Ejercicios para cantar en la Máscara

En esta lección de Ejercicios para cantar en la Máscara afianzaremos los conceptos que hemos visto anteriormente sobre los resonadores faciales, y la voz media. Además hablaremos de armónicos y formales vocales. Nos centraremos en el tipo de resonancia natural e imprescindible para la voz media, y su uso práctico. Tradicionalmente se le ha dado a esta técnica el nombre de La máscara.

Libro Completo

Al conocer la voz media, y en los ejercicios prácticos de dicha lección, has experimentado con un juego de resonadores diferentes. Son aquellos que, de manera natural, se activan a medida que los pliegues vocales producen sonidos más y mas agudos, partiendo desde la voz de pecho. En la lección dedicada a la voz media, he mencionado, de pasada, la máscara, para referirme a ese cambio en la resonancia pero puedes, o debes si no lo has hecho ya, repasar la teoría respecto a la máscara pulsando el botón:

Ejercicios para Cantar en la Máscara

Para enriquecer la voz media, y cantar sin esfuerzo proyectando más

Esta lección no es una que vayas a completar en una hora. Seguramente, estarás practicando estos ejercicios para cantar en la Máscara durante semanas o meses hasta dominarlos, pues es casi un método en sí mismo.

Los dos primeros ejercicios buscan que tomes conciencia de este sistema resonador, y del 3 en adelante, vamos a continuar a labor que empezamos en la lección anterior, conectando el passaggio.

Paciencia, constancia y ya sabes, evita las malas sensaciones y busca la supervisión de un vocal coach si es posible.

Esta tabla te indica las notas de comienzo aproximada de los ejercicios para cada tesitura:

Tesitura de Voz

Nota inicio

Bajos

E3

Barítonos

A3

Tenores

C4

Contraltos

E4

Mezzos

G4

Sopranos

A4

Ejercicio 1 Encontrarla

Haz un zumbido, como “HUM” sin llegar a cerrar los labios, empezando por tu voz grave o de pecho. Coloca las yemas de tus dedos sobre tu nariz y pómulos, y empieza a deslizar suavemente la voz hacia los medios-agudos.

Eventualmente notarás como a medida que subes, la nariz y los pómulos empiezan a vibrar sutilmente.

Estás notando la vibración de la máscara. ¡Puedes apuntar la nota en la que empiezas a notarlo!

Ejercicio 2 Acentuarla

En el siguiente ejercicio, vamos a intensificarla. Cuando cantamos en “La Máscara”, sentiremos la resonancia de la voz en la cara, esto nos ayudará a realizar correctamente la conexión entre las diferentes voces.

Recuerda no subir la laringe a medida que vayas ejecutando notas más agudas.

Para ello, será muy importante la sonoridad y resonancia a través de la nariz, que encontramos en una “O” Francesa (como cuando decimos perdón).

Recuerda empezar la escala en la nota que te indica el cuadro más arriba, y puedes subirla y bajarla cromáticamente, como hacemos normalmente, aunque no es necesario que subas mucho.

Ejercicio 3

Ahora con la“A” francesa, como en “enfants”, o el número “Un”. Misma escala e indicaciones.

Ejercicio 4

Cuando decimos la palabra “ángulo”, quiero que prolongues el sonido NG de la misma. Y la escala mayor, como en los anteriores.

Ejercicio 5

Ahora, con la vocal “i” como cuando dices “mí” pero manteniendo la sensación de vibración en pómulos y nariz.

Ejercicio 6

Vamos a aprender a reconocer los Formantes Vocales: Sobre una nota pedal, en la que sientas comodidad, simplemente vas a vocalizar las cinco vocales en castellano (A,E,I,O,U). Quiero que te fijes en los cambios de timbre que se producen al pasar de una vocal a la siguiente

Ejercicio 7

Por último, vas a hacer formantes vocales de manera melódica. Sobre una nota de la voz media, que cantaras como una pedal, (por ejemplo C4  para un bajo o un A4 para una contralto ) vamos a exagerar los formantes vocales, a la manera del ciertos estilos del canto nepalí. (ver estilos Khoomei, Sygyt)

Dedícale el rato que quieras a esto, y trata de moviendo la lengua, labios y mandíbula, reproducir esos sonidos. Practícalo cuanto necesites, hasta que logres unos armónicos claros y penetrantes.

Para saber más

Registros de voz

La Voz de Cabeza

La Voz Media

La Máscara

I Aparato respiratorio

II Aparato fonador

Como cuidar la voz

Calentar la voz

Diccionario para cantantes

¿Tienes tú algún ejercicio que compartir?

Si conoces más ejercicios para cantar en la Máscara, no dejes de hacer tus sugerencias en los comentarios

En último lugar, si te ha gustado esta lista de Ejercicios para cantar en la Máscara, compártela en tus redes sociales, y si quieres recibir semanalmente herramientas, artículos, y consejos para cantantes y profesores de canto puedes suscribirte gratuitamente a nuestra newsletter semanal:

Suscríbete

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

1 Iniciación

Nivel Básico

2 Básico

Nivel Intermedio

3 Intemedio

4 Avanzado

5 Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *