Consejos para principiantes: Elegir tu primera canción

Escoger bien las canciones es clave para disfrutar y sacarle el máximo del potencial a tu voz. Por eso te presentamos “Consejos para principiantes: Elegir tu primera canción” ,un artículo con 8+1 claves para ayudarte a escoger tu primer tema. Ro Llamazares  te propone unos consejos para saber cómo elegirlas por tu cuenta para que tu primeras experiencias al cantar no sean frustrantes.  ¡A por ello! , sino todo lo contrario

Libro Completo

¿Quieres aprender a cantar? ¡Consigue el libro completo!

Antes que nada, puedes consultar el diccionario para cantantes pinchando aquí, si hay alguna palabra que se te escapa.

Consejos para principiantes: Elegir tu primera canción

Saber elegir tus primeras canciones ¡no es tan fácil!

Cuando empiezas a cantar, es normal tener como referencia a cantantes extraordinarios. Es muy común que un vocalstudent al principio le sugiera a al profesor canciones que se encuentran totalmente fuera de sus posibilidades vocales. (Aquí tienes un post con 7 consejos para hacer fáciles las canciones difíciles)

Así, tenemos el siguiente conflicto: Tú quieres hacer una canción, que te motiva, pero cuyo resultado puede ser muy frustrante. Es más, puede que te desanimes, y saques conclusiones erróneas sobre tu potencial.

O tu coach le propone canciones de su repertorio, que aunque sean efectivas desde el punto de vista técnico y pedagógico, al alumno le parecerán aburridas, fuera de su estilo, etc. Y nos encontremos con que te desmotives, por estar haciendo algo alejado de su realidad. 

Al profesor le da igual hacer una u otra canción. De hecho, si a ti te aburre hacer Summertime, o Ain’t no sunshine, puede que a quien te acompaña le aburran aún más…Pero le sirven para enseñarte.

Es paradójico….escoger canciones fáciles para principiantes ¡es muy difícil y los principiantes no saben hacerlo!

¿Cómo resolvemos esto?

O bien nos arriesgamos a dejarte cantar lo que te de la gana y exponernos a la frustración, o bien te pones en manos de tu coach y corres el riesgo de aburrirte. Pero hay una tercera vía:

Lo ideal sería que pudieras tomar la iniciativa y proponer canciones sencillas, pero que te motiven.

Así que te voy a dar unas pautas para que empieces a escoger canciones que proponer a tu vocal coach. 

8 Criterios para escoger tu primera canción

Consejos para principiantes: Elegir tu primera canción

1 La memoria: Que la letra no sea demasiado larga.

Esto es sencillo, si ves que tiene más de tres estrofas de 8 frases cada una, chao.

2 La dicción: Que el texto, si es en otro idioma, no sea dificil.

Y si es en tu lengua materna, que tampoco sea un trabalenguas.

3 La respiración. Que haya suficientes pausas entre frases de la melodías

Prueba con el ejercicio de la ese (Libro I, lección 14, ejercicio 7) para determinar si puedes respirar correctamente con la canción. Si son melodías demasiado largas sin respirar, tampoco será recomendable escoger este tema.

4 La tesitura: Que el rango de la canción se ajuste a tu ámbito, que no te obligue a cambiar de registro, especialmente si no los tienes conectados.

Con tu coach, o con la lección 8 del Libro I, ya deberás saber cuál es tu tesitura. Compárala con la de la canción (nota más aguda-nota más grave. Si la canción está en una zona incómoda para ti, o no sabes cómo transportarla para que se ajuste a tu tesitura, descártala)

5 La potencia: Que no sea una canción que requiera cantar con mucho volumen o energía, o con belting.

Cantar con la voz rasgada es muy expresivo, pero es una técnica que no recomendamos para principiantes. Procura que sea físicamente cómoda, para poder repetirla muchas veces sin cansarte.

6 La agilidad: Que melódicamente no sea muy complicada. Me refiero a que los intervalos sean facilitos, y sin demasiados melismas.

Hay intervalos -distancia entre dos notas – más fáciles que otros. Cuanto más pequeños, son generalmente más fáciles. Además si hay muchos melismas – distintas notas cantadas sobre la misma vocal – también tendrás problemas.

7 La armonía. Que no sea muy compleja y con muchos cambios o efectos sofisticados.

La armonía son los renglones sobre los que escribimos las melodías. Si son muy complicados – cambios de tonalidad frecuentes, notas de paso, tensiones. Te resultará más difícil afinar.

8 De nuevo la memoria: Que la estructura sea sencilla.

ABAB. O quizas ABABCB. Pero no ABCDBCDAADCBA. De verdad, merece la pena poner la atención en la voz para empezar.

9 Que el ritmo sea simple (no compases de amalgama o complejos)

Un 4/4, o un 6/8, incluso algo con swing. Pero no ⅞, y mucho menos una canción que tenga 3 o cuatro ritmos distintos.

Ah y fundamental, ¡Que la canción no sea demasiado rápida! 

Para saber más

Y aquí una lista con artículos interesantes para principiantes para completar el post: Consejos para principiantes: Elegir tu primera canción.

Aquí termina este artículo de Consejos para principiantes: Elegir tu primera canción. Si te ha interesado o gustado y crees que debes hacerlo, puedes compartir en tus redes sociales. Y quieres puedes recibir gratis en tu correo herramientas, lecciones, consejos y ejercicios para cantantes y otros artículos para ampliar tu conocimiento y cultura musical. Solo has de suscribirte a este blog. Semanalmente publicamos una newsletter en la que incluímos todas las novedades de la semana.

Suscríbete, ¡que es gratis!

Y consigue el método

Este y otros artículos están extraídos de nuestro método. El libro completo en formato digital lo puedes conseguir en nuestra tienda, con una oferta increíble, o comprar cada uno de los niveles por separado.

Nivel Iniciación

Nivel Básico

Básico

Nivel Intermedio

Medio

Nivel Avanzado

Experto

Libro Completo

Libro Completo

Usa los libros. Estudia, practica, y profundiza todo lo que quieras, pero nunca olvides por qué lo haces. Lo haces porque…¡Lo que quieres es cantar!

Ro Llamazares
Author: Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

, , , , ,

Ro Llamazares

Me llamo Rodrigo "Ro" Llamazares (Oviedo, 1973) y soy vocal coach y el creador del método Vocalstudio, Lo que quieres es Cantar. Llevo 26 años dedicado profesionalmente a la música. Desde hace 13 años compagino mi carrera artística con las clases de canto en mi escuela de canto en Barcelona y online. También me dedico al vocal coaching y a la formación de profesores de canto y Vocal Coaches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *