Calentar la voz

Antes que ponerte con técnicas básicas, como postura o respiración, aprenderás a calentar la voz. Hay un motivo para no “Empezar la casa por los cimientos”: La inmensa mayor parte de los vocalstudents ya estáis cantando. 

Aunque la base de tu técnica no sea correcta, es urgente que vayas aprendiendo a calentar lo primero de todo.

Nota previa: Si encuentras algún término que no comprendes, puedes consultar el diccionario para cantantes.

Libro I

Lección extraída del Libro I del método ¡Consíguelo!

¿Qué es calentar?

Lo primero que hay que explicar es: ¿qué es calentar? No se trata de nuestra temperatura ni de incrementar el riego sanguíneo de los capilares del cuello, sino de volver a coordinar el sistema neuromuscular del aparato fonador.

Cuando nos vamos a dormir, de un día para otro, es como si se nos hubiera olvidado cómo emplear la voz, y por tanto tenemos que recordarlo al día siguiente. A veces veo el calentamiento como un flashback, en el que revivimos rápidamente todas las enseñanzas que hemos recibido en nuestras clases de voz.

¿Para qué sirve calentar?

El objetivo del calentamiento, tal como lo estamos definiendo en Vocalstudio, es que consigas cantar la primera canción del concierto estando totalmente concentrado y con la máxima energía posible.

Además, calentar te permitirá  usar la voz durante más tiempo. Una voz no preparada empieza a sentir fatiga a los 40 ó 50 minutos de comenzar a usarse. Si calientas, tu voz puede funcionar sin fatigarse durante 3 ó 4 horas.  Incluso si tienes que hacer una sesión matinal y otra por la tarde, durante las sesiones de grabación intensivas de un disco.

Tipos de calentamiento

En este método encontrarás cuatro tipos de calentamiento, cada uno de ellos con una lección específica.

Ponerlo en práctica

Aunque no sea imprescindible, puedes leer las lecciones previas sobre el funcionamiento de la voz. Te ayudará tener una idea de cómo funciona la voz.

Si prefieres ponerlo en práctica, y pasar a hacer los ejercicios directamente, presta atención a los movimientos, sensaciones, cambios de resonancia, trabajo muscular, etc.

Ten paciencia

Como calentar es algo que tendrás que hacer por tu cuenta, sus ejercicios deben ser fáciles y seguros para tu voz. Para poder trabajar sin supervisión.

Sin embargo, al principio necesitarás aprender a hacerlos correctamente, lo que te llevará al menos dos o tres semanas.

Si alguna de las vocalizaciones (normalmente el lip roll o el tongue trill) no te salen bien, no te frustres.

Recurre a la supervisión de tu Vocal coach, quien podrá decidir, llegado el caso, que descartes alguna de las vocalizaciones:

Hay muchas opciones para llegar al mismo sitio.

Cuando ya sabes calentar la voz

Durante los meses posteriores, tendrán además de la utilidad práctica de prepararte para cantar, una función pedagógica. Te enseñarán cosas nuevas.

Posteriormente, una vez que hayas adquirido la coordinación y la memoria muscular para hacerlos con facilidad y sin ninguna dificultad, sólo te ayudarán a coordinar y calentar la voz antes de cantar, pero no te aportarán nada nuevo.

En ese punto, puedes ir incorporando nuevos ejercicios que mejoren esta rutina, o la hagan más completa.  

Recuerda, puedes personalizar tu rutina de calentamiento de voz. Nadie conoce su voz mejor que un cantante experto.

Como empezar

Antes de empezar, y en tu primera clase de canto,  tu coach deberá determinar cuál es el tu rango vocal. Es decir, el intervalo entre la nota más grave y la más aguda de tu voz. Así podrá adaptar las escalas de los ejercicios para tí.

Como has visto en la lección dedicada a los registros de voz, las tesituras tradicionales son

  • Bajo,
  • Barítono,
  • Tenor,
  • Contralto,
  • Mezzosoprano
  • Soprano

En este método trataré de que cada ejercicio práctico tenga una nota inicial para cada una de estas seis voces.

Frecuentemente, te propondré un ejemplo o incluso una pista de audio con el piano para que practiques.

Si aún así no viniera indicado, adáptalo a tu tesitura.

Si tienes otras dudas, consúltalo con tu Vocal Coach en tu próxima clase de canto, pero recuerda:

Debes aprender a calentar diaria y autónomamente  lo antes posible.

Hacer la rutina de ejercicios prácticos

¿Y cuándo lo aplicas en la vida real?

Me alegra que me hagas esta pregunta, aunque en realidad, la he hecho yo. Así puedo invitarte, si estás en madrid, el próximo mes de octubre 2019, al primer Vocalstudio Live! de este año. Como siempre, vocal coaches, vocalstudents, amigos y público en general para hacer unas canciones y cerrar el evento con un Open Mic. Es gratuito pero con invitación Si quieres asistir pídenos la tuya en info@vocalstudio.es o llamando al 655 500 034.

Este tipo de eventos, que forman parte de las experiencias vocalstudio, son parte esencial de nuestro método.

Y precisamente las usamos para poner en práctica las técnicas de voz que enseñamos. Evidentemente, ¡calentar la voz bien es una de las más importantes que un cantante como tú necesita!

Para Saber Más

Esto es todo. Espero que te haya gustado este post. Y que no te olvides compartirlo en tus redes sociales, o por whatsapp, o mail. Y si te interesa todo lo relacionado con cantar, aprender  técnica vocal y la música, suscríbete. Semanalmente iremos aportando ideas, lecciones y experiencias que seguro te servirán.

La filosofía de este artículo surge de nuestro método de canto. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble

¡Lo Que Quieres Es Cantar! libro I

Estudia, investiga, profundiza…Pero no lo olvides: ¡Lo que quieres es cantar!


Vocal Studio
Author: Vocal Studio

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *