Ser capaz de afinar la voz es una competencia fundamental para cantar, y uno de los problemas más comunes. Comenzamos una serie de artículos que te ayudarán a mejorar este aspecto del canto. Hoy veremos ejercicios de iniciación al oído melódico para perder el miedo a desafinar.
Entrenamiento auditivo I: Iniciación para afinar
✅ Ver esta lección en video en youtube
Introducción
La música es sonido, la música es tiempo. No cualquier sonido, sino una serie de notas que mantienen una relación matemática y física. No cualquier tiempo, sino uno que podemos compartir con otros para sincronizarnos en el ritmo con ellos.
Por tanto, la percepción de tiempo y sonido son esenciales para cualquier músico, pero en particular para un cantante. Porque éste carece de una referencia visual externa de su instrumento, todo lo tiene que percibir e imaginar.
Por ello, el entrenamiento del oído, y la coordinación de éste con los músculos del sistema de la voz humana es una habilidad clave. Podemos entenderla en cuatro partes. Percepción del sonido y del ritmo, coordinación, y memoria muscular.
Esta es la parte de este método que más se relaciona con el resto de elementos musicales: el ritmo, la melodía y la armonía. Aprender a identificarlos, repetirlos y reproducirlos será clave en el éxito en tu proceso para ser mejor cantante.
Para simplificar y sistematizar el trabajo, he dividido el entrenamiento auditivo en dos áreas:
- Oído rítmico
- Oído melódico y armónico
¿Estás preparad@?
Oído melódico y armónico
Afinar es una cualidad esencial para un cantante y sobre la que existe la falsa creencia de que se tiene o no se tiene de manera innata.
Sin embargo, esto no es una verdad absoluta.
Es cierto que hay personas con más facilidad que otras. Incluso existe una capacidad denominada oido absoluto, que permite conocer objetivamente el nombre de la nota que se escucha, sin tener una referencia previa.
Sin embargo, lo que necesitamos para cantar bien no es el oido absoluto, sino el oído relativo, es decir, la capacidad de distinguir y reproducir una nota respecto a otra. Dicho de otra forma, a identificar y producir intervalos, tanto si los escuchamos, como si los estamos imaginando.
Esta sí es una cualidad entrenable y mejorable, pues depende de la coordinación entre el sistema nervioso (el oído y el cerebro) y los músculos que controlan la posición de los pliegues vocales.
Resumiendo: Es cuestión de coordinación y memoria muscular.
Para concluir con esta idea, diré que es verdad que dependiendo del punto de partida, requerirás más o menos horas de trabajo, ¡pero puedes hacerlo!
Es necesario destacar que la relajación psicológica y la concentración son imprescindibles para afinar la voz, por lo que la constancia del alumno en casa y la práctica de estos ejercicios en sesiones cortas (10-15 minutos) es más efectiva.
Reproduciendo al unísono y por octavas
En estos ejercicios el vocal coach pulsa unas notas en el piano, el alumno las reproduce, siguiendo unas instrucciones que detallaremos más abajo.
Me gustaría acreditar a Hebe Onesti, una profesora argentina especializada en el oído, que residió durante un tiempo en Madrid y que creó estos cuatro primeros ejercicios de entrenamiento auditivo.
Para saber si lo estás haciendo correctamente, tendrás que atender a tres parámetros:
- Elección correcta de la nota.
- Realizar un ataque preciso de la misma con una articulación percusiva como “CO”.
- Mantenerla de forma estable.
Cuando hayas cumplido estas condiciones diez veces en diez intentos, estaremos listos para seguir con el siguiente ejercicio.
Ejercicio 1
Cantar las notas al unísono con el piano. Notas al azar de diez en diez. Probar cantar sobre la nota , o tocar la nota , acabarla y repetirla a capella.
Ejercicio 2
El alumno canta una octava por encima de la nota que le marca el piano, es decir el vocalstudent seguirá cantando en la octava que hayamos determinado al buscar su ámbito.
Ejercicio 3
El alumno canta dos octavas por encima de la nota que le marca el piano, que será la octava que hayamos determinado al buscar su ámbito.
Ejercicio 4
El alumno canta una octava por debajo de la nota que le marca el piano. Esto es más difícil porque el sonido más grave tiende a imponer su secuencia de armónicos
Estos ejercicios debemos incorporarlos en la clase en tramos de 10 minutos , para que no resulte aburrido o tedioso. Puedes avanzar considerablemente si practicas en casa bien con un piano, o con un teclado online http://www.apronus.com/music/flashpiano.htm
Ejercicio 5: Aplicándolo a una canción
Vamos a aprender nota a nota con la ayuda del piano, cómo es la melodía, y cómo afinar perfectamente. En los ejercicios previos no estamos trabajando ningún intervalo, (la conexión entre dos notas distintas) y tampoco estamos teniendo que aplicar la afinación al texto. Estos dos factores que lo hacen considerablemente más difícil.
En los próximos artículos de esta serie, veremos como trabajar los intervalos de forma aislada, así que no te preocupes si en este punto, aún tienes dificultades para afinar.
Las canciones que proponemos para ejecutar, están en orden de dificultad ascendente:
- “Somewhere Over the rainbow”
- ‘Yesterday”
- “My Way”
- “Summertime”
- “My Funny Valentine”
En primer lugar el coach decidirá la tonalidad en la que el alumno puede hacer la canción. Primero el coach se pondrá en el piano, e irá guiando al vocalstudent con la melodía.
Después, el alumno se pondrá en el piano y reproducirá la melodía, incorporando el texto a medida que se sienta más seguro.
Para Saber más:
Cantar sin desafinar – Afinar la voz II
Intervalos para mejorar el oído – Afinar la voz II
Esto es todo por hoy, pero…¡continuará!
Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.
Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.
Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!
Sobre el Autor
Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.
María Pilar
Hola,
Mi nombre es Pilar, trabajo como profesora de canto. Una de mis alumnas tiene un problema importante de afinación y de ritmo. No obstante, observo que cuando se relaja y se centra en la clase, afina mejor…pero su tendencia es desafinar y no reconocer ese problema. Le he grabado canciones con su voz y al escucharse dice que no desafina mucho. Hacemos escalas, repetimos y repetimos…
He visto un vídeo tuyo y me ha gustado. Mi alumna tiene 13 años.
Sabes de algún taller presencial de afinación para cantantes? Nosotras vivimos en la comunidad valenciana.
Gracias y Un Saludo¡
Pilar Fernández
Ro Llamazares
Hola Pilar!
Hebe Onesti es una especialista en esto, puede que haga algún taller o te pueda recomendar a alguien en la CV. https://hebeonesti.es/educacion-del-oido/
Cualquier cosa, aquí estoy si hay que buscar otra solución.
Suerte y gracias por contar conmigo!
Julie verito
Muy interesante gracias
Laura
Hola! Primero decirte que me encanta este blog. El tema de afinar me plantea una duda:
En caso de tener una disfunción auditiva, ¿Puede ser un problema a la hora de afinar?
Vocal Studio
Hola! No necesariamente. Tuve un alumno que nació con un 90% de perdida de audición, que hasta los 4 años no tuvo aparato, y con MUCHO trabajo conseguimos afinar!
Gracias por participar!