19 abril, 2019 Vocal Studio

Ejercicios prácticos: Melismas

Ejercicios prácticos: Melismas. Seguimos con la parte aplicada del post anterior, donde explicamos qué son y por qué te interesan los melismas, las melodías con varias notas en la misma sílaba. En este post te proponemos unas rutinas para empezar asimilarlos en tu voz. ¡Vamos allá! La ilustración que encabeza el post: La gran Aretha Franklin, pintada por Stephen Holland 

Extraído de nuestro Manual Completo de Canto ¡Consíguelo!

Esta rutina de ejercicios para conectar la voz está extraída del libro I del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar”que aplicamos en nuestros cursos anuales. Y que está disponible en formato digital.   ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

Si en algún momento tienes dudas, repasa la base teórica de esta rutina de ejercicios.

REPASAR TEORÍA

Ejercicios prácticos: Melismas

Para los ejercicios prácticos de esta lección vamos a escoger una serie de frases hechas, y vamos aprenderlas, primero muy despacio. Y después las iremos acelerando hasta cantarlas con fluidez.

Empezaremos por cantarlas en nuestro ámbito, pero después podemos subir y bajar cromáticamente como si fueran cualquier otro ejercicio de mecánica.

Mantén la relajación y la postura cómoda, y si no fuerzas la voz, puedes hacer sesiones largas, de 40-60 minutos.

Una sugerencia: Si quieres aprender frases nuevas, puedes ralentizar velocidad de reproducción de la canción que te estás aprendiendo a un 75% de su velocidad, y aprenderla nota a nota.

Ejercicio 1: Nota de adorno

Empieza con lo más básico. Como cantar a negras, con cualquier vocal, pero antes de cada nota añades otra rapidísima, que está medio tono por debajo. Este tipo de nota de adorno se llama mordente. Todo el ejercicio ha de hacerse ligado, con legato.

 

Ejercicio 2: Nota de Adorno en dos notas

Esta frase es muy útil, y me sirve para explicarte como funciona lo de adornar las notas. Con realidad, se trata de una melodía de dos notas, pero el cantante le añade esas dos notas de adorno, brevísimas antes. Con lo que se le añade riqueza, y complejidad.

 

Ejercicio 3: Frase simple, ¡pero común!

Esta frase es super común en blues, soul y funk, hay múltiples variaciones de la misma, pues e puede cantar sobre un ritmo de swing. Como ves, otra vez aparecen las notas de adorno, tanto al principio como al final de la frase.

Puedes cantarla con cualquier vocal, o diciendo “yeah!”, ¡ya verás que bluesy queda! Si puedes, cántala sobre un acorde de Em (mi menor), para entender la armonía.

 

Ejercicio 4: Stevie Wonder

Lo llamo así porque esta frase se encuentra, entre otros mil sitios, en Superstition, de Stevie Wonder. Se trata de subir una octava siguiendo la pentatónica menor  la que le quitamos sólo la séptima menor.

La verdad, es que Stevie Wonder tenía un arsenal inmenso de frases…¡Como ves, se trata de tener munición enlatada! Pero ser un genio musical tampoco viene mal.

Seguimos en la tonalidad de Em, pero adáptala a tu voz si lo necesitas.

 

Ejercicio 5: Mayores

Ahora, vamos a pasar a mayores. ¡Me refiero a acordes y tonalidades mayores! En este caso G (Sol)

 

¡A partir de aquí, la cosa se pone interesante! Hay otros 5 ejercicios con algunas de las frases más útiles para dominar este estilo, y una guía de canciones esenciales para ampliar tu repertorio. ¿Te interesa obtener la rutina completa de ejercicios para conectar la voz, junto con otras más de 40 lecciones, con más de 200 ejercicios prácticos? Además incluye un sistema para determinar tu tipo de voz y poder adaptar los ejercicios a la misma:

CONSEGUIR LA RUTINA COMPLETA

Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección:

    • Los melismas son melodías con varias notas en una misma sílaba.
    • Son una señal de calidad y habilidad vocal, pero no hay que abusar de ellos si no tenemos antes una buena base.
    • Los aprendemos de memoria y los usamos como material enlatado.
    • Cada estilo musical tiene su fraseo característico.
    • El RnB es un estilo vocal dominante en el canto moderno, y se caracteriza por su fraseo melismático.

Puedes integrar algunos de estos ejercicios en el calentamiento REVOC, o como parte de tus ejercicios de mecánica diarios. A fin de cuentas, la memoria muscular solo la puedes adquirir practicando.

¡A disfrutarlo!

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Medio

l Avanzado

Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook

 


 

, , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *