicios en los que proporcionamos una escala, deberás empezar en una nota en la que estés cómodo e ir subiendo por semitonos. Los mismos, están explicados anteriormente en el apartado sobre Vocal Fry.

Ejercicio 1: Experimentando el passaggio

Pon una mano en el pecho y los dedos de la otra sobre la nariz.

Ahora, con un zumbido, como “HUM” desde tu voz de pecho ve subiendo hasta tu voz de cabeza. El intervalo en el que el pecho deja de resonar, y tu mascara empieza a vibrar, y hasta que deja de hacerlo en la voz de cabeza, es tu passaggio.

Ejercicio 2 Localizando el primo passaggio

Repite el ejercicio anterior: cuando notes que la resonancia empieza a irse del pecho por encima de los labios y hacia la nariz, habrás localizado donde comienza el primo passaggio. Apúntalo para el futuro.

Ejercicio 3: Localizando el secondo passaggio

Ahora, parte con esa misma articulación “HUM” empezando en tu voz media, y sube hasta donde puedas. Allí donde necesites usar tu voz de cabeza -aunque sea en falsete, está tu secondo passaggio.

Toma nota también de la misma..

Ejercicio 4: Atravesar el passaggio

Vamos a intentar atravesarlo, sin tensión. El objetivo de este ejercicio es que puedas empezar en tu voz de pecho, y que llegues a la de cabeza, sin que se desconecte la voz.

Empieza emitiendo con vocal fry . Pianissimo. No te preocupes de afinar, haz una sirena o un motor que acelera gradualmente.

Empieza a subir hasta donde llegues sin perder nunca la sensación de contención de aire con la que has empezado en ejercicio.

No pienses que estás cantando, piensa que estas chirriando, imitando el chirrido de una bisagra mal engrasada. Hazlo sin escala musical, de abajo a arriba y a la inversa.

Hazlo las veces que necesites hasta que tu cuerpo entienda que puede acceder a notas agudas sin esfuerzo.

¡A partir de aquí, la cosa se pone interesante! Vamos  ir dejando el sonido chirriante y pasando a hacer una sonido vocal más natural. ¿Te interesa obtener la rutina completa de ejercicios para conectar la voz, junto con otras 10 lecciones, con más de 70 ejercicios prácticos? Además incluye un sistema para determinar tu tipo de voz y poder adaptar los ejercicios a la misma:

CONSEGUIR LA RUTINA COMPLETA

Conclusiones

  • Tener los registros conectados, o la voz conectada, poder pasar de tus graves a tus agudos de una manera continua y homogénea, es una habilidad crucial,
  • El Passaggio: (en italiano, pasaje) es Término que describe el área de transición entre dos registros vocales.
  • En canto moderno se usa el término La Mezcla (The Mix) para describir la técnica vocal que nos permite atravesar el passaggio sin que se interrumpa la conexión y homogeneidad de la voz.
  • Para conectar el passaggio es mejor dedicar periodos cortos, al estudio, de 10-20 minutos, con una buena concentración y atención.
  • En Las próximas lecciones, La mezcla, El Twang, y La Nasalidad continuaremos explorando más aspectos de la voz media.

Aquí termina  este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. O por whatsapp, que moderno – con uno de los botones que tienes más abajo. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble

¡Lo Que Quieres Es Cantar! libro I

Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

 

 

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , , , , , , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *