Melismas y RnB

El uso de melismas, una técnica melódica muy apreciada por el público y buscada por los cantantes, es una de las características del Rythm and Blues o RnB. Por eso vamos a empezar por este estilo para  aprenderla,  y repaso seguir trabajando tu oído, tu agilidad y tu appoggio, a la vez que ampliamos tu vocabulario melódico con el fraseo propio del RnB.

El video y este texto  están extraídos del libro del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar”que aplicamos en nuestros cursos anuales. Y que está disponible en formato digital.   ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

Extraído de nuestro Manual Completo de Canto ¡Consíguelo!

Introducción

Como cantante no te bastará con escuchar un determinado estilo de música para adquirir su lenguaje. De lo contrario los críticos musicales, los eruditos, serían prodigios vocales, y la verdad… ¡Suelen cantar fatal! No basta con la memoria musical del cerebro.

Debido a la naturaleza orgánica de nuestro instrumento debemos aprender a nivel corporal. En otras palabras, imitar, practicar y repetir, hasta que tus células se lo sepan sin que tengas que pensar.

Otra vez la memoria muscular.

Fraseo: Material enlatado

Y es que no hablamos un idioma construyendo el discurso palabra por palabra, sino con bloques de palabras que actúan como una unidad (sintagmas).

De la misma forma, cuando cantamos no construimos la melodía nota por nota, sino que usamos grupos de notas, que también actúan como una unidad.

Cuando practicamos una frase musical, estamos aprendiéndola a nivel corporal, para después poder ejecutarla a voluntad, de forma inconsciente. Parece que improvisas pero, ¡En el fondo es material enlatado!

Libro de estilo: Frases hechas

Desde el punto de vista melódico, (y dejando al margen otros los aspectos de la música, armonía, estructura, ritmos etc), para un vocalista, cada estilo tiene un libro de sintagmas propios. Frases hechas, adornos, cadenzas, y finales.

Por eso podemos cantar un tema de funk, por decir algo,  dándole un toque flamenco, o de rock sureño, o bluesero, o de Fado portugués…La clave, para el cantante, está en el vocabulario de sintagmas, previamente aprendidos, e incorporados a la memoria muscular, que corresponden a cada estilo.

Y como no podemos hacerlo todo de golpe, pues la música es un universo inmenso, en esta lección vas a centrar tu atención en el Rythm and Blues, o RnB.

¿Que es el R’n’B?

El R’n’B (En castellano se pronuncia ar-en-bi) es posiblemente unos de los géneros musicales que más ha influido a los cantantes contemporáneos de todo el mundo en las últimas décadas. Aunque existe un estilo específico musical así llamado, encontramos esta forma de cantar en otro tipo de producciones, desde pop, disco, rock, jazz…

Por eso he creído importante, y útil, incluirlo en un método de canto moderno. Aunque he preferido considerarlo una técnica avanzada, y esperar a este punto para hablar de ello.

Un poco de historia

El rythm and blues o RnB, es un conjunto de estilos musicales aparecidos en Estados Unidos con posterioridad a la década de los 1940’s.    

Basado en el blues, el jazz, y el gospel, ha ido evolucionando hasta nuestros días. De el primer rythm and blues provienen el rock and roll y el soul, por ejemplo.

Primer rythm and blues

Algunos de los artistas más importantes de esta primera era son Ray Charles, Fans Domino, Ruth Brown, Chuck Berry, Otis Redding, Sam Cooke, Etta James, Aretha Franklyn.

RnB contemporáneo

A partir de los años 80, y debido a la influencia del funk primero, y del hip hop y la música electrónica después, se ha acuñado el termino RnB contemporáneo.

De Stevie Wonder, Michael Jackson, R. Kelly, Whitney Houston Mariah Carey, Alicia Keys.

Estoy simplificando y omitiendo mucha información, y seguro que un musicólogo experto se llevará las manos a la cabeza, con razón. Así que te invito a investigar, leer, y sobre todo, escuchar esta corriente musical, tan importante para nosotros.

¿Por qué es importante?

¿Qué tiene de particular el lenguaje del RnB para un cantante? ¿Por qué es tan atractivo?

Al margen de el uso de fraseos de escalas pentatónicas, que ya hemos visto en la lección anterior, diría que es el uso de melismas (también llamados riffs, runs, o trills en inglés, o trinos o gorgoritos en español).

¿Que son los melismas?

Vamos a recurrir al diccionario de los apéndices:

Melisma: técnica de cambiar la nota (altura) de una sílaba de texto mientras está siendo cantada. Por ejemplo, una vocal sobre la que cantamos varias notas con legato.

¿Que te aportará saber hacer melismas?

Saber hacer melismas te proporciona estos beneficios:

    • Desarrollar tu agilidad
    • Mejorar tu oído musical
    • Fortalecer el appoggio
    • Ampliar tu lenguaje melódico con el estilo más influyente para los vocalistas contemporáneos
    • Ganar seguridad psicológica y confianza en general.

Requisitos previos para hacer Melismas

Antes de empezar a trabajar los ejercicios prácticos, por tu cuenta o con tu coach, comprueba que tengas estas competencias

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender?

Como ya has leído se trata de una técnica avanzada, que implica la coordinación de varias competencias previas, pero no es especialmente difícil si le dedicas tiempo.

Mantente la relajación y la postura cómoda, y si no fuerzas la voz , puedes dedicarle periodos largos, de 40-60 minutos a aprender fraseos o melismas.

Una sugerencia: Si quieres aprender frases nuevas,  puedes ralentizar la voz de la canción que te estás aprendiendo, a un 75% de su velocidad, y aprenderla nota a nota.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Como leyendo no se aprende a cantar, vamos a ejercitar tus músculos, y su memoria. Pincha aquí para empezar a practicar.

HACER LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS

 Y por último, vamos a ilustrar lo dicho con un poco de música…Y cómo no, una colección de frases, riffs, gospel runs, melismas, gorgoritos y lo que tú quieras por parte de la más grande…Ladies and gentleman, ¡Aretha Franklin!

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Medio

Avanzado

Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

 

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , , , , , , ,

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *