6 septiembre, 2019 Ro Llamazares

Chiaroscuro: La profundidad y el brillo en la Voz

Vas a estudiar una técnica antigua, el Chiaroscuro, la mezcla de la profundidad y del brillo que te ayudará a aprovechar al máximo tu voz, y a tener un mejor timbre. Aunque se origina en el Bel Canto, aún hoy día nos es de gran ayuda. Vamos a conocer qué es, y cómo usarlo para mejorar tu voz. 

Recuerda que si hay algún término que no entiendes, puedes consultar el diccionario para cantantes. Esta lección está extraída de la sección para cantantes Expertos del libro del  método Vocalstudio.

lo que quieres es cantar

Lección completa Disponible en el Libro del método Consíguelo!

¿Qué es el Chiaro-Oscuro?

El chiaroscuro es el nombre que recibe una técnica para colorear la voz. Tiene su origen en la escuela italiana del Bel Canto, y aparece el término ya en el el SXVIII.

Así es como la definimos en el diccionario de para cantantes

Chiaroscuro: (Del it. Claro Oscuro) Técnica vocal de resonancia en la que se combina una resonancia grave, abriendo la parte posterior de la boca, con otra brillante, producida en los resonadores delanteros y la máscara. El término aparece en el Bel Canto, pero se sigue usando en canto moderno.

¿Cómo funciona?

Como ya sabes una nota musical puede describirse con tres parámetros: La altura de la nota, la intensidad con la se emite, y el timbre.

El timbre lo conforman múltiples armónicos, el conjunto de tonos puros que resuenan cuando vibra un cuerpo resonante, como una campana…o un cráneo humano.

Dos timbres

Estos armónicos son son más graves o más agudos. Al controlar nuestro sistema resonador podemos excitar unos u otros.

Timbre oscuro

Si favorecemos más los graves, tendremos un sonido más oscuro, más gordo. Como hacemos al bajar la laringe al bostezar.

Timbre Brillante

Si por el contrario, potenciamos los medios-agudos tendremos un sonido más brillante, más claro.  Eso ya  lo practicaste cuando aprendimos a subir la laringe y especialmente al aprender twang.

El Chiaroscuro no es otra cosa que la combinación de ambas resonancias. Excitar los graves atrás, y los medios agudos adelante al mismo tiempo.

En definitiva, mezclar profundidad con brillo.

¿Por qué aprender Chiaroscuro ahora?

El chiaroscuro es una técnica de alto nivel, requiere del dominio de conceptos que veremos más adelante, por lo que he preferido ubicarla en esta sección y no antes.

Los principales beneficios que proporciona son estos.

Mejorar el tono, el timbre general de la voz. Ese concepto al que a veces nos referimos como la madera del instrumento. Al prestar atención a estos dos parámetros, detrás o abajo para el timbre oscuro, y el adelante o arriba para el timbre brillante el color general de la voz mejorará enseguida.

Reforzar la voz de cabeza, y el passaggio. Son estas unas zonas en las que es imprescindible cantar con poco volumen para aprender a coordinarlo, el las fases de iniciación y básicas, pero que a estas alturas queremos que suenen con cuerpo y vigor.

Conseguir una voz más grande. Dado que vamos a aprovechar al 100% las posibilidades de resonancia, tendremos la voz más grande. ESto, en la era de la ópera, era imprescindible para llenar de sonido un teatro sin amplificación eléctrica.

Aunque hoy en día no se imprescindible, si le pedimos a un cantante experto que sea capaz de hacerlo.

Requisitos

A ser una técnica de resonancia deberás tener dominadas esta competencias

Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección

  • Chiaroscuro es el nombre de una técnica de resonancia del Bel Canto
  • El tono de tu voz se compone de tonos graves y agudos, que suenan simultáneamente: Timbre oscuro y timbre claro.
  • Es posible estimular uno u otro, o incluso ambos simultáneamente.
  • El tono oscuro se estimula abriendo la parte posterior de la boca
  • El timbre claro se produce en la parte frontal de la boca y el resto de resonadores de la máscara.

Para Saber Más

Aquí tienes una selección de artículos relacionados.

Como funciona la Voz

Laringe alta

Laringe baja

Impostación

Twang

Máscara

Sistema resonador

Sistema articulador

Ejercicios prácticos

Como cantar es algo que no se puede hacer leyendo, sino practicando, puedes pasar a hacer la rutina de ejercicios prácticos, que publicaremos el próximo viernes:

RUTINA EJERCICIOS PRÁCTICOS

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Nivel Básico

Nivel Intermedio

Nivel Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!


Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *