3 mayo, 2019 Vocal Studio

Ejercicios para enfriar la voz

Ejercicios para enfriar la voz. Seguimos con la parte aplicada del post anterior, donde explico porqué pienso que debes al menos probar esta técnica. En este post te proponemos unas rutinas de enfriamiento. ¡Vamos allá! 

Libro I Técnica vocal

Disponible el Libro I de Técnica Vocal ¡Consiguelo!

Esta rutina de ejercicios para conectar la voz está extraída del libro I del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar”que aplicamos en nuestros cursos anuales. Y que está disponible en formato digital. ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

Si en algún momento tienes dudas, repasa la base teórica de esta rutina de ejercicios.

– O –

REPASAR TEORÍA

  Ejercicios para enfriar la voz

Los ejercicios para enfriar la voz deben producir relajación cervical, de hombros y de los músculos del cuello, Sonidos fricativos como el lip roll, o el tongue trill, sonidos nasales, bostezos(para la movilidad de la laringe) y escalas descendentes.

También te recomiendo tener una bebida templada (más o menos tu temperatura corporal), o agua del tiempo. Esto sirve para hidratarte, pero también para ayudar a relajar con el efecto de la temperatura.

Estos son los ejercicios que te propongo en este método, pero no dudes en probar y usar lo que veas que te va bien a ti. Cada cantante, y cada repertorio tendrán necesidades distintas.

Ejercicio 1 – Lip roll, tongue trill, o cantar a través de una pajita.

Puedes hacer glissandos descendentes con cualquiera de estas tres vocalizaciones. Escoge aquella que más fácil te resulte.

Empieza en tu voz de cabeza y llega hasta tus graves. Evita hacer ningún esfuerzo.

La idea es empezar el proceso empleando una vocalización que impida la salida libre del aire, al revés de lo que pasaría si tuvieras la boca abierta con una “A”.

De este modo, se equilibran la presión sub-glótica y supra-glótica, y les resulta más fácil a los pliegues vocales vibrar.

Dedícale a este ejercicio de dos minutos, aproximadamente.

Ejercicio 2 –  Bostezo Suspiro

Con el bostezo suspiro, que ya has usado previamente, vamos a relajar los músculos externos del cuello bajando la laringe, tal como lo hacemos al bostezar.

No importa si lo haces con mucho aire, algo susurrado. Dedícale un minuto a este ejercicio, no hace falta más.

Ejercicio 3-  Sonido nasal

Puedes usar el sonido “hum” para relajar los músculos (A) aritenoides, y el (CT) crico-tiroideo al hacer descensos desde la voz media. El ejemplo de la partitura es para tenor, pero adáptalo a tu tesitura si lo necesitas. Emplea 1 minuto a este ejercicio.

Ejercicio 4-Vocal fry

En este caso, relajamos el músculo (CAL) (cricoaritoideo lateral) con el sonido limpio y chirriante. Un minuto, de arriba a abajo, sin repetir. Procura empezar y acabar cada melodía con vocal fry.

Ejercicio 5 – Rotaciones de cuello

Enfriar la voz

Tal y como lo has hecho en el REVOC.

Comienza pegando la barbilla al pecho. Para asegurarte de hacerlo DESPACIO acompasa al subida con la exhalación, y la bajada con la inhalación.

Recuerda hacer el movimiento opuesto de vuelta, y repertirlo 3 veces. Evita echar demasiado hacia atrás la cabeza.

Ejercicio 6 – Rotaciones de Hombros

enfriar la vozTal y como lo has hecho en el REVOC.

Para asegurarte de hacerlo despacio acompasa el movimiento ascendente con la exhalación, y el descendente con la inhalación.

Recuerda hacer el movimiento opuesto de vuelta, y repetir el proceso 3 veces, a igual que en el ejercicio anterior.

 

 

¡A partir de aquí, la cosa se pone interesante! Hay otros 4 ejercicios con el resto de la rutina para enfriar la voz. ¿Te interesa obtener la rutina completa de ejercicios junto con otras más de 40 lecciones, y con más de 200 ejercicios prácticos? Además incluye un sistema para determinar tu tipo de voz y poder adaptar los ejercicios a la misma:

CONSEGUIR LA RUTINA COMPLETA

Conclusiones

Aquí tienes un resumen de las ideas fundamentales de esta lección.

  • Pese a que se acepta universalmente que el calentamiento previo es un requisito esencial para una buena técnica vocal, el enfriamiento no goza de la misma popularidad.
  • No existe consenso científico sobre sus beneficios, aunque aquellos que lo emplean suelen reconocer su satisfacción con los efectos.
  • Beneficios: Recuperar la voz más rápido de la fatiga, y la voz acumula menos fatiga en los días posteriores a un esfuerzo, la voz hablada vuelve a la normalidad antes, y proporciona una sensación de bienestar.
  • Es una técnica fácil de aprender, y que no lleva mucho tiempo si la integras en tu rutina diaria.

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. O por whatsapp, que moderno – con uno de los botones que tienes más abajo. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble

– O –

¡Lo Que Quieres Es Cantar! libro I

Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *