10 septiembre, 2019 Ro Llamazares

Ejercicios de Chiaroscuro

Esta semana te presento los ejercicios de Chiaroscuro con los que completamos el post previo. En aquel te expliqué en qué consiste esta técnica del Bel Canto. El objetivo de esta lección práctica  es que consigas sacar el máximo potencial a tu tono de voz, sin esfuerzo, y sin hacer nada anti-natural. En cuanto empieces a practicar estos ejercicios, y comprendas las sensaciones que necesita esta técnica vocal, notarás resultados. ¡A trabajar!

lo que quieres es cantar

Lección extraída del Libro del Método: ¡Consíguelo!

Esta rutina de ejercicios  está extraída del libro del método vocalstudio, «Lo Que Quieres es Cantar» que aplicamos en nuestros cursos anuales. Por supuesto, lo tienes disponible en formato digital. ¡No dejes de visitar nuestra tienda!

Si en algún momento tienes dudas, repasa la base teórica de esta rutina de ejercicios.

REPASAR TEORÍA

Ejercicios de Chiaroscuro

A pesar de que asumimos que tienes las técnicas requeridas ya asimiladas, vamos a empezar repasando cómo producir el tono “oscuro” y el “claro”. Si tienes dificultades con los primeros tres ejercicios deberías repasar las lecciones correspondientes antes de avanzar:

Tesitura de Voz

Nota Recomendada

Bajos

G3

Barítonos

C4

Tenores

E4

Contraltos

A4

Mezzos

B4

Sopranos

C5

Ejercicio 1

Recordamos el “oscuro”: Laringe baja, bostezo, impostazione.

Siguiendo la nota indicada en la tabla, aunque te recomiendo empezar por una nota de tu voz hablada. Puedes usar la vocalización “MO”

Haz sonar tu voz con el tono profundo que produce bajar la laringe. Eleva el velo del paladar y colócalo en forma de bóveda.

Observa el tono y familiarízate con la sensación de apertura en la parte posterior de la boca y la garganta.

Ejercicio 2

Recordamos el “claro”: Laringe alta, máscara, twang.

Precisamente lo contrario que en el ejercicio anterior, al subir la laringe cerramos el espacio de la garganta y la parte posterior de la boca.

De nuevo usando la nota recomendada en la tabla, emplea la vocalización “NEY”. Adopta un tono nasal, brillante, como la voz de una bruja o el “cuack” de un pato.

Observa como el sonido se hace más afilado, tal vez percibas como se sitúa en la cara, en los pómulos y los dientes.

Ejercicio 3

Chiaroscuro: Combinamos ambas cosas en la misma nota que te recomiendo en la guía.

Truco: Prueba a sonreír mientras inhalas. Mantén la sonrisa después mientras vocalizas “MA”.

Ejercicio 4

Tras lograr el chiaroscuro en una nota, vas a empezar a aplicarlo en una escala. Recuerda que aunque cambies de nota, incluso aunque cambies de registro, la voz no debe perder calidad en el tono: Ha de ser profunda y brillante.

¡Por eso es importante que tengas los registros de la voz perfectamente conectados, y la voz en equilibrio siempre! Si experimentas dificultades en este punto, a repasar.

Primero lo harás con la sílaba “MA” y posteriormente con sonidos vocales, en el orden que te indico.

ejercicios de chiaroscuro

Ejercicio 5

Las indicaciones son las mismas que para el ejercicio anterior, pero a melodía es diferente:

ejercicios de chiaroscuro

 

¡A partir de aquí, la cosa se pone aún más interesante! Esta lección tiene más ejercicios de chiaroscuro, e incluso puedes conseguir pistas de audio con el piano para practicar por tu cuenta. ¿Te interesa obtener más  lecciones, y con más de 70 ejercicios prácticos? ¿Y tener un sistema para determinar tu tipo de voz y poder adaptar los ejercicios a la misma, sin necesidad de profesor?. Todo lo puedes encontrar en el libro

CONSEGUIR EL LIBRO COMPLETO

También te recomiendo que tomes una sesión de evaluación online, sólo te llevará 30 minutos, y conocerás tu voz en profundidad!

registro sesión de evaluación

¿Quieres saber tu tipo de voz, nivel técnico, y qué tipo de música te va mejor? ¡Reserva ahora una Sesión Online!

Para Saber Más

Aquí tienes una selección de artículos relacionados.

Como funciona la Voz

Twang

Control de la laringe alta

Control de la laringe baja

Máscara

Sistema articulador

Cuál es mi tipo de voz: La Tesitura

¿Cuál es mi nivel como cantante?

Estos y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble

Aquí termina esta lección práctica con ejercicios de chiaroscuro. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales.  Y por supuesto, puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

 

¡Lo Que Quieres Es Cantar! libro I

Si quieres recibir clases de canto puedes mirar aquí nuestro catálogo. Así que estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero no lo olvides…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo «Ro» Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 12 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook


 

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *