30 agosto, 2019 Ro Llamazares

Coloratura: La agilidad en el Bel Canto

En la lección de hoy voy a hablarte de la coloratura, un concepto propio de la escuela del Bel Canto, que podríamos traducir como la agilidad en la voz: La capacidad de aportar adornos, melismas, y fraseos rápidos con precisión pero  sin ningún esfuerzo.

En la imagen que ilustra el artículo, la divina María Callas, cuya voz usaré como ejemplo más abajo.

lo que quieres es cantar

Lección completa Disponible en el Libro del método Consíguelo!

¿Que es la coloratura ?

La coloratura es el conjunto de técnicas vocales que nos permiten describir melodías complejas con rapidez, sin esfuerzo y sin perder calidad en la voz.

Veamos cómo la definimos en nuestro diccionario para cantantes

Coloratura:(del it. Coloración) Cualidad de la voz, en canto lírico, de ejecutar melodías complejas, a menudo con melismas, con rapidez y precisión. Por extensión, también en canto moderno, lo usamos como sinónimo de agilidad. El término suele referirse a la música barroca y clásica, y es común asociarla a un tipo de voz femenina, (soprano coloratura), pero puede describir cualquier tipo de voz. También puede usarse, al referirse a una melodía, como sinónimo de “elaboración” o “adorno”.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, vamos a necesitar que técnicamente estemos en un tramo perfectamente dominado de nuestra tesitura.

En segundo lugar, la voz ha de estar bien, no fatigada, ni por supuesto convaleciente de una enfermedad.

Pero para poder cantar con rapidez y precisión no sólo necesitarás  tener la voz sana y la técnica a punto. También, como hemos visto en la lección dedicada a los melismas de voz, necesitarás frases aprendidas de antemano para poder hacerlo.

Ya he hablado muchas veces sobre lo importante que es la memoria muscular en el canto, no basta con escuchar una melodía para cantarla, debemos interiorizarla y practicarla antes, hasta que nuestros músculos vocales pueden hacer los complejos ajustes necesarios. Primero, igual que si aprendemos una coreografía en una clase de baile, ralentizamos el tempo, y vamos añadiendo velocidad a medida que lo vamos asimilando.

Algunos ejemplos

Puedes escucharla, en diferentes voces y estilos,  en estos ejemplos:

Cerenentola (Rossini) – Maria Callas

Can’t Take My Eyes Off of you (Burt Bacarach) – Lauryn Hill

Whats Going On – Donny Hathaway

Ah! piú lieto piu felice! – Juan Diego Florez

¿Por qué la estudiamos ahora?

No soy muy partidario ni disfruto mucho de los trucos o exhibiciones vocales. Para mí la música y el canto son algo más profundo. Sin embargo, estoy seguro de que si eres una persona creativa, harás algo que merezca la pena con ello. Y por eso creo oportuno aprenderla llegados a este punto.

Además, creo que la sensación de libertad que produce te beneficiará también en las melodías simples, o en la calidad del vibrato.

Requisitos previos

Al ser una técnica de nivel alto, la coloratura exige tener dominados  los fundamentos y técnicas básicas.

Afinación excelente. Es un error trabajar la agilidad cuando no afinamos aún perfectamente con melodías sencillas.

Buena técnica de appogio. Sin un buen appoggio es imposible no perder calidad al cantar rápido.

Buena gestión del aire. Saber cerrar correctamente los pliegues vocales y no susurrar involuntariamente.

Dominio de melismas. Tanto si tu estilo es el pop, rnb, lírico o lo que sea, debes tener un buen arsenal de material enlatado. Y por material enlatado me refiero a melodías que ya has aprendido previamente.

Buna conexión en los passaggios.

Tómate tu tiempo

No todas las voces son igual de ágiles, al igual que pasa con los músculos del cuerpoTambién puedes aprenderlo más rápido si cuentas con la ayuda de un vocal coach.

Conclusiones

Estas son algunas de las ideas más importantes de esta lección

    • La coloratura es la agilidad en el canto lírico, la capacidad de adornar o colorear propia del Bel Canto
    • No es exclusiva de las mujeres, aunque se asocia el término con la soprano o mezzosoprano coloratura, los bajos también pueden ser ágiles.

Para Saber Más

Aquí tienes una selección de artículos relacionados.

Como funciona la Voz

Los registros de Voz

El Appoggio

La voz de Pecho

La Voz Media

Cuál es mi tipo de voz: La Tesitura

El Passaggio

Ejercicios prácticos

Como cantar es algo que no se puede hacer leyendo, sino practicando, puedes pasar a hacer la rutina de ejercicios prácticos, que publicaremos el próximo viernes:

RUTINA EJERCICIOS PRÁCTICOS

Aquí termina este artículo. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. Y por supuesto puedes suscribirte a este blog de cantantes y para cantantes. Semanalmente publicamos artículos de interés para este gremio tan especial.

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Nivel Básico

Nivel Intermedio

Nivel Medio

Nivel Avanzado

Nivel Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!


Sobre el Autor

Me llamo Rodrigo “Ro” Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto y el vocal coaching y la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Twitter Instagram Facebook

 


Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *