30 abril, 2019 Vocal Studio

Enfriar la voz

Calentar la voz es un hábito sobre el que hay un amplio consenso: Es parte esencial de la técnica vocal de cualquier cantante. Siglos de tradición práctica, de tratados de canto, e incluso de publicaciones científicas han logrado que veamos el calentamiento como algo esencial en cualquier entrenamiento vocal. Sin embargo, el uso de técnicas para relajar y colocar la voz en su estado normal tras una clase canto, ensayo o actuación está lejos de ser una norma. En esta lección voy a enseñarte porqué y como debes enfriar la voz.

Este texto está extraído del libro I del método vocalstudio, “Lo Que Quieres es Cantar”que aplicamos en nuestros cursos anuales. Y que está disponible en formato digital.   ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

libro nivel avanzado

Lección disponible en el Nivel Avanzado del Método: Consíguelo aquí

 Enfriar la voz

Cualquier persona sin un conocimiento profundo de las actividades deportivas cree que es bueno estirar después de hacer ejercicio. Sin embargo, la investigación científica es contradictoria, y a la vez respalda y contradice este pensamiento.

La mayor parte de los cantantes que conozco no enfrían nunca después de cantar. A pesar de que en los últimos años los profesores de canto hemos empezado a recomendar estas técnicas.

Pero lo honesto es reconocer que la investigación empírica  sobre el enfriamiento vocal aún está en pañales. Y que gran parte de los estudios con los que contamos basan sus resultados en las impresiones subjetivas de los participantes, en lugar de datos biométricos o de otro tipo. Serían seguramente más fiables.

Recordatorio: ¿qué es calentar la voz?

Un calentamiento vocal intenta incrementar el riego sanguíneo, la oxigenación y flexibilidad de los tendones ligamentos músculos y demás tejidos que intervienen en el proceso vocal.

Así conseguimos un mejor cierre de la glotis, fomentamos la elasticidad de los pliegues vocales, y que realicen sus estrechamientos y encogimientos que varían su frecuencia de vibración, corresponden a los diferentes registros que ya hemos estudiado. Así se hace más rica su complejidad armónica, se puede usar una mayor presión del aire y por tanto mayor volumen, y se optimiza la proyección de la voz.

¿Qué es enfriar la voz?

El enfriamiento, por otro lado, busca el retorno al funcionamiento normal de la voz hablada, reduciendo el riego sanguíneo, y estimulando el retorno del ácido lácteo. Así se puede prevenir la fatiga muscular.

Así que enfriar la voz es el proceso en el que vas a volver a tu voz normal. Dado que los músculos de la laringe son iguales a los músculos del resto del cuerpo, responden y se ajustan a la intensidad de la demanda vocal. Al igual que los de un atleta tras un entrenamiento, un enfriamiento de la voz les servirá para mantenerse en un óptimo estado de salud.

¿Para qué sirve?

Tanto el calentamiento como el enfriamiento funcionan como un medidas preventivas de cansancio y lesiones. Por tanto parecen esenciales e imprescindibles para un profesional, entendiendo este como una cantante que realizará más de 50 actuaciones en un año, añadiendo a esa cifra ensayos, grabaciones, etc.

Especialmente hay que decir que es imposible no tener problemas, incluso con un ritmo con un ritmo tan “poco exigente” como un concierto a la semana, si abusamos de la voz y nuestra carrera dura más de cinco años. Si la intensidad de trabajo es mayor, es una situación de emergencia y urgencia aprender estas técnicas.

Durante el canto, el uso de una exhalación controlada reduce el flujo de aire de la respiración normal. El uso de aire caliente al fonar reduce la resistencia de la elasticidad del tejido de las mucosas de los pliegues vocales, lo que hace que el los músculos que los forman, el par de músculos TA, o (tiro-aritenoideos), sean mas flexibles para realizar sus movimientos de alargamiento y estrechamiento.

Así mejoramos la proyección de la voz, el volumen, y permite que puedas usar la voz de manera profesional a diario.

Pero el uso de diversos registros de voz, especialmente en la voz media, hace que músculos  como el CT, o (crico-tiroideo), trabajen más de lo que lo hacen con la voz hablada, y sea razonable que los permitamos volver a su estado normal.

Beneficios de enfriar la voz

Independientemente de si son una consecuencia física del ejercicio, como si son fruto de el efecto placebo psicológico, estos son algunos de los efectos que los cantantes experimentamos tras enfriar la voz:

  • Recuperamos la voz más rápido de la fatiga, y la voz acumula menos fatiga en los días posteriores.
  • La voz hablada vuelve a la normalidad antes.
  • Se produce una sensación de bienestar.

Por ello, Imagino que en el futuro aparecerán las evidencias científicas que respaldarán la idea de que enfriar la voz es una técnica beneficiosa para la voz.

Y aunque dejo a tu criterio decidir si lo vas a incorporar a tu rutina o no,  si te pido como parte de este método que pruebes esta rutina, y que decidas basándote en tu propia experiencia.

precisamente he decidido incorporar esta técnica de voz al final del libro de nivel avanzado porque quiero que tomes esa decisión con el mayor criterio posible..

Requisitos previos

Si bien verás que es una rutina muy sencilla, si te pediré que repases estos requisitos. Si no tienes claro alguno, vuelvas atrás y lo estudies.

Cuanto tiempo se tarda en aprender a enfriar la voz

En una sesión con tu coach de 20 minutos puedes aprender esta técnica, insisto, no es particularmente difícil. El reto es tener la disciplina de ponerla en práctica con constancia. Por experiencia propia, después de un concierto, lo último en lo que piensas es en proteger tu voz. Pero esa misma experiencia me ha enseñado que merece la pena.

¿Cuanto tiempo se tarda en enfriar la voz?

No menos de 5 minutos, no más de 15, si incluimos los estiramientos y la respiración final.

Recuerda que si tienes malas sensaciones, o sientes que te estás fatigando o “desgastando” debes parar. Las sensaciones en esta rutina deben ser muy agradables.

Cantar armonizando la voz es más difícil que cantar solo. Seguramente es de las cosas más difíciles que hay en esta disciplina.

Y es que un buen cantante no siempre es un buen corista. Pero un buen corista es un buen cantante siempre.

Cantar a dos voces es de las cosas más difíciles, si, pero también de las más sorprendentemente gratificantes del canto, y así  espero demostrártelo con esta lección.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Como leyendo no se aprende a cantar, vamos a ejercitar tus músculos, y su memoria. Pincha aquí para empezar a practicar.

HACER LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda:

Comprar el libro I

Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!

 

Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *